Punción Renal Eco- Guiada: Adquisición de destrezas en su realización

El curso busca desarrollar y adquirir habilidades en la realización de procedimiento de acceso y punción renal guiada por ultrasonido. .

Este curso entregará herramientas básicas de evaluación con ultrasonido del riñón, junto a la interpretación de elementos anatómicos observados. Estos conocimientos son de carácter fundamental en la práctica clínica habitual del urólogo, al realizar intervenciones como la nefrostomía o la nefrolitectomía percutánea. Mediante la realización de este curso se busca incorporar estas habilidades básicas para lograr un acceso renal de manera segura mediante la guía ultrasónica y como consecuencia aumentar la seguridad para el paciente.

El curso se desarrollará mediante la presentación teórica de diferentes temas relacionados al examen de ultrasonido, junto a una parte práctica para que los participantes puedan desarrollar e incorporar las habilidades necesarias para realizar el procedimiento.

El curso se enfoca en profesionales médicos con especialidad en urología.

Título profesional de médico cirujano y certificación especialidad de urología.

- Conocer y comprender los principios del ultrasonido.

- Identificar estructuras anatómicas relacionadas al procedimiento de acceso renal.

- Aplicar técnica de acceso renal guiado por ultrasonido.

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 8 horas
Horas pedagógicas: 10.6 horas pedagógicas

Resultados del Aprendizaje
- Al finalizar el curso se espera que el participante sea capaz de:
- Reconocer las características generales del ultrasonido.
- Realizar evaluación con ultrasonido de estructuras anatómicas relacionadas a riñón.
- Realizar acceso renal guiado por ultrasonido en modelo cadavérico

- Principios teóricos de ultrasonido
- Evaluación anatómica mediante ultrasonido

Clases teóricas de los diferentes aspectos considerados en los contenidos.
Curso práctico de realización de ultrasonido en modelos simulados
Realización de acceso renal eco-guiado en modelo simulado.

Evaluación de los aprendizajes:
Durante la actividad se realizará una evaluación sumativa a fin de corroborar que el participante adquiere las destrezas básicas en la realización de la técnica. Estas no serán con calificación pero tendrán por fin supervisar la adquisición de habilidades.

Dr. Gastón Astroza Eulufi
Profesor Asistente
Departamennto de Urología
Pontifficia Universidad Católica de Chile.

Dr. Luis Meneses
Radiologo Intervencional
Pontificia Universidad Católica de Chile

Sr. Luis Meneses
Radiologo Intervencional
Pontificia Universidad Católica de Chile

Certificado de asistencia
a) 100%  a todo evento.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

BIBLIOGRAFÍA
1. Ng FC, Yam WL, Lim TYB, Teo JK, Ng KK, Lim SK. Ultrasound-guided percutaneous

nephrolithotomy: Advantages and limitations. Investig Clin Urol. 2017

Sep;58(5):346-352.

2. Yu W, Rao T, Li X, Ruan Y, Yuan R, Li C, Li H, Cheng F. The learning curve for
access creation in solo ultrasonography-guided percutaneous nephrolithotomy and
the associated skills. Int Urol Nephrol. 2017 Mar;49(3):419-424
3. Isac W, Rizkala E, Liu X, Noble M, Monga M. Endoscopic-guided versus
fluoroscopic-guided renal access for percutaneous nephrolithotomy: a comparative
analysis. Urology. 2013 Feb;81(2):251-6.
4. Otaño N, Jairath A, Mishra S, Ganpule A, Sabnis R, Desai M. Percutaneous
nephrolithotomy in pelvic kidneys: is the ultrasound-guided puncture safe?
Urology. 2015 Jan;85(1):55-8.
5. Inanloo SH, Yahyazadeh SR, Rashidi S, Amini E, Nowroozi MR, Ayayti M,
Jamshidian H, Nikoobakht MR, Aghamir SMK, Hemmatian O, Momeni SA. Feasibility and
Safety of Ultrasonography Guidance and Flank Position during Percutaneous
Nephrolithotomy. J Urol. 2018 Jul;200(1):195-201.
6. Sun W, Liu MN, Yang ZW, Wang Q, Xu Y. Ultrasound-guided percutaneous
nephrolithotomy for the treatment in patients with kidney stones. Medicine
(Baltimore). 2017 Dec;96(51):e9232.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en educacioncontinua.uc.cl, al costado derecho de esta página; para este curso no se necesita postulación.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Simposio en Patología Torácica: Actualización en emergencias y cáncer

Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica