Herramientas para la optimización de documentos en Word

Con las herramientas que están disponibles en el procesador de textos Word se pueden optimizar los documentos escritos y desarrollar trabajos más fluidos.


Descripción

El gran avance que experimenta día a día la informática y en especial el manejo de nuevos programas tecnológicos, ha pasado a formar parte de un requerimiento frecuente para los trabajadores; quienes constantemente necesitan aprender herramientas computacionales para hacer más efectivo su trabajo. En este sentido se crea el presente curso, con el fin de instruir a los colaboradores respecto al uso del software Word, programa con el cual podrán generar diversos documentos y obtener óptimos resultados. 

Las nuevas versiones de los procesadores de textos traen muchos beneficios en el aspecto laboral, pues con la variedad de recursos que están disponibles se pueden crear archivos de alta calidad y en un tiempo más eficiente. 

Al finalizar este curso, los participantes podrán utilizar las herramientas de Word para: diseñar documentos, modificar formatos de texto, manejar diferentes tipografías, insertar tablas, implantar gráficos y operar muchas otras opciones del programa según las necesidades de archivos que se estén creando.

Dirigido a

Profesionales y personal administrativo que por su labor deban ocupar esta herramienta computacional.

Prerrequisitos

Manejar un computador en ambiente Windows.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar las herramientas de Word para la optimización de documentos escritos.

Desglose de cursos

1. Usar las herramientas básicas de Word para crear documentos escritos. 
1.1. Creación de documentos con herramientas básicas de Word. 
1.1.1. Introducción e ingreso a Word.
1.1.1.1. Creación y modificación de documentos.
1.1.1.2. Grabar y recuperar documentos.
1.1.1.3. Manejo de texto (copia y movimiento). 
1.1.2. Manejo de fuentes.
1.1.2.1. Modificación de tipo, estilo, tamaño, color y efectos de fuente.
1.1.2.2. Manejo de espacio entre caracteres.
1.1.3. Herramientas de corrección.
1.1.3.1. Ortografía y gramática.
1.1.3.2. Autocorrección.
1.1.3.3. Autotexto. 
1.1.4. Manejo de párrafos.
1.1.4.1. Interlínea.
1.1.4.2. Sangrías.
1.1.4.3. Alineaciones.
1.1.5. Bordes y sombreado.
1.1.5.1. Textos.
1.1.5.2. Párrafos.
1.1.5.3. Páginas.
1.1.6. Orden en los párrafos.
1.1.6.1. Viñetas.
1.1.6.2. Numeración.
1.1.6.3. Esquemas numerados.
1.1.7. Saltos de páginas.
1.1.8. Impresión de documentos.

2. Emplear las herramientas intermedias de Word para crear documentos.
2.1. Creación de documentos con herramientas intermedias de Word. 
2.1.1. Tablas.
2.1.1.1. Creación de tabla.
2.1.1.2. Modificación de tabla.
2.1.1.3. Formatos.
2.1.2. Inserción de Imágenes.
2.1.2.1. Control de imagen y ajuste de texto.
2.1.3. Numeración de páginas.
2.1.4. Encabezado y pie de página.

3. Aplicar las herramientas avanzadas de Word para crear documentos.
3.1. Creación de documentos con herramientas avanzadas de Word. 
3.1.1. Inserción de objetos en documento.
3.1.1.1. Formas.
3.1.1.2. Gráficos.
3.1.1.3. Organigramas.
3.1.1.4. Hipervínculos.
3.1.2. Manejo de tabulaciones.
3.1.2.1. Alineación.
3.1.2.2. Relleno.
3.1.3. Insertar referencias.
3.1.3.1. Notas al pie.
3.1.3.2. Tablas de contenido.
3.1.4. Manejo de estilos.
3.1.5. Manejo de saltos.
3.1.5.1. De páginas.
3.1.5.2. Sección.
3.1.5.3. Columnas.
3.1.6. Manejo de columnas periodísticas.
3.1.7. Letras capitales.
3.1.8. Combinación de correspondencia.
3.1.8.1. Cartas.
3.1.8.2. Etiquetas.
3.1.9. Protección de documento.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Claudio Musso Reyes. Ingeniero comercial, Universidad Mayor. Diplomado en Gestión Administrativa y Herramientas Computacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Gastón Arrabal Miranda. Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jacqueline Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Luz Georgina Santander Juri. Profesora, Universidad de Los Lagos. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcela Contreras Gálvez. Operadora de computadores profesionales. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Rosa Lara Cuevas. Ingeniera en Informática DUOC UC. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. 

Durante las clases teóricas el relator entregará los contenidos con ayuda de un proyector que permitirá la visualización del software Word. Paralelamente se expondrán las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas.

En las clases prácticas los alumnos realizarán ejercicios en su computador para aplicar lo aprendido, de tal forma de resolver las dudas que se presenten en cada una de las actividades del curso. 

Como apoyo al aprendizaje del alumno, se hace entrega de un manual estructurado con los contenidos y materias correspondientes al programa Word. Este archivo es de propiedad intelectual de EccompUC (Programa de computación UC).

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:  
-Una prueba práctica individual que consistirá en la creación de distintos documentos usando la herramienta Word. Esta actividad será evaluada a través de una pauta de cotejo y corresponde al 100% de ponderación. 

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener una nota igual o superior a 4.0 y una asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Word 2013 (Guías Prácticas).Autor: Miguel Ángel Acera García. Editorial: Anaya.    
-MICROSOFT WORD 2013 (MANUALES IMPRESCINDIBLES). Autor: Charte Ojeda, Francisco.Editorial Anaya Multimedia. 
-WORD 2013: MANUAL PRÁCTICO PARA TODOS.Julio Francisco Cuartero Sánchez.Editorial: Altaria.
-WORD 2013 –Funciones básicas.Editorial: Ediciones ENI.Especialistas en libros de informática.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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