Dibujo Luces y Sombras

Curso práctico de dibujo, basado en la comprensión y dominio de las nociones de luz y sombra como dispositivos para configurar volúmenes, espacios y atmósferas.

 


Descripción

Curso destinado a conocer, controlar y dominar el lenguaje de la luz y sombra a través de sus diversas funciones. Para ello se usarán diversos modelos entre objetos y personas con el fin de poner en manifesto volumen, espacio y atmósfera.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Aplicar técnicas para plasmar gráficamente lo observado mediante el lenguaje de la luz y la sombra.
-    Desarrollar la percepción visual a través de los ejercicios planteados en clases.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-    Identificar los elementos que participan en la representación gráfica por medio de la composición de luz y sombra.
-    Utilizar técnicas líquidas y secas en la representación de modelos y ejercicios.
-    Proponer su propio trabajo utilizando elementos reales o imaginados.

Contenidos:
­    La composición a través de luz y sombra: visión holística, ordenación y construcción de los elementos que participan en la representación gráfica.
­    El tono: gradación de la luz y la oscuridad.
­    Iluminación: Coherencia del foco de luz.
­    Luminosidad: Brillo, luz propia, sombra propia, sombra proyectada y luz reflejada.
    La representación de atmósferas.
    Técnicas líquidas y secas: Valores expresivos de diferentes materiales, procedimientos y técnicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El taller se desarrollará en un proceso teórico-práctico, a través del cual se transmitirán los conocimientos conceptuales y técnicos en forma secuencial, ordenados por grado de dificultad.  Al inicio de cada sesión se realizarán introducciones teóricas, para luego dar paso al trabajo práctico de dibujo con modelo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Durante el taller se valorará la evolución del alumno a través de la evaluación continua de sus trabajos prácticos y su participación en clase. Los criterios más importantes de la evaluación serán:
-    Dominio de los elementos plásticos fundamentales en el manejo de la representación gráfica.
-    Progresiva adquisición de destrezas y habilidades gráficas que faciliten la materialización de los objetivos propuestos.
-    Asistencia y elaboración de todos los trabajos que se planteen durante el curso.
-    El curso será calificado a través de dos modalidades:
-    Con 2 pruebas prácticas, una a la mitad del curso y otra al final del mismo, correspondientes al 50% cada una.

BIBLIOGRAFÍA
-    Bames, G. “ Die Gestalt des Menschen”. VEB, Verlag der Kuntst: Dresden, 1991.
-    Gomez-Molina et al. “El manual del dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX”. Cátedra. 2001.
-    Edwards, Betty. “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”. Ediciones Urano, Barcelona, 1994.
-    Rudolff Arnheim, “Arte y percepción Visual: Psicología del ojo creador, Ediciones Alianza, 2005.
-    Lexico Técnico de las Artes plásticas, Irene Crespi y Jorge Ferrario, Editorial Universitaria, 1973.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
DANILO ESPINOZA GUERRA
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Artista Visual, especialista en Dibujo y Análisis de Obra. Jefe de Investigación en Escuela de Arte UC, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero

EQUIPO DOCENTE
CARMEN PEREZ
Profesora Asociada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte con mención en pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. España. Magíster en Arte UC.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el 03 de junio de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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