Diplomado en Estudios en Artes Mención: Dibujo

Esta modalidad de Diplomado está diseñada para quienes deseen ampliar sus conocimientos prácticos y teóricos en artes visuales, específicamente en la disciplina del Dibujo.


Descripción

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El Diplomado en Estudios en Artes con Mención, es un programa de malla flexible en tiempo y valores, dirigido a quienes se interesen en obtener una certificación de conocimientos y habilidades propias de las disciplinas y temas de las artes visuales, en un plazo máximo de 2 años.

Para obtener el diploma de estudios en Artes, mención Dibujo, es necesario la aprobación de cuatro cursos prácticos más un curso teórico (a elección del alumno) dentro de la malla de la disciplina del Dibujo. Puede inscribir mínimo 1 y máximo 3 cursos por semestre:

La malla descrita en este programa corresponde a la malla del año en curso.

Matrícula: $80.000
Curso Práctico: $440.000 c/u
Curso Teórico: $363.000 c/u
Arancel de Titulación: 7 UF (al finalizar el Diplomado)


* El valor total  del diplomado, dependerá de los cursos seleccionados.

Dirigido a

Licenciados en arte, profesores de artes visuales, diseñadores y todo aquél profesional que desee ampliar conocimientos técnicos y teóricos en el área de las Artes visuales.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

Se busca que el alumno adquiera un grado de conocimiento y experiencia en torno a la práctica del dibujo, para ello los cursos entregarán un conjunto de herramientas técnicas y teóricas tanto del ámbito de la representación objetiva como en el terreno de creación y expresión personal.

Desglose de cursos

Malla anual disponible:

Cursos prácticos (malla flexible):
Primer Semestre
•    Dibujo de Rostro
•    Dibujo Figura Humana
•    Dibujo Ilustración y Narración
•    Introducción a la Ilustración
•    Dibujo nivel básico
•    Interacción del color

Segundo Semestre:
•    Dibujo Figura Humana
•    Ilustración Avanzada
•    Dibujo Urbano (Urban Sckechers)
•    Dibujo Luces y Sombras
•    Interacción del Color

Cursos teóricos (malla flexible):
Primer Semestre:
•    Arte y Simbología en el Occidente Antiguo
•    Imagen y pensamiento
•    Arte latinoamericano, una visión antropológica
•    Historia del Arte Siglo XX y XXI: El Legado de Duchamp
•    Fotografía como Arte Contemporáneo
•    Historia del Arte: Una Revisión
•    Apreciación del Arte Medieval

Segundo Semestre:
•    Grandes maestros del renacimiento italiano
•    Apreciación del Arte: desde el Rococó al impresionismo
•    Pintura después de la Pintura
•    Arte actual
•    Estética de la Fotografía Moderna

*La malla puede sufrir modificaciones de fuerza mayor por incorporación de nuevo curso relacionado a la temática del Dibujo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    El diplomado se desarrolla en forma secuencial, ordenada por grado de dificultad, a través de la práctica en taller o salidas a terreno donde se trabaja a partir de la observación objetiva de modelos o desde su imaginación.
•    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas

EVALUACIÓN
Cada curso, práctico o teórico, tendrá evaluaciones: según descriptor de programa de cada curso, dentro de la malla.

BIBLIOGRAFÍA
•    Bames, G.“ Die Gestalt des Menschen”. VEB, Verlag der Kuntst: Dresden, 1991.
•    Gomez-Molina et al. “El manual del dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo xx”.Cátedra. 2001. Edwards, Betty. “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”. Ediciones Urano, Barcelona, 1994.
•    Simblet, Sarah. “Anatomía para el artista” Barcelona: Blume, 2002.
•    Teissig, Karel. Las técnicas del dibujo; trad. I. Jiménez R. Madrid, Libsa, 1990. 191 p.
•    Stern, Arno. Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas. Buenos Aires, Kapeluz, 1961. 82 p.
•    Gómez Molina, Juan José; Cabezas, Lino y Bordes, Juan. El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid, Cátedra, 2001. 654 p.
•    Rawson, Philip. Drawing Philip Rawson. London, Oxford University Press 1969. 322p.: il.
•    Smith, Ray. El manual del artista Ray Smith; trad. Mar Guerrero, Rafael Moral. Madrid Blume c1990. 352 p.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
DANILO ESPINOZA GUERRA
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Artista Visual, especialista en Dibujo y Análisis de Obra. Jefe de Investigación en Escuela de Arte UC, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
JUAN MAYOR JARA
Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Artes UC con Mención en Pintura. Exposición de dibujos de cirugía para el lanzamiento del libro tratamiento interdisciplinario de las fisuras labio palatinas, autor Dr. Luis Monasterio Àljaro. Retrato del Rector Señor Pedro Pablo Rosso, para la sala del Consejo superior Casa Central UC.

JUAN BUSTAMANTE
Profesor Asistente adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC. Pintor y dibujante. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, dentro y fuera del país. Desde el año 1977 ejerce la docencia como profesor de Dibujo de la Escuela de Arte UC.

LEONOR PÉREZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC.  Licenciada en Arte UC, con Mención en Pintura y profesora de Artes Plásticas. Diplomada en Ilustración UNAM, México.

DANILO ESPINOZA GUERRA
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Artista Visual, especialista en Dibujo y Análisis de Obra. Jefe de Investigación en Escuela de Arte UC, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

TOMÁS RIVAS PALMA
Subdirector de Educación Continua y Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Encargado de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

FELIPE MUHR
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in fine Arts in Illustration, Fashion Institute of Technology, Nueva York. Ha exhibido su trabajo en la Biblioteca de Santiago, MAC, y el museo de la solidaridad de Salvador Allende entre otros, en el extranjero en Argentina, Francia y EEUU en 2011 obtiene el primer lugar en el Concurso de Ilustración 100% Pepo en Plop! Galería

CAMILA VALENZUELA
Profesora invitada UC, Escuela de Arte UC, Artista Visual. Licenciado en Arte UFT. Docente de los módulos de Color, Expresión Gráfica, taller de dibujo I, Pintura I y Pintura II, del Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas.

EDUARDO VILCHES PRIET
Profesor Emérito, Escuela de Arte, UC. Artista visual, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Yale, USA. Profesor en las escuelas de arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae en Santiago.

RODRIGO GALECIO
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España, Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado, Jefe de extensión Escuela de Arte UC

VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

PABLO MIRANDA BOWN
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.  Magister en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello.

CRISTIÁN SILVA
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, (Santiago, 1969). Artista visual, profesor y curador independiente. Desde 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Tecnología de los Materiales, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. Actualmente es profesor del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (Taller de Operaciones Visuales), y de la Universidad Finis Terrae (Taller de Grado de Pintura). Desde 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Artishock, Córtex y Porvenir, y del comité curatorial del Museo de Artes Visuales MAVI, de Santiago. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, España y Holanda, y es representado actualmente por las galerías XS (Santiago, Chile), Maisterravalbuena (Madrid), Curro (Guadalajara, México) y Cecilia Brunson Projects (Londres, Inglaterra).

VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

PEDRO CELEDÓN
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente ejerce la docencia de pre y posgrado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de especialización e investigación: Arte actual y sus múltiples relaciones con la ciudad y sus habitantes.  Ha publicado en Chile, España, Francia y Bélgica.

VÍCTOR DÍAZ SARRET
Profesor Asistente adjunto, Escuela de Arte UC, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, y Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia de las Artes, U. de Chile. Actualmente es profesor adjunto de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente para la Facultad de Artes de la Universidad de Chile —en pregrado y posgrado—, coordinador del área de Arte para el programa de Bachillerato de la U. de Chile, Director de “Revista de Teoría del Arte” y parte del cuerpo académico de Global Center for Advanced Studies (GCAS). Sus escritos han sido publicados en diversas revistas, catálogos y libros.

UGHETTE DE GIROLAMO
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciada y Doctor (PhD) en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze, Italia. Historiadora del Arte, con amplia experiencia en Docencia y en Gestión Cultural, ha orientado su labor a la enseñanza y a la difusión de la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando los 5 cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno no podrá reprobar ninguno de los cursos del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marcela Vargas al correo bevargas@uc.cl 
 
­    Currículum vitae actualizado.
­    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
­    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
Las postulaciones son desde el 03 de junio al 05 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
 
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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