Estrategias metodológicas para la aplicación del análisis cualitativo a información relacionada con las prácticas docentes

Curso de formación continua orientado a aplicar estrategias metodológicas del Análisis Cualitativo a información de una situación educativa de interés profesional, relacionada con las prácticas docentes


Descripción

El Análisis Cualitativo, permite interpretar, visibilizar y otorgar sentido al contenido latente de la información. En este sentido, los profesores están conscientes, de los volúmenes de información que fluye en el aula y también reconocen la relevancia que ésta tendría, para orientar las mejores decisiones en pos de los aprendizajes de calidad de los estudiantes, si se contara con las herramientas para analizarla.

En este sentido, Shavelson, en (Wittrock, 1997), señala, que: “Todo acto de enseñanza - [aprendizaje] es el resultado de una decisión, consciente o inconsciente, que el docente toma después de realizar el complejo procesamiento cognitivo de la información disponible”.

Por ello, hemos creado este curso que pretende que los profesores adquieran estrategias prácticas, para: sistematizar la información; construir matrices de análisis; elaborar categorías, construir inferencias y modelizar la información, de modo, que al finalizar el curso, sean competentes para realizar un Análisis Cualitativo orientado al mejoramiento de sus prácticas profesionales.

Dirigido a

Profesores de Educación General Básica, profesores de Educación Media, jefes de UTP, responsables de proyectos en Centros Educativos.

Prerrequisitos

El participante debe tener manejo a nivel de usuario de: Word y Excel. 

Objetivo de aprendizaje

El participante será capaz de aplicar estrategias metodológicas del Análisis Cualitativo a información de una situación educativa de su interés profesional, relacionada con las prácticas docentes.

Desglose de cursos

Unidad I Identificar los soportes teóricos y el ámbito del Análisis Cualitativo de la Información.

Contenidos:

  1. Conceptualizaciones del Análisis de Cualitativo de la Información.
  2. Soporte paradigmático del Análisis de Contenido Cualitativo y su vinculación con las prácticas docentes 

Unidad II Registrar información vinculada a las propias prácticas pedagógicas, de acuerdo a protocolos de análisis cualitativo.
Contenidos:

  1. Protocolos de registro de la información.
  2. Ámbito de la información.
  3. Contexto situacional y conceptual de la información. 

Unidad III Sistematizar información, en matrices de Análisis Cualitativo.
Contenidos: 

  1. Matrices para el Análisis Cualitativo de la información.

 

Unidad IV Construir y analizar la densidad de la información de las prácticas pedagógicas, de tal modo, de orientar el análisis interpretativo y final.  

  1. Construcción de Texto del Investigador.
  2. Elaboración de categorías.
  3. Análisis de categorías.
  4. Densidad de la información.
  5. Agrupación de categorías.
  6. Análisis interpretativo.
  7. Análisis final.
  8. Modelización.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Dos Talleres 20% Cada uno será evaluado con una Rúbrica.
  • Una presentación de avance del Análisis Cualitativo de la Información: 5%
. Será evaluada con una guía de criterios de estructura y de contenido del análisis.
  • Una presentación de inferencias: 20%
. Será evaluado con una Rúbrica.
  • Una presentación Final: 15 %
. Será evaluada con una guía de criterios de estructura y de contenido del análisis.
  • Escrito del Proyecto final: 40%. Será evaluado con una Rúbrica.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ÁLVARO SALINAS
Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha especializado en educación y tecnologías de la información y comunicación. Ha sido investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Investigación (CIDE), en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE
DAVID LEIVA
Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorado en Ciencias Sociales (c) - Universidad Iberoamericana de México. México. Departamento de Ciencias Sociales. - Magíster en Comunicación para la Educación Social. Mención Honorífica. - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa- ILCE. Organismo Internacional para América Latina y el Caribe/ México D.F. México - Magíster en Educación Superior. Mención Honorífica Universidad La Salle. México D.F. México. Facultad de Educación.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia NO APLICA
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Echeverría, R. (2007). Por la senda del pensar ontológico. Santiago, Chile: LOM.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
  • Leiva, D. (25 de octubre de 2014). Notasdecampo. Recuperado el 0ctubre de 2014, de Notasdecampo.cl: http://notasdecampo.cl
  • Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
  • Strauss, A., & Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía, Colombia: Contus.
  • Wittrock, M. (1997). La investigación de la enseñanza, III Profesores y alumnos. (Vol. III). Barcelona, España: Paidos Educador.
Proceso de Admisión

Se llevará a cabo por el equipo del estudio “De la escritura reproductiva a la escritura epistémica” del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Facultad de Educación UC.
VACANTES:
30 participantes
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

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