Diplomado en Estudios en Artes Mención: Pintura

Esta modalidad de Diplomado está diseñada para quienes deseen ampliar sus conocimientos prácticos y teóricos en artes visuales, específicamente en el campo de la Pintura.


Descripción

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El Diplomado en Estudios en Artes, con Mención, es un programa de malla flexible en tiempo y valores, dirigido a quienes se interesen en obtener una certificación de conocimientos y habilidades propias de las disciplinas y temas de las artes visuales, en un plazo máximo de 2 años.

Para obtener el diploma de estudios en Artes, mención Pintura es necesario la aprobación de cuatro cursos prácticos más un curso teórico (a elección del alumno) dentro de la malla. Puede inscribir mínimo 1 y máximo 3 cursos por semestre:

La malla descrita en este programa corresponde a la malla del año en curso.

Valores:
Matrícula: $80.000
Curso Práctico: $440.000 c/u
Curso Teórico: $363.000 c/u
Arancel de Titulación: 7 UF (al finalizar el Diplomado)  


* El valor total  del diplomado, dependerá de los cursos seleccionados.

Dirigido a

Licenciados en Arte, profesores de artes visuales, diseñadores y todo aquél profesional que desee ampliar conocimientos técnicos y teóricos en el área de las Artes visuales.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los distintos temas de las artes a partir de la práctica
•    Conocer y desarrollar habilidades específicas según el área de interés.
•    Aplicar los conocimientos y herramientas en proyectos grupales y personales

Desglose de cursos

Cursos malla anual disponibles:

Cursos prácticos (malla flexible):

Primer Semestre:
•    Pintura de Retrato
•    Pintura nivel avanzado
•    Pintura nivel básico
•    Introducción a la Acuarela
•    Abstracción Pictórica
•    Interacción del color

Segundo Semestre:
•    Pintura de Retrato
•    Acuarela: Práctica general
•    Pintura Experimental
•    Pintura nivel avanzado
•    Pintura Figura Humana
•    Interacción del color

Cursos teóricos (malla flexible):
Primer Semestre:
•    Arte y Simbología en el Occidente Antiguo
•    Imagen y pensamiento
•    Arte latinoamericano, una visión antropológica
•    Historia del Arte Siglo XX y XXI: El Legado de Duchamp
•    Fotografía como Arte Contemporáneo
•    Historia del Arte: Una Revisión
•    Apreciación del Arte Medieval

Segundo Semestre:
•    Grandes maestros del renacimiento italiano
•    Apreciación del Arte: desde el Rococó al impresionismo
•    Pintura después de la Pintura
•    Arte actual
•    Estética de la Fotografía Moderna

*La malla puede sufrir modificaciones de fuerza mayor por incorporación de nuevo curso relacionado a la temática de la Pintura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
•    Apoyo visual.
•    Trabajo práctico en taller y terreno.
•    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

EVALUACIÓN
Cada curso, teórico o taller, tendrá evaluaciones: según descriptor de programa de cada curso, dentro de la malla

BIBLIOGRAFÍA
•    Kandinsky, Wassily, 1866-1944: Watercolors by Kandinsky at the Guggenheim Museum selection Solomon R. Guggenheim Museum, Hilla von Rebay Foundation; essay by Susan B.
•    Hirschfeld. New York Guggenheim Museum c1991.183 p.: principalmente il. col.
•    Hejzlar, Josef: Chinese watercolors Josef Hejzlar; photographs by B. Forman ; trad. Till –
•    Gottheinerová. New York Gallery Books 1984.  70, [98] p. de láms. col.Gwynn, Kate
•    Bell, Julian, ¿Qué es la Pintura? : representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia –
•    Gutemberg, 2001.
•    Schneider, Norbert, Naturaleza Muerta: apariencia real y sentido alegórico, Koln, Taschen, 1992.
•    Ebert-Schifferer, Still Life: a history, New York, Abrams, 1999.
•    V.V.A.A., Naturaleza Muerta, Artistas Chilenos, Ediciones Cecilia Palma, Santiago, 2002
•    V.V.A.A., Vitamin P: new perspectives in painting, London, Phaidon, 2002.
•    Doerner, Max, “Los materiales de la Pintura y su empleo en el arte”,  Reverte, 1989

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
CARLOS AMPUERO
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Artes en la Camberwell School of Art. Magíster en Artes UC, actualmente ejerce la docencia como profesor de Pintura de Escuela de Arte UC y Profesor de Pintura en la Universidad del Desarrollo, Santiago.

GERARDO PULIDO
Jefe de Programa Magíster en Artes, Facultad de Artes UC. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Doctorado en Educación Artística U. de Sevilla. Realiza una residencia informal en el Victorian College of the Arts (Australia, 2009) y participa de RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina, Argentina, 2008). Ganador concurso Creación y Cultural Artística, UC, 2015; Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

ALEJANDRA BENDEL MANRIQUEZ
Directora y Profesora planta ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC.
Magíster en Humanidades, Mención Arte Universidad Adolfo Ibáñez.

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Arte, Escuela de Arte UC. Postdoctorado Universidad de California, Davis. Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España. Especialista Universitario en Artes Plástica, Universidad Politécnica de Valencia, España. Suficiencia Investigadora, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España. Título Profesional de Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Jefe de Investigación Escuela de Arte UC.

PAULA SALAS MELLA
Profesor instructor adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Visuales, UC
Artista plástica exponiendo su obra en distintas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. Magíster en Holanda

EDUARDO VILCHES PRIET
Profesor Emérito, Escuela de Arte, UC. Artista visual, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Yale, USA. Profesor en las escuelas de arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae en Santiago.

RODRIGO GALECIO
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España, Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado, Jefe de extensión Escuela de Arte UC

VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

PABLO MIRANDA BOWN
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.  Magister en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello.

CRISTIÁN SILVA
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, (Santiago, 1969). Artista visual, profesor y curador independiente. Desde 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Tecnología de los Materiales, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. Actualmente es profesor del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (Taller de Operaciones Visuales), y de la Universidad Finis Terrae (Taller de Grado de Pintura). Desde 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Artishock, Córtex y Porvenir, y del comité curatorial del Museo de Artes Visuales MAVI, de Santiago. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, España y Holanda, y es representado actualmente por las galerías XS (Santiago, Chile), Maisterravalbuena (Madrid), Curro (Guadalajara, México) y Cecilia Brunson Projects (Londres, Inglaterra).

VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

PEDRO CELEDÓN
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente ejerce la docencia de pre y posgrado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de especialización e investigación: Arte actual y sus múltiples relaciones con la ciudad y sus habitantes.  Ha publicado en Chile, España, Francia y Bélgica.

VÍCTOR DÍAZ SARRET
Profesor Asistente adjunto, Escuela de Arte UC, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, y Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia de las Artes, U. de Chile. Actualmente es profesor adjunto de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente para la Facultad de Artes de la Universidad de Chile —en pregrado y posgrado—, coordinador del área de Arte para el programa de Bachillerato de la U. de Chile, Director de “Revista de Teoría del Arte” y parte del cuerpo académico de Global Center for Advanced Studies (GCAS). Sus escritos han sido publicados en diversas revistas, catálogos y libros.

UGHETTE DE GIROLAMO
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciada y Doctor (PhD) en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze, Italia. Historiadora del Arte, con amplia experiencia en Docencia y en Gestión Cultural, ha orientado su labor a la enseñanza y a la difusión de la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno no podrá reprobar ninguno de los cursos del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marcela Vargas al correo bevargas@uc.cl 
 
­    Currículum vitae actualizado.
­    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
­    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
Las postulaciones son desde el 03 de junio al 05 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
 
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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