Nuevo - Técnicas para liderazgo directivo en el servicio público

El personal directivo de la administración pública debe orientar el desarrollo de sus competencias con liderazgo y  discernimiento ético, utilizando el marco normativo y el estilo de comportamiento individual para influenciar y ejercer su rol en la organización. 


Descripción

Este curso surge de la necesidad de los directivos del sector público que tienen bajo su responsabilidad ejercer el liderazgo de manera eficiente, prevaleciendo el cumplimiento de los valores y normas que potencien el desarrollo de las personas. Basados en este contexto, los líderes públicos deben regir su desempeño con ética para generar un comportamiento más allá de la honestidad, extendiéndose  a la calidad y perfección del trabajo, al clima laboral y a la atención ciudadana. 

En este programa los alumnos desarrollaran las técnicas del liderazgo que son necesarias para ejercer un rol directivo dentro de la institución que representan.

(*) Duración del curso: 24 horas cronológicas (32 horas pedagógicas) 

Dirigido a

Funcionarios que ocupan cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo a nivel de gobierno central y local.

Prerrequisitos

Se sugiere experiencia en la conducción de equipos de trabajo.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de liderazgo directivo para ejercer una función de responsabilidad en beneficio de la institución pública. 

Desglose de cursos

1. Comprender el contexto normativo que regula al estado en la gestión del liderazgo.
1.1. Contexto normativo. 
1.1.1. Gestión pública. 
1.1.1.1. Los organismos internacionales y la reforma del estado en Latinoamérica.
1.1.1.2. Lecciones y aprendizajes. 
1.1.2. Dirección pública. 
1.1.3. La Organización pública y su complejidad. 
1.1.4. El entorno organizacional y sus implicancias para las organizaciones públicas.       
1.1.5. Agenda gubernamental y centro de gobierno central y local.

2. Identificar el estilo de comportamiento en el liderazgo para reconocer las fortalezas y oportunidades de desarrollo.
2.1. Estilo de comportamiento propio. 
2.1.1. Actitud personal.
2.1.2. Motivación.
2.2 Marco general de las organizaciones saludables.
2.2.1. ¿Qué es una organización saludable?
2.2.2. Psicología organizacional positiva (POP).
2.2.3. Prácticas saludables para estructurar y gestionar los procesos de trabajo.
2.2.4. Para una organización saludable debemos contar con empleados saludables.
2.2.5. ¿Qué es el  capital psicológico positivo?
2.2.6. Modelo HEROs (Healthy and Resilient Organization – HERO), en las organizaciones saludables. 
2.2.7. ¿Cuáles son sus componentes?
2.2.8. Empleados saludables.
2.2.9. Implicaciones teóricas.
2.2.10. La empatía y emociones positivas. 
2.2.11. Calidad de la atención en el sector público.

3. Analizar las habilidades personales del líder según su estilo de comportamiento.
3.1. Desarrollo de autoconocimiento para ser un líder exitoso.
3.1.1. La línea sensible. 
3.1.2. Desarrollo del autoconocimiento. 
3.1.3. Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
3.1.4. Áreas importantes de autoconocimiento.
3.2 Manejo Estrés personal. 
3.2.1. Mejora en el manejo del estrés y la administración del tiempo.
3.2.2. Principales elementos del estrés.
3.2.3. Manejo del estrés.
3.2.4. Eliminación de los factores estresantes.
3.2.5. Desarrollo de la elasticidad.
3.3 Solución analítica y creativa de problemas.
3.3.1. Pasos para la solución analítica de problemas.
3.3.2. Múltiples modelos de la creatividad.

4. Definir las habilidades interpersonales de un líder del sector público. 
4.1. Habilidades de un líder.
4.1.1. El Líder efectivo como gestor de la organización.
4.1.2. Liderazgo y efectividad.
4.1.3. Ser líder.
4.1.4. Modelo de liderazgo situacional.
4.1.5. Directivo “Accountability”.
4.2. Comunicación efectiva una habilidad relevante.
4.2.1. Comunicación y comportamiento.
4.2.2. Modelo de comunicación.
4.2.3. Escucha activa.
4.2.4. Barreras de la comunicación.
4.2.5. Comunicación y compromiso.
4.2.6. Empatía y emociones.
4.2.7. Comunicación asertiva.
4.3. Rol del líder y la comunicación. 
4.3.1. Influencia Social.
4.3.1.1. Construcción de una base sólida de poder y uso adecuado de la influencia.
4.3.1.2. Estrategias para ganar poder organizacional.
4.3.1.3. Transformación del poder en influencia. 
4.4. Motivación del Equipo.
4.4.1.1. Incremento de la motivación y mejoramiento del desempeño. 
4.4.1.2. Diagnóstico de problemas en el desempeño laboral.
4.4.1.3. Mejoramiento de las habilidades de los individuos.
4.3.2.1. Promoción de un ambiente laboral motivador.

5Identificar las habilidades grupales del líder en el  servicio público. 
5.1 Habilidades de liderazgo grupal. 
5.1.1. Clima Organizacional. 
5.1.2. Delegar tareas al equipo.
5.1.3. Formar equipos efectivos para el trabajo en equipo.
5.1.4. Liderar el cambio positivo. 

6. Reconocer conductas del líder originadas por sentimientos o actitudes limitadoras.
6.1. Errores de los líderes.
6.1.1. Debilidades según el estilo de comportamiento. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Natalia Möller Pardo. Magíster en Psicología Social, Candidata a Doctor en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Trabajador Social (INACAP). Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Gian Franco Suil. Administrador Público, Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile. Magíster en gestión y políticas públicas, Universidad de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad. 

Metodología

Se emplean clases expositivas, análisis de textos legales y el desarrollo de talleres prácticos y aplicados con apoyo de esquemas visuales, dinámicas interactivas, discusión de casos y ejercicios diseñados para facilitar la participación y comprensión de los alumnos. El relator expone haciendo uso del manual del curso y con la ayuda de diapositivas del tipo PowerPoint. 

Lo anterior, resulta favorable para una efectiva comprensión de los contenidos, por ello, en las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
-Talleres prácticos: los alumnos deberán analizar casos y desarrollar protocolos que sean ajustables a la realidad de su organización, a modo de generar aplicabilidad de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos. Esta actividad práctica se realizará en forma grupal, siendo supervisadas y evaluadas por el relator.
-Análisis de casos: comprensión de los hechos en el marco de la normativa y su aplicación en la administración pública, permitiendo a los alumnos analizar, comprender y evaluar los datos que se expongan en clases.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0. a 7,0.
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-Una prueba escrita con desarrollo de contenidos del programa (50%), valorado a través de una pauta de cotejo.
-Un trabajo grupal práctico que consiste en el análisis de dictámenes de la contraloría y casos reales, (50%) valorado con  pauta de evaluación.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-ABARZÚA, E. (2008). “Construcción de un modelo de formación en gestión de personas”, Argentina, XIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
-CEPAL (2014). “Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe”, Chile, Boletín Ilpes - Cepal.
-COSER, L.  (1961), Las funciones del Conflicto Social, Fondo de Cultura Económica, México. Traducción de su primera edición en inglés (1956), The functions of social conflict, The Free Press, Estados Unidos. 
-DNSC (2010). “Orientaciones, planificación y gerenciamiento en gestión de personas: caso aplicado a perfiles”, Chile, Servicio Civil. 
-FISHER R, URY W, PATTON B. Obtenga el Sí. El Arte de Negociar sin Ceder. Barcelona: Gestión 1991, 2000; 2002.
-LOSADA C. (1999). ¿De Burócratas a Gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado, Banco Interamericano de Desarrollo. 
-RAMIÓ Matas C. (2014). Paper Management avanzado (pero fácil y breve) para directivos públicos. Estudios/Working Papers.  Programa de Doctorado en Gobierno y Administración y Pública Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset ISSN: 2174-9515.
-ROGER FISHER, WILLIAM URY Y BRUCE PATTON. “Obtenga el sí. El art de negociar sin ceder”, Ediciones Gestión 2000 S.A.
-WHETTEN D. & CAMERON K. (2011) Libro Desarrollo de Habilidades Directivas, octava edición, Editorial Pearson, México.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página Web de Capacitación y desarrollo UC (www.capacitacion.uc.cl).

Mínimo 25 alumnos y máximo dependiendo de la sala que este asignada.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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