Taller de Coro

El Programa Adulto Mayor UC como parte de su misión fundamental en la promoción de temáticas dirigidas a las personas mayores en Chile, imparte cada trimestre cursos y talleres en distintas áreas académicas, permitiendo a las personas mayores, actualizar y profundizar sus conocimientos, participar en actividades universitarias y mantenerse activos social e intelectualmente.

El canto Coral  posibilita un juego creativo, que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, a liberar tensiones, a reencontrar muchas veces la energía perdida. Sus efectos positivos se conocen  y se emplean con bases científicas para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta en las personas, tanto niños como adultos y personas de la tercera edad y así mejorar su  calidad de vida. La música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido y los gestos  configuran una estructura integrada de expresión.

Por medio del canto grupal  comenzar una búsqueda, para contribuir al desarrollo integral de la persona, potenciar capacidades auditivas, sensoriales, creativas e incluso intelectuales, adquiriendo mejores herramientas para los desafíos que pudiesen originarse. De esta manera el canto coral pueda fortalecer el desarrollo del trabajo grupal, potenciar la buena convivencia para que con entusiasmo, trabajo y perseverancia se puedan obtener resultados musicales de excelencia en conjunto.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Que los alumnos del taller conozcan el quehacer del canto coral a travé s de la práctica de un repertorio variado de obras musicales de todos los tiempos y de diferentes estilos, apoyados en una técnica vocal que les permita abordarlo de manera adecuada.

Objetivos específicos:
1.- Que los alumnos aprendan los elementos básicos de una buena técnica vocal: Respiración, emisión y fonética.
2.- Que los alumnos desarrollen el oído musical a través de ejercicios musicales adecuados.
3.- Que los alumnos conozcan las bases de la teoría musical para facilitar la lectura del repertorio.

Contenidos fundamentales:
1.- Repertorio: Obras corales a dos, tres y cuatro voces (si el grupo lo permite), de caracter docto, de caracter popular y proyección folclórica de acuerdo a las condiciones vocales del grupo.
2.- Técnica vocal:
     a.- Respiración: Inspiración baja; control del aire espirado, apoyo respiratorio.
     b.- Emisión: Ataque vocal preciso; control de la intensidad; control de la altura y control del timbre.
     c.- Fonética y resonancia: Adecuada articulación de vocales y consonantes; colocación de la voz; impostación y proyección de la  misma.

Javiera Lara B., directora coral y cantante. Se ha perfeccionado musicalmente en nuestra casa de estudios y tiene experiencia trabajando con ensambles y grupos de cantantes profesionales. Es una de las directoras del programa “Voces de Vitacura”. Ha participado como cantante en el Coro de Cámara de la UC, Ensamble Concerto Vocale, y en diversas producciones del Teatro Regional de Rancagua y del Teatro Municipal de Las Condes.

El curso consta  de 15 sesiones de 1.5 hrs. de duración con un total de 22.30 horas cronológicas.

Aprendizaje guiado por medio de audiciones para cada tema específico, interacción por medio de preguntas entre el profesor  e integrantes del coro. Cada sesión tendrá tres partes principales: se iniciará con ejercicios de vocalización (arpegios, escalas, etc.), luego presentación y lectura de la obra, para finalizar con la práctica en conjunto de la obra en cuestión (ensamblaje).

Curso sin evaluación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia del 75% del total del curso.  Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

Cada profesor/a dejará en la fotocopiadora del Centro de Extensión UC el material de apoyo que estime pertinente, el que es optativo  cancelado por el propio participante

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional