Estatuto Administrativo

Para los funcionarios que se desempeñan en organismos públicos es necesario comprender, reconocer y valorar, todos aquellos derechos y deberes que establece el Estatuto Administrativo.

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Descripción

El mundo público cuenta con su propia regulación laboral, muy distinta al régimen que tiene el código del trabajo. Estas normativas regulan el ejercicio de la función pública con sus deberes, derechos y responsabilidad administrativa.

En este curso, los participantes  podrán estudiar las principales leyes y normas que establece el estatuto administrativo, con el fin de poder desempeñar correctamente su función en base a lo establecido por decreto del estado. 

(*) Duración del curso: 16 horas cronológicas (21 horas pedagógicas)    

Dirigido a

Autoridades y funcionarios de los distintos escalafones de la administración pública.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de internet y gestión pública.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de reconocer los deberes y derechos más importantes que establece el Estatuto Administrativo e identificar sus principales procesos.

Desglose de cursos

1.    Comprender las normas generales del Estatuto Administrativo y la carrera funcionaria.
1.1.   Normas Generales, etapas y procesos de la carrera funcionaria.
1.1.1. Normas Generales.
1.1.1.1. Definición de los conceptos básicos en torno al Estatuto Administrativo.
1.1.1.2. Ámbitos de aplicación.
1.1.1.3. Revisión de los conceptos centrales contenidos en el estatuto: carrera funcionaria, calificaciones, obligaciones, prohibiciones, derechos funcionarios, responsabilidad funcionaria, entre otros.
1.1.2. Etapas y procesos de la carrera funcionaria.
1.1.2.1. Identificando las etapas y procesos de la carrera funcionaria.
1.1.2.2. El ingreso, requisitos, formas de ingreso y calidades jurídicas.
1.1.2.3. Provisión de cargos y nombramientos.
1.1.2.4.Sistema de promociones y ascensos.
1.1.2.5.La capacitación.
1.1.2.6.Conocimiento de modalidades en mecanismos de selección y promoción dentro de la administración pública.
1.1.2.7.Revisión de jurisprudencia.

2.  Analizar las obligaciones, prohibiciones y los derechos funcionarios.
2.1.  Conocimiento de las obligaciones, prohibiciones y derechos funcionarios.
2.1.1. Conocimiento y análisis de las obligaciones de hacer.
2.1.2. Análisis de las obligaciones de no hacer, denominadas también “prohibiciones” e “incompatibilidades”.
2.1.3. Análisis de los derechos funcionarios.
2.3.1.1.  Derechos derivados de la carrera funcionaria.
2.3.1.2.  Derechos de naturaleza social o de la familia.
2.3.1.3.  Derechos de naturaleza económica.
2.3.1.4.  Derechos de seguridad social.
2.3.1.5.  Derechos gremiales.

3.    Determinar las responsabilidades administrativas, la transparencia y probidad.
3.1.  Los procesos que determinan la responsabilidad, transparencia y probidad administrativa.
3.1.1. Responsabilidad Administrativa.
3.1.1.1. Reconocimiento de la norma que rige la responsabilidad administrativa y su aplicación.
3.1.1.2. Normas generales.
3.1.1.3. Medidas disciplinarias.
3.1.1.4. Investigaciones sumarias.
3.1.1.5. Sumarios administrativos: fases y procedimientos.
3.1.1.6. Rol del fiscal en un sumario: obligaciones y deberes.
3.1.1.7. Derechos y deberes de los denunciantes.
3.1.1.8. Revisión de jurisprudencia.
3.1.2.   Transparencia y probidad.
3.1.2.1. Identificando las conductas que vulneran la probidad.
3.1.2.2. Conceptos de probidad administrativa y transparencia.
3.1.2.3. Conductas que vulneran la probidad administrativa.
3.1.2.4. Jurisprudencia acerca de vulneraciones de la probidad.

4.   Manejar el sistema de calificaciones y causales de cesación de funciones.
4.1.  Sistema de calificaciones en la administración pública y las causales de cesación de funciones.
4.1.1. Sistema de calificaciones.
4.1.1.1. Los elementos constitutivos de las calificaciones y su aplicación a los funcionarios.
4.1.1.2. Definición, características y procedimientos generales.
4.1.1.3. Juntas calificadoras.
4.1.1.4. Análisis de sistemas de evaluación del desempeño.
4.1.1.5. Nuevos criterios aplicados por el Servicio Civil.
4.1.1.6.  Anotaciones de mérito y de demérito.
4.1.1.7. El escalafón.
4.1.2. Cesación de funciones.
4.1.2.1. Las causales que establece el estatuto administrativo para cesar en funciones.
4.1.2.2. Análisis de las causales de cesación de funciones, tales como: aceptación de renuncia, obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia en un régimen previsional, declaración de vacancia del cargo, destitución, supresión del empleo, entre otras.
4.1.2.3. Revisión de jurisprudencia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Alexander Lescot. Administrador Público de la Universidad de Chile. Autor de publicaciones de Administración y de Administración Personal. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Miguel Ángel Cornejo Rallo. Administrador público y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En el ámbito profesional se desempeña en el Ministerio de Justicia. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- José Velozo Cifuentes. Ingeniero ejecución en Administración mención Administración Pública, Universidad de los Lagos. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se compone de 4 módulos realizados en sesiones presenciales, consistentes en clases de tipo expositivo, en las que el profesor presenta los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas. Durante estas horas se realizarán ejercicios de análisis y aplicación de los principales temas, con la guía y apoyo del relator.

El enfoque de los contenidos se enmarca dentro de la formación de adultos basada en la experiencia laboral, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán la siguiente evaluación:
-Los alumnos serán evaluados a través de una prueba escrita sobre la materia del curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 100% de la nota final.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

La fuente bibliográfica está incluida en el manual de apoyo como material complementario para el estudio de los alumnos.

-Decreto con Fuerza de Ley N° 29, de 2005, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo. www.bcn.cl
-Dictámenes y jurisprudencia de Contraloría General de la República. www.contraloria.cl
-Reglamento general de calificaciones de la administración pública. Decreto (S) N° 1.825, de 1998. www.bcn.cl
-Reglamento sobre concursos del Estatuto Administrativo. Decreto (S) N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda. www.bcn.cl

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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