Herramientas avanzadas para la optimización de bases de datos con Access

Para optimizar el trabajo y administrar de manera eficiente bases de datos, es fundamental que los profesionales aprendan a utilizar las herramientas avanzadas del programa Microsoft Access.  


Descripción

Este curso de capacitación surge de la necesidad de los colaboradores que trabajan con la administración de grandes bases de datos, quienes constantemente están en busca de métodos y herramientas optimizadas para hacer su labor de forma más eficiente.

El software de Microsoft Access tiene dos niveles: uno básico y uno avanzado. En este curso se enseñarán las herramientas más avanzadas, de modo que los usuarios puedan optimizar el uso del programa y así realizar un trabajo más productivo en menos tiempo.  

Al finalizar el curso, el alumno utilizará las herramientas avanzadas de Access para diseñar y administrar una base de datos. Conjuntamente podrá ejecutar las siguientes acciones:  optimizar el diseño de datos, aplicar estructuras complejas en la conexión de tablas, crear consultas de acción y selección, establecer funciones personalizadas, generar formularios y cuadros de diálogo, organizar Macros y administrar módulos de programación de Visual Basic.  

Dirigido a

Colaboradores que se desempeñen en la administración de bases de datos.

Prerrequisitos

Haber aprobado el curso Manejo de la base de datos Access para Windows o, en su defecto, desarrollar un ejercicio de diagnóstico que medirá los conocimientos necesarios para el buen manejo de los temas a tratar en el curso. Una vez realizada la preinscripción, a través del link asociado a cada fecha del mismo, podrá acceder a este test de diagnóstico.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar las herramientas avanzadas de Microsoft Access para optimizar la administración de bases de datos. 

Desglose de cursos

1. Diseñar una base de datos en Access, usando la información y los requerimientos de los usuarios del sistema.
1.1. Diseño de la base de datos.
1.1.1. Modelamiento de datos.
1.1.2. Errores en el diseño de la base de datos.
1.1.3. Recomendaciones generales.

2. Importar tablas provenientes de otras aplicaciones para agilizar la confección de una base de datos.
2.1. Tablas importadas.
2.1.1. Tablas de otras bases de datos.
2.1.2. Edición de tablas adjuntas.
2.1.3. Importación de hojas de cálculos.
2.1.4. Elección de claves principales en la importación.
2.1.5. Exportación de datos hacia diferentes formatos de archivos.

3. Manejar funciones agregadas de dominio para realizar cálculos con datos que se encuentran en orígenes de datos distintos al objeto activo.
3.1. Funciones de dominio. 
3.1.1. DSuma.
3.1.2. DPromedio.
3.1.3. DMin.
3.1.4. DMax.
3.1.5. DBúsq.

4. Usar técnicas de acceso avanzadas que optimicen la obtención eficiente de resultados.
4.1. Técnicas avanzadas. 
4.1.1. Uso de SQL (Structured Query Language  o lenguaje de consulta estructurada) en Access. 
4.1.1.1. Creación de una sentencia SQL.
4.1.1.2. Asignación de sentencias a objetos.
4.1.2. Consultas de referencias cruzadas.
4.1.2.1. Uso de funciones.

5. Utilizar la automatización de formularios y cuadros de diálogo para facilitar el uso de la base de datos y el ingreso de información.
5.1. Formularios.
5.1.1. Formulario de inicio.
5.1.2. Automatización de formularios.
5.1.3. Subformularios anidados.
5.1.4. Cambios en el orden, filtros y tabulación.
5.1.5. Uso de ComboBox sincronizados.
5.1.6. Filtros mediante VBA (lenguaje Visual Basic for Applications).
5.1.7. Modificación de propiedades en tiempo de ejecución.

6. Crear informes de tablas y consultas para obtener resultados confiables en la impresión.
6.1. Informes.
6.1.1. Informes con Sub-informes.
6.1.2. Copia y edición de propiedades.
6.1.3. Modificación del orden y filtro.

7. Emplear la automatización en una base de datos mediante el uso de Macros.
7.1. Macros.
7.1.1. Sincronización de formularios.
7.1.2. Manejo de propiedades de los objetos.
7.1.3. Ejecución de Macros dentro de Macros.
7.1.4. Asignación de Macros a eventos.
7.1.5. Creación de botones.

8. Programar instrucciones, procedimientos y eventos en una base de datos mediante Visual Basic para aplicaciones.
8.1. VBA (lenguaje Visual Basic for Applications).
8.1.1. Módulos.
8.1.2. Introducción a la programación con Visual Basic para aplicaciones.
8.1.3. Exploración de la ventana módulo.
8.1.4. Edición de código Visual Basic.
8.1.5. Depuración y manejo de mensajes de error.
8.1.6. Objetos de acceso a datos DAO (Data Access Object).
8.1.7. Creación de funciones definidas por el usuario.

9. Aplicar seguridad a una base de datos usando las herramientas de Access para garantizar la integridad de la información.
9.1. Seguridad.
9.1.1. Creación de un grupo de seguridad.
9.1.2. Conexión de clientes a una base de datos.
9.1.3. Definición de grupos de usuarios.
9.1.4. Definiciones de cuentas de usuarios.
9.1.5. Asegurar los objetos de la base de datos. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Gastón Arrabal Miranda. Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jacqueline Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcela Contreras Gálvez. Operadora de computadores profesionales. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Rosa Lara Cuevas. Ingeniera en Informática DUOC UC. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será asignado por la unidad.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. Durante las clases teóricas el relator entregará los contenidos con ayuda de un proyector que permitirá la visualización del software (Access). Paralelamente se expondrán las definiciones y conceptos que permitan la apropiación de contenidos.

Durante las horas de duración del curso, cada alumno dispondrá de un computador en donde podrá practicar con ejercicios reales la materia de Microsoft Access, de tal forma de resolver las dudas que se presenten en cada una de las prácticas y ejercicios del curso.

Como apoyo al aprendizaje del alumno, se hace entrega de un manual estructurado con los contenidos y materias del programa Access. Este archivo es de propiedad intelectual de EccompUC (Programa de computación UC).

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:  
-Una prueba práctica individual que consistirá en la automatización de distintos objetos de un sistema administrativo creado en Access. Esta actividad será evaluada a través de una pauta de cotejo y tiene un 100% de ponderación. 

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/Manual_programacion_access.pdf
-http://aulaclick-access.blogspot.com/2011/07/excelente-tutorial-de-vba-visual-basic.html
-Libro: Vba Access 2016. Aprenda a crear aplicaciones profesionales. Thierry Marian. Editorial Eni.  
-Libro: Vba Access 2016 Programar en Access. Jean-Philippe André. Editorial Eni.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS