Nuevo - El sentido de nuestras vidas: una reflexión filosófica

En este curso conoceremos y discutiremos una serie de planteamientos filosóficos en torno a la cuestión del sentido de la vida. ¿Cuál es el significado de mi vida y el de la existencia humana en general? ¿Existe siquiera algo así? La idea es que cada participante logre elaborar —a partir de la lectura de textos clásicos y contemporáneos, y de su profundización clase a clase— una opinión personal y razonada acerca de diversas interrogantes que conforman una de las preocupaciones existenciales más radicales del ser humano.


Descripción

Ante la muerte de un ser querido, bajo el agobio de una rutina ofuscadora, tras el impacto de una catástrofe natural o en virtud de la dinámica propia de ciertas etapas de la vida (adolescencia, midlife crisis, vejez), los seres humanos tendemos a formularnos interrogantes en torno a la cuestión del sentido (“la gran cuestión”, según algunos).
¿Cuál es el significado de mi vida y el de la existencia humana en general? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Acaso poseen siquiera una finalidad y un valor tanto mi vida personal como la humanidad toda? ¿No ser una persona religiosa equivale a juzgar la existencia como carente de sentido? ¿La vida de quien la considera absurda es necesariamente una vida poco lograda? ¿Qué significa que algo nos importe? ¿Qué experiencias humanas pueden concebirse como fuentes de sentido? ¿Puede la muerte volverlo todo absurdo? Pero también: ¿cabe siquiera albergar la esperanza de encontrar respuestas definitivas a este tipo de preguntas? Y si no, ¿por qué podría ser relevante que, así y todo, no dejemos de planteárnoslas?
En este curso conoceremos, con base en la lectura y discusión de textos clásicos y contemporáneos, una serie de planteamientos filosóficos en torno a estas preguntas y otras emparentadas.
El objetivo es que las/los participantes logren desarrollar puntos de vista propios y sean capaces de dar cuenta de ellos, mediante razones, distinciones, clarificaciones conceptuales, experiencias propias y ajenas, casos ejemplares, etc.
Si Sócrates está en lo cierto al afirmar que una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida, es muy probable que el desarrollo de una mirada personal respecto de la cuestión del sentido redunde en una vida más plena, más humana y, quién sabe, más feliz o realizada.

Dirigido a

El curso está dirigido a un público muy amplio. En la medida en que se trata de reflexiones en torno a una dimensión de la vida que implica, final e inevitablemente, un posicionamiento individual, cualquier persona adulta, independientemente de su profesión, oficio o actividad, podrá sacar provecho de él.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

-    Conocer y comprender posiciones en torno a la cuestión del sentido planteadas por autores clásicos y contemporáneos (entre ellos, Lev Tolstoi, Albert Camus y Thomas Nagel)
-    Evaluar racionalmente diversos planteamientos sobre la cuestión del sentido por medio de observaciones y argumentaciones filosóficas.
-    Desarrollar una opinión propia respecto de estos temas, a partir de la discusión de los textos seleccionados y las experiencias de vida de cada cual.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 hrs

Resultados del aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    extraer las tesis y argumentos principales de un texto filosófico acerca de cuestiones existenciales como la del sentido de la vida;
-    identificar las principales fortalezas y deficiencias en cada postura respecto del sentido de la vida que se revisen en el curso;
-    cultivar una mayor sensibilidad respecto de las llamadas cuestiones últimas (sentido, nacimiento, muerte, misterio, etc.)

Contenidos:
-    La pregunta por el sentido (y los distintos significados de la palabra “sentido”)
-    El origen vital de la pregunta
-    Respuestas teístas y no teístas
-    El absurdo
-    Preocupación e importancia
-    Sentido y muerte
-    Sentido y vida buena

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discución de textos filosóficos
-    Análisis de casos
-    Comentario de algunos poemas
El seminario consistirá, en su mayor parte, en discusiones semanales de textos filosóficos leídos y preparados con anterioridad por cada integrante del curso. La participación activa resulta crucial para el logro de los objetivos y resultados señalados más arriba, por lo que se requiere de una seria disposición a no solamente leer por encima, sino a preparar los textos que se comentarán. En cada clase existirá un espacio de exposición por parte del profesor, para luego abrir la discusión entre todas y todos.

Evaluación de los aprendizajes:
No aplica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Prof. Dr. Eduardo Fermandois
Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. En esta última trabajó como Profesor Asistente de 1997 a 2003, para incorporarse en 2004 como Profesor Asociado a la Universidad Católica de Chile, donde trabaja hasta ahora. Ha escrito sobre temas de filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento, con especial atención al pensamiento de Ludwig Wittgenstein. Desde hace algunos años se interesa fundamentalmente en cuestiones de corte existencial, como el sentido de la vida, la felicidad y el bienestar.

EQUIPO DOCENTE
Prof. Dr. Eduardo Fermandois
Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. En esta última trabajó como Profesor Asistente de 1997 a 2003, para incorporarse en 2004 como Profesor Asociado a la Universidad Católica de Chile, donde trabaja hasta ahora. Ha escrito sobre temas de filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento, con especial atención al pensamiento de Ludwig Wittgenstein. Desde hace algunos años se interesa fundamentalmente en cuestiones de corte existencial, como el sentido de la vida, la felicidad y el bienestar.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima
Camus, A. (2012), El mito de Sísifo, Madrid: Alianza Editorial.
Eagleton, T. (2008), El sentido de la vida, Barcelona: Paidós.
Frankfurt, H. (2004), Las razones del amor. El sentido de nuestras vidas, Barcelona: Paidós.
Frankl, V. (2004), El hombre en busca de sentido, Barcelona: Herder.
Grondin, J. (2005), Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico, Barcelona: Herder.
James, W. (2009), La voluntad de creer y otros ensayos de filosofía popular. Barcelona: Marbot.
May, T. (2015). A Significant Life. Human Meaning in a Silent Universe. Chicago/London: The University of Chicago Press
Nagel, Th. (2000), Ensayos sobre la vida humana, 2ª edición, México, D. F.: FCE.
—— (1996), Una visión de ningún lugar, México, D. F.: FCE.
Tolstoi. L. (2008), Confesión, Barcelona: Acantilado.
Wolf, S. (2010), Meaning in Life and Why It Matters, Princeton: Princeton University Press.

Bibliografía complementaria
Baier, A. (2009), Reflections On How We Live, Oxford: Oxford University Press
Cahn, St. M. y Vitrano, Ch. (eds.) (2008), Happiness. Classic and Contemporary Readings in Philosophy, Oxford: Oxford University Press.
Camus, A. (2007), El extranjero, Santiago de Chile: Planeta.
Estrada, J. A. (2010), El sentido y sinsentido de la vida. Preguntas a la filosofía y la religión, Madrid: Trotta.
Fermandois, E. (2015), “Ambigüedad, disolución y latencia: sobre el sentido de la vida”, en Isegoría. Revista de filosofía moral y política, nº 53, pp. 515-536.
Holzapfel, C. (2005), A la búsqueda del sentido, Santiago de Chile: Editorial Sudamericana.
Klemke, E. D. y Cahn, St. (eds.) (2008), The Meaning of Life. A Reader, Oxford: Oxford University Press.
Nehamas, A. (2005), El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault, Valencia: Pre-Textos.
Nozick, R. (1992), Meditaciones sobre la vida, Barcelona: Gedisa 1992.
—— (1981), Philosophical Explanations, Cambridge, Harvard University Press.
Williams, B. (2016), La ética y los límites de la filosofía. Madrid: Cátedra.
Wolf, U. (2002), La filosofía y la cuestión de la vida buena, Madrid: Editorial Síntesis.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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