Longevidad Vital y Hemisferio Derecho

El curso pone a disposición de los adultos mayores un conjunto de conceptos y pautas practicas orientadas al buen envejecer y/o longevidad satisfactoria.

Tiene un enfoque integrativo intercultural basado en conocimientos provenientes de la antropología, la gerontología, la neurociencia y técnicas corporales muy fáciles de aplicar basadas en principios de la medicina china considerada patrimonio de la humanidad por la ONU.


Descripción

Se espera que, al término de curso, los adultos mayores reconozcan y apliquen en su vida cotidiana, importantes habilidades del hemisferio derecho del cerebro como son la capacidad de imaginar, la inteligencia intuitiva, la presencia plena, la utilización de imágenes, símbolos y signos, gestos corporales, entre otros.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

Valorar e integrar en la vida personal diversos recursos que favorecen una longevidad personal creativa, saludable y vital.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Practicar ejercicios psicofísicos como Brain Gym (gimnasia cerebral) y Chikung (activación puntos energéticos en el cuerpo de la medicina china preventiva) que favorecen equilibrio energético y vitalidad.

Utilizar algunas técnicas de curación con símbolos y agua y de acupuntura digital o tapping.

Reconocer predictores o protectores del buen envejecer como son la conciencia de sí mismo, el buen dormir, la alimentación consciente y natural, la meditación, integración social, contacto con la naturaleza, entre varios otros.

Contenidos:
•    Viejos y nuevos paradigmas sobre el ser humano desde la antropología.
•    El envejecimiento como proceso de individuación y encuentro con sí mismo.
•    Adultez mayor: oportunidad de re-crearse y explorar nuevos potenciales.
•    Creencias y aspectos que favorecen una longevidad satisfactoria.
•    Predictores o protectores del buen envejecer. Testimonios y ejemplos.
•    Algunas indicaciones sobre alimentación consciente y natural.
•    Neurociencia, cerebro y edad. Ejercicios sencillos de respiración y meditación.
•    Características del hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho.
•    Inteligencia racional versus inteligencia intuitiva emocional.
•    Hábitos, actividades y ejercicios que activan hemisferio derecho.
•    Relevancia y utilización de imágenes, símbolos, signos y gestos corporales.
•    Dinámicas con símbolos utilizados por pueblos ancestrales que apoyan la sanación
•    Ejercicios de acupuntura digital o tapping que favorecen equilibrio/vitalidad personal.
•    Ejercicios corporales de Brain Gym y Chikung de activación psicofísica.
•    Tareas semanales y revisión de las mismas.
•    Dinámicas y debates.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se espera que, durante todo el desarrollo del curso, los participantes practiquen dinámicas y /o ejercicios individuales, en pareja, en grupo y también en su casa para consolidar lo aprendido, compartir dudas y experiencias al respecto.
Expositiva, práctica, participativa y orientada a lograr resultados si el participante asiste con regularidad y aplica lo aprendido. La materia se expone con apoyo audiovisual; apuntes, documentos lecturas y bibliografía complementaria para algunos temas. Dinámicas y ejercicios individuales, en pareja y grupales.  Generalmente se inicia la sesión con ejercicios corporales suaves y fáciles de realizar y se termina dando a conocer la tarea semanal para la casa de carácter optativo que se revisa a la sesión siguiente.

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
María Verónica Orellana Otero, Antropóloga Universidad de Chile 
Profesora en el Programa Adulto Mayor UC desde 1989, en diversas materias relacionadas con la adultez mayor.
Magister en Gerontología Aplicada de la Universidad de Barcelona
Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría de la Universidad de A. Coruña.
Estudios en Memoria (UNAM, Madrid) y Neurociencia (Asociación Neurociencia, Colombia), certificada en Gimnasia Cerebral Brain Gym, certificada en EFT (Tapping), Terapeuta Praneohom, método de sanación con símbolos y agua.
(Cuento con los diplomas respectivos)

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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