Nuevo - Procesos y sumarios administrativos de los funcionarios municipales

Es esencial que todo funcionario que se desempeña en el sector municipal, logre comprender los aspectos teóricos y prácticos que contienen los procesos administrativos.


Descripción

Considerando que las municipalidades son instituciones públicas que están regidas por un Estatuto Administrativo, es de suma importancia que sus funcionarios conozcan éste marco normativo, especialmente lo referido a las investigaciones sumarias y los sumarios administrativos.

Al finalizar el curso, los participantes podrán promover relaciones armoniosas al interior de las organizaciones y facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales que guían el ejercicio de la función pública en los municipios.

Dirigido a

Funcionarios que componen las plantas de personal en las municipalidades.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos sobre procesos de administración municipal.

Objetivo de aprendizaje

Identificar las diferentes etapas y procesos que conllevan las investigaciones sumarias y los sumarios administrativos, según lo establecido en el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales.

Desglose de cursos

1.    Definir los principios básicos del sumario administrativo o investigación sumaria.
1.1. Definiciones fundamentales.
1.1.1. Legalidad.
1.1.2. Debido proceso.
1.1.3. Proporcionalidad de la sanción.
1.1.4. Impugnabilidad.
1.1.5. Independencia.
1.1.6. Revisión de jurisprudencia.

2. Conocer la responsabilidad administrativa.
2.1.   Responsabilidades y medidas disciplinarias.
2.1.1. Clases de responsabilidades y concurrencia de ellas.
2.1.2. Obligaciones y prohibiciones funcionarias.
2.1.3. Medidas disciplinarias.
2.1.4. Funcionarios exentos administrativamente de sanciones.
2.1.5. Particularidades de otros estatutos (Ley 19.070, Estatuto de los Profesionales de la educación; Ley 19.378, Estatuto de Atención Primaria de salud municipal; Código del Trabajo).
2.1.6. Revisión de jurisprudencia.

3.    Identificar los procedimientos para hacer efectiva la responsabilidad administrativa.
3.1.   Procedimientos y procesos.
3.1.1.     Como se inicia un proceso administrativo.
3.1.2.     Etapa indagatoria.
3.1.3.     Cierre del sumario.
3.1.4.     Vista fiscal.

4.    Usar formularios en el transcurso de un sumario administrativo. 
4.1.   Formularios.
4.1.1. Decreto que dispone la instrucción de sumario administrativo.
4.1.2. Constitución de fiscalía y designación de actuario.
4.1.3. Citaciones.
4.1.4. Invitación a declarar (no funcionario).
4.1.5. Acta.
4.1.6. Interpone causales de implicancia o recusación.
4.1.7. Acoge o rechaza causales de implicancia o recusación.
4.1.8. Declaraciones; acta de careo.
4.1.9. Destinación transitoria y suspensión del inculpado.
4.1.10.  Solicitud prórroga de plazo.
4.1.11.  Declara cerrado sumario.
4.1.12.  Formulación de cargos.
4.1.13.  Solicita rendir pruebas/contestación.
4.1.14.  Fijar audiencia y reglas para ello.
4.1.15.  Informe o vista fiscal.
4.1.16.  Oficio Conductor.



Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Miguel Ángel Cornejo Rallo. Administrador público y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- José Velozo Cifuentes. Ingeniero ejecución en Administración mención Administración Pública, Universidad de los Lagos. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se compone de 4 módulos realizados en sesiones presenciales de tipo expositivas en las que el profesor expone los principales tópicos de sus unidades programáticas. En cada unidad temática se realizarán: ejercicios de análisis, aplicación de los principales temas y flujogramas de sumario administrativo e investigación sumaria.

Toda actividad será guiada y apoyada por el relator.

El enfoque de los contenidos se enmarca dentro de la formación de adultos basadas en las experiencias laboral, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán la siguiente evaluación:

-Una prueba teórica escrita sobre la materia del curso, la cual será revisada con pauta de evaluación. La ponderación de la nota corresponde al 100%.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

- Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior,  Fija el texto, refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
- Ley N° 18.883, Aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
- Jurisprudencia Administrativa de Contraloría General de la República.  (www.contraloria.cl)  

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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