Pintura después de la Pintura

En este curso se estudiarán los diversos y fascinantes rumbos emprendidos por la pintura en el escenario contemporáneo internacional. Haciendo especial énfasis en los inicios de los años setenta (con la hegemonía del arte conceptual y el anuncio de la supuesta "extinción" de la pintura), se llevará a cabo una exhaustiva revisión de la resiliencia del medio, a través de las constantes crisis, transformaciones y reformulaciones de los diversos lenguajes pictóricos desarrollados desde el s. XIX y hasta la actualidad.


Descripción

El enfoque de este curso estará basado en el análisis de tres puntos de inflexión dentro de la historia de la pintura en Occidente. En primer lugar, los efectos causados en la pintura por la Revolución Industrial y invención de la fotografía a fines del siglo XIX. En segundo término, la severa reforma planteada por el artista francés Paul Cézanne con respecto a lo que había sido, a lo largo de los siglos y hasta entonces, la evolución natural de una cierta voluntad representacional en la pintura. Y por último, lo que desde los años setenta y hasta nuestros días ha resultado ser una vertiginosa sucesión de revisiones y transgresiones a esta disciplina: en suma, una complejísima red de relaciones a la que han contribuido cientos de artistas en el mundo, reincorporando, alterando y alternando soluciones anteriores. Se analizará cuál es el lugar que ocupa la pintura en las artes visuales contemporáneas, y las propuestas de los más destacados exponentes internacionales de su práctica.   

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Distinguir los diferentes enfoques de la práctica pictórica, y sus correspondientes genealogías.
-    Analizar desde una perspectiva crítica la evolución de la pintura desde fines del s. XIX hasta nuestros días.
-    Manejar y aplicar un vocabulario especializado para referirse a las manifestaciones contemporáneas de las artes visuales.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-    Manejar conocimientos, sensibilidad y un vocabulario apropiado para la lectura de la mayoría de las expresiones pictóricas contemporáneas.
-    Reconocer las diferentes vertientes de la pintura y su problematización.
 
Contenidos:
-    El contexto de la Revolución Industrial y la aparición de la fotografía
-    Las Vanguardias Históricas
-    Cézanne y los inicios del cubismo
-    Suprematismo y constructivismo
-    La Bauhaus
-    Surrealismo en la pintura
-    La Escuela de NY y los inicios del Pop
-    Joseph Beuys y el espíritu post II Guerra en Europa
-    Andy Warhol y la post II Guerra en EEUU
-    Inicios del Arte Conceptual y Minimalismo
-    Tropicalismo en Brasil
-    Neo Expresionismo en Alemania y EEUU
-    Transvanguardia italiana
-    El "boom" de la pintura en los años 80
-    "Crisis" de la pintura desde los años 90 en adelante
-    Pintura latinoamericana contemporánea
-    Panorama de la pintura actual en Chile
-    Las nuevas vanguardias: lenguajes recientes en la pintura internacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas en las que se revisará y discutirá en profundidad la evolución de los lenguajes pictóricos contemporáneos, a través de la revisión de la obra de más de cien artistas de los últimos años (alrededor de 2000 imágenes y material audiovisual). Al mismo tiempo se encargarán breves estudios de campo (apreciación de exposiciones locales de artes visuales) y un trabajo de investigación acerca de las manifestaciones de la pintura en el panorama contemporáneo nacional e internacional.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Dos controles escritos breves (25% cada uno).
-    Un trabajo final de investigación (50%).

BIBLIOGRAFÍA
-    LIPPARD, L. R. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal, 2004 (1973).
-    MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal, 1986 (1975). GUASCH, Anna Maria. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona: Serbal, 1997.
-    GUASCH, Ana María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma, 2000.
-    DORFLES, Gillo. Últimas tendencias del arte de hoy. Barcelona: Editorial Labor, (1965).
-    MENA, Filiberto. La opción analítica en el arte moderno. Barcelona G Gilli (1977).
-    BUTIN, H. Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid: Abada, 2009.
-    DEMPSEY, A. Estilos, escuelas y movimientos: guía enciclopédica del arte moderno. Barcelona: Blume, 2002.
-    DIEGO, Estrella de. Arte contemporáneo II. Madrid: Historia 16, 1996.
-    DIEGO, E. de; VILLAR MOVELLÁN, A. Arte contemporáneo. (Col. Conocer el arte). Madrid: Historia 16, 1996.
-    FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind; BOIS, Yve-Alain; BUCHLOH, Benjamin. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
-    HOPKINS, David. After Modern Art 1945-2000. Oxford: Oxford University Press, 2000.
-    OSBORNE, Harold (Dir.). Guía del arte del siglo XX. Madrid: Alianza, 1990.
-    RAMÍREZ, Juan Antonio (Dir.). Historia del arte (vol. 4): El mundo contemporáneo. Madrid: Alianza, 2005.
-    RAMÍREZ, J. A.; CARRILLO, J. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2004.
-    TAYLOR, Brandon. Arte hoy. Madrid: Akal, 2001 (1995).
-    WALTER, Ingo F. (Ed.). Arte del siglo XX. Barcelona: Taschen, 2001.
-    HUBERMAN, Anthony. Laura Owens. Revista LXAQ, nº1. EEUU.
-    GODFREY, Mark. Peter Fischli on Sigmar Polke. TATE Etc., #32, noviembre de 2014
-    HUDSON, Suzanne. Tomma Abts. Revista Parkett #84, 2008, p.18
-    JOSELIT, David. Notes on Surface: Towards a genealogy of flatness. Art History, vol.23, n.1. Marzo 2000, pp 19-34.
-    COTTER, Suzanne. Double Negative (Wade Guyton). Revista Parkett #83, 2008. p. 90
-    GRAW, Isabelle. Thinking through Painting / Reflexivity and Agency beyond the Canvas. Sternberg Press.  2012
-    BRETT, Guy. MAPA: Las Pinturas Aeropostales de Eugenio Dittborn. ICA/Witte de With, 1993.
-    MORRIS, Robert. Jasper Johns: The First Decade. Jasper Johns, an Allegory of Painting. Yale University Press, 2007.
-    JOSELIT, David. Painting Beside Itself. October Magazine, MIT Press, 2009.
-    GAYFORD, Martin. A weird intelligence: Sigmar Polke interview. Modern Painters Magazine, 2003. p.78
-    DE BRUYN, Eric C.H. Beyond the line, or a Political Geometry of Contemporary Art. Grey Room #57, MIT Press, 2014.
-    ANASTAS, Rhea. A Nude poses in the Whitney Museum: R.H. Quaytman. Revista Parkett #90, 2012.
-    SIMPSON, Mary. Now or Else: Charline von Heyl. Revista Parkett #89, 2011.
-    FLOOD, Richard. Wool Gathering: Christopher Wool. Revista Parkett #83, 2008.
-    VERWOERT, Jan. Why are conceptual artists painting again? Because they think it"s a good idea. https://vimeo.com/60549110
-    Bad Painting (Neil Jenney). https://archive.newmuseum.org/exhibitions/5

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Encargado de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero

EQUIPO DOCENTE
CRISTIÁN SILVA
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, (Santiago, 1969). Artista visual, profesor y curador independiente. Desde 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Tecnología de los Materiales, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. Desde 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Artishock, Córtex y Porvenir, y del comité curatorial del Museo de Artes Visuales MAVI, de Santiago. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, España y Holanda, y es representado actualmente por las galerías XS (Santiago, Chile), Maisterravalbuena (Madrid), Curro (Guadalajara, México) y Cecilia Brunson Projects (Londres, Inglaterra).

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Grabado en Metal

La imagen y lo escrito

Interacción del Color