Taller de Coro

El Programa Adulto Mayor UC como parte de su misión fundamental en la promoción de temáticas dirigidas a las personas mayores en Chile, imparte cada trimestre cursos y talleres en distintas áreas académicas, permitiendo a las personas mayores, actualizar y profundizar sus conocimientos, participar en actividades universitarias y mantenerse activos social e intelectualmente.


Descripción

El canto Coral  posibilita un juego creativo, que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, a liberar tensiones, a reencontrar muchas veces la energía perdida. Sus efectos positivos se conocen  y se emplean con bases científicas para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta en las personas, tanto niños como adultos y personas de la tercera edad y así mejorar su  calidad de vida. La música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido y los gestos  configuran una estructura integrada de expresión.

Por medio del canto grupal  comenzar una búsqueda, para contribuir al desarrollo integral de la persona, potenciar capacidades auditivas, sensoriales, creativas e incluso intelectuales, adquiriendo mejores herramientas para los desafíos que pudiesen originarse. De esta manera el canto coral pueda fortalecer el desarrollo del trabajo grupal, potenciar la buena convivencia para que con entusiasmo, trabajo y perseverancia se puedan obtener resultados musicales de excelencia en conjunto.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

Que los alumnos del taller conozcan el quehacer del canto coral a travé s de la práctica de un repertorio variado de obras musicales de todos los tiempos y de diferentes estilos, apoyados en una técnica vocal que les permita abordarlo de manera adecuada.


Desglose de cursos

Objetivos específicos:
1.- Que los alumnos aprendan los elementos básicos de una buena técnica vocal: Respiración, emisión y fonética.
2.- Que los alumnos desarrollen el oído musical a través de ejercicios musicales adecuados.
3.- Que los alumnos conozcan las bases de la teoría musical para facilitar la lectura del repertorio.

Contenidos
Contenidos fundamentales:
1.- Repertorio: Obras corales a dos, tres y cuatro voces (si el grupo lo permite), de caracter docto, de caracter popular y proyección folclórica de acuerdo a las condiciones vocales del grupo.
2.- Técnica vocal:
     a.- Respiración: Inspiración baja; control del aire espirado, apoyo respiratorio.
     b.- Emisión: Ataque vocal preciso; control de la intensidad; control de la altura y control del timbre.
     c.- Fonética y resonancia: Adecuada articulación de vocales y consonantes; colocación de la voz; impostación y proyección de la  misma.

Equipo Docente

Javiera Lara B., directora coral y cantante. Se ha perfeccionado musicalmente en nuestra casa de estudios y tiene experiencia trabajando con ensambles y grupos de cantantes profesionales. Es una de las directoras del programa “Voces de Vitacura”. Ha participado como cantante en el Coro de Cámara de la UC, Ensamble Concerto Vocale, y en diversas producciones del Teatro Regional de Rancagua y del Teatro Municipal de Las Condes. 

 



Metodología

El curso consta  de 15 sesiones de 1.5 hrs. de duración con un total de 22.30 horas cronológicas.

Aprendizaje guiado por medio de audiciones para cada tema específico, interacción por medio de preguntas entre el profesor  e integrantes del coro. Cada sesión tendrá tres partes principales: se iniciará con ejercicios de vocalización (arpegios, escalas, etc.), luego presentación y lectura de la obra, para finalizar con la práctica en conjunto de la obra en cuestión (ensamblaje).

Evaluación

Curso sin evaluación

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia del 75% del total del curso.  Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación. 



Bibliografía

Cada profesor/a dejará en la fotocopiadora del Centro de Extensión UC el material de apoyo que estime pertinente, el que es optativo  cancelado por el propio participante

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional