Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional

El Programa Adulto Mayor UC como parte de su misión fundamental en la promoción de temáticas dirigidas a las personas mayores en Chile, imparte cada trimestre cursos y talleres en distintas áreas académicas, permitiendo a las personas mayores, actualizar y profundizar sus conocimientos, participar en actividades universitarias y mantenerse activos social e intelectualmente.

El curso busca entregar conocimiento sobre el concepto de bienestar personal y el impacto que este tienen en la vida cotidiana.


Descripción

El bienestar emocional es un concepto integral que surge del equilibrio cuerpo y mente. En la sociedad actual, existen diversos factores externos e internos que dañan o desequilibran el bienestar emocional, por lo tanto, es fundamental contar con estrategias personales que favorezcan su fortalecimiento.  En este sentido el curso pretende entregar diversas estrategias que en lo cotidiano ayuden a reforzar el bienestar emocional y así construir y mantener relaciones positivas y satisfactorias. 

Dirigido a

Personas mayores de 55 años interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

(Para las personas que tengan interés y sean mayores de 50 años existirá la flexibilidad de ingreso)


Prerrequisitos

Personas mayores de 60 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

Conocer y comprender los aspectos que impactan positivamente en el bienestar personal y que favorecen una mirada positiva de la vida cotidiana. Aprender estrategias y herramientas prácticas para fomentar el bienestar emocional en la vida diaria.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:

  • Conocer lo que plantean las investigaciones acerca de cuáles son los factores que inciden en los niveles de felicidad y bienestar de las personas.
  • Aprender y practicar durante el desarrollo del curso las estrategias y las técnicas que favorecen el bienestar psicológico y una buena relación con los demás.
  • Favorecer el autoconocimiento y el desarrollo de redes entre los participantes del curso.

Contenidos Generales:

  1. 1.       Desarrollando la inteligencia emocional
  • Aprender a conocerse. Conectándome con mis fortalezas y mis recursos internos para enfrentar los desafíos de la vida.
  • Autorregulación emocional. ¿Cómo gestionar mis emociones cuidándome a mi mismo, y cuidando las relaciones con las demás personas?.
  • Metodología para gestionar las emociones de manera sana y efectiva.
  • La emocionalidad del emprendedor: entusiasmo y optimismo v/s la emocionalidad de la impotencia: amargura y resentimiento.
  • Comunicación asertiva y empatía: elementos claves para cultivar relaciones armoniosas con las personas de mi entorno.
  • Desarrollando la capacidad de escucha y la conexión emocional con los otros.

 

  1. 2.       La autoestima aspecto clave en el bienestar emocional
  • Diferencias entre autoestima y autoconcepto.
  • Autoestima y confianza en uno mismo aspecto central en el bienestar emocional. Estrategias para mejorar la autoestima y sacar el mejor provecho de nuestras fortalezas.
  • Autoestima y atención plena. Identificando mis diálogos internos y el efecto de estos sobre mis estados de ánimo. Construyendo conversaciones positivas conmigo mismo.

 

  1. 3.       Positividad v/s Negatividad
  • ¿Cómo aumentar la positividad en nuestra vida y reducir la negatividad?
  • ¿Cómo enfrentar la negatividad del ambiente?. Aprendiendo a colocar el foco de atención en los aspectos luminosos de la vida.
  • El cuidado de los espacios físicos y el impacto de estos sobre nuestra salud y estado emocional.
  • El nivel de energía como aspecto clave del bienestar emocional. Estrategias para aumentar el nivel de energía, y para identificar aquellas cosas que disminuyen mi energía.

 

  1. 4.       Claves para el desarrollo de la felicidad y el bienestar emocional
  • Generosidad, haz cosas para los demás. Cultiva las relaciones y ayuda a los demás.
  • Ser más bondadosos con nosotros mismos. Aprendiendo a controlar al crítico interior.
  • Conéctate con la gente. ¿Cómo establecer relaciones de calidad con las personas?.
  • Cuida tu cuerpo y ejercita tu mente. La actividad física ayuda a enfrentar el estrés y aumenta la resiliencia.
  • Establece objetivos y metas alcanzables para mejorar tu bienestar personal.

 

 

Equipo Docente

Mónica Rojas Mujica. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicología Clínica, Universidad Comillas España. Certificada como Coach Ontológico por Newfield Network. Formación como relatora del Curso Reducción del Estrés basado en la Atención Plena, Montevideo Uruguay. Diplomada en Meditación y Psicoterapia, Universidad Padre Hurtado. Certificación en Coaching Organización, Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente Jefe de Consultoría y Coaching en la Dirección de Personas de la Universidad Católica.

Metodología

El taller se desarrollará sobre la base de una metodología participativa, donde los asistentes son invitados a participar en forma activa en intercambiar opiniones y experiencias. Además se realizarán actividades para poner en práctica los conceptos centrales del curso.

Evaluación

No tiene evaluación

Requisitos de aprobación

Sólo asistencia. Los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia al curso.

Bibliografía

-Vive tu vida: La autoestima en las distintas etapas de la vida. Enrique Rojas

-Educando a los hijos con inteligencia emocional. Neva Milicic

-10 claves para vivir feliz. Vanessa King

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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