Ingredientes para la Innovación en Alimentos

Este curso desarrolla capacidades científico tecnológicas especializadas, en coherencia con las necesidades de desarrollo competitivo de la industria alimentaria, y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable.


Descripción

Este curso es parte del Diplomado de Innovación en Alimentos, que surge de acuerdo a un convenio suscrito en noviembre 2011 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y Nestlé. Dicho acuerdo promueve la generación de capacidades científico tecnológicas especializadas, en coherencia con las necesidades del desarrollo competitivo de la industria alimentaria y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable.

Cuenta con el respaldo académico y científico del INTA de la Universidad de Chile, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el know how tecnológico empresarial de Nestlé; haciendo de éste un programa único en su tipo, con una oferta de valor que permite al estudiante interactuar directamente con los equipos de investigación y aplicación de mayor liderazgo y prestigio a nivel nacional.

El curso se orienta al desarrollo de competencias y a la adquisición de una visión innovadora para la creación de alimentos saludables, nutritivos, y de mejor acceso al consumidor; con énfasis en el desarrollo de alimentos funcionales, y los diferentes procedimientos y modelos de producción.

Dirigido a
  • Profesionales de las áreas de ingeniería en alimentos, alimentación, nutrición, biotecnológica, agronómica, industrial y carreras afines.
  • Profesionales de empresas del rubro alimentos, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de post-grado que deseen ampliar sus conocimientos relacionados a la innovación en alimentos y la implementación de nuevas tecnologías para la industria alimentaria.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o licenciatura en una disciplina afín a las áreas mencionadas.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar el desafío que implica para la industria de alimentos el desarrollo de productos innovadores de gran aceptabilidad, y acordes con los requerimientos nutricionales actuales de la población.
Desglose de cursos

Horas cronológicas:  23 horas; Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje

  • Obtención y uso de ingredientes funcionales que agregan valor a los alimentos

Contenidos:

  • Los alimentos funcionales, qué son, cuál es su origen y que se espera de ellos.
  • Antioxidantes naturales en los alimentos: Frutas y hortalizas chilenas, una saludable oportunidad para innovar.
  • Los ácidos grasos omega-6 y omega-3. Cómo utilizarlos en el desarrollo de alimentos funcionales innovadores.
  • Pre y probióticos: La importancia de lo microscópico.
  • Estabilidad de alimentos: El rol de la actividad de agua en la calidad de los alimentos.
  • Estabilidad de alimentos: Transición vítrea y su relevancia en la preservación de los alimentos.
  • Proteínas alimentarias: Nuevas funcionalidades para el diseño de nuevos alimentos.
  • Tendencias en el desarrollo de alimentos: Aspectos microestructurales.
  • Formación de estructuras para la salud, alimentación y bienestar.
  • Fitoesteroles: Aliados naturales en la protección de la salud cardiovascular y un modelo para el desarrollo de alimentos funcionales.
  • Innovación en productos cárnicos (por confirmar).
  • Innovación en productos lácteos (por confirmar).
  • Innovación gastronómica (por confirmar). 

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El marco metodológico que se aplica combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Discusiones en mesas redondas dirigidas por un docente.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Prueba on line 1: 50%
  • Prueba on line 2: 50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Wendy Franco, Ph.D.
Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniera en Alimentos, Universidad Nuestra Señora de la Paz; Master in Agribusiness, University of Florida; Master in Food Science, University of Food Science; Ph.D. in Food Sience, North Carolina State University.

EQUIPO DOCENTE
Rubén Bustos, Ph.D.
Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Santiago de Chile; Bioquímico con licenciatura en Bioquímica, Universidad de Santiago; PhD en Ingeniería Química, Queen´s University of Belfast.

María Inés Espinoza.
Gerente del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC SA; Químico y Licenciada en Química, Universidad de Chile.

Mariel Farfán, Ph.D.
Investigador de Postdoctorado del Departamento de Ingeniería Química y de Bioprocesos UC; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC.

Wendy Franco, Ph.D.
Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniera en Alimentos, Universidad Nuestra Señora de la Paz; Master in Agribusiness, University of Florida; Master in Food Science, University of Food Science; Ph.D. in Food Sience, North Carolina State University.

Daniel Garrido
Profesor Asistente Ingeniería Química y Bioprocesos, Biología de sistemas y microbioma intestinal, Biotecnología genómica, Microbiología alimentaria y alimentos funcionales.

Hernán Speisky, Ph.D.
Profesor Titular y Director del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Ph.D. en Farmacología, Universidad de Toronto.

Alfonso Valenzuela, Ph.D.
Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Bioquímico, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica, Universidad de Chile.

Rodrigo Valenzuela, PhD.
Profesor Asistente Departamento de Nutrición, Facultad de medicina de la Universidad de Chile; PhD.en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile; Magister en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.
Rommy Zúñiga, M.Sc.
Profesor del Departamento de Biotecnología, Universidad Tecnológica Metropolitana; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Acuerdo de producción limpia en servicios de alimentación (APL) 2004.
  • Aguilera, J. M., Lillford, P.J. (Eds.), Food materials science: principles and practice, Springer, New York, USA, 2008.
  • Bases generales del Programa nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), Ministerio de Salud.
  • Billo, J., Excel for Scientists and Engineers, Wiley-Interscience, 2007.
  • Blank S., The Start-up Owner Manual, K&S Ranch Inc. Publishers, 2012.
  • Bourg, D. M., Excel Scientific and Engineering Cookbook, O’Reilly, Beijing, 2006.
  • Brenan, J. G., Food Processing Handbook, 2nd Ed.,Wiley-VCH, UK, 2006.
  • Codex alimentarius: www.codexalimentarius.org
  • Define lista de alérgenos alimentarios que deben rotularse conforme al artículo 107 letra h del reglamento sanitario de los alimentos. Ministerio de Salud, Resolución 427
  • Establece requisitos para la importación de productos derivados de bovinos destinados al uso y consumo humano. Ministerio de Salud, Resolución Nº 20/2009
  • FAO/WHO, Pesticide residues in food. EVALUATIONS 2011, PART I – RESIDUES. Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues. Joint meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues in food and the Environment and the WHO Core Assessment Group Geneva, Switzerland 20-29 September 2011
  • Felder, R. M., Rousseau, R. W., Elementary Principles of Chemical Processes, John Wiley & Sons, New York, 2004.
  • Fellows, P., Food Processing Technologies: Processing and Practice, CRC Press, New York, 2000.
  • Fija directrices nutricionales sobre uso de vitaminas y minerales. Ministerio de Salud, Resolución 393/02.
  • Fija Directrices nutricionales sobre suplementos alimentarios y sus contenidos en vitaminas y minerales. Ministerio de Salud, Resolución 394/02.
  • Fija límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos destinados al consumo humano. Ministerio de Salud, Resolución 1462/99.
  • Fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en alimentos. Ministerio de Salud, Resolución Nº 33/2010.
  • Gobierno de Chile, Metas 2011-2020 Elige Vivir Sano. Estrategia Nacional de Salud para el Cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020. http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Metas2011-2020.pdf
  • Jager, S., MacFie, H. (Eds.), Consumer-driven innovation in food and personal care products, Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition: Number 195, 2010.
  • Karel, M., Lund, D., Physical Principles of Food Preservation, 2nd Ed., CRC Press, New York, 2003.
  • Kilcast, D. (Ed.), Sensory analysis for food and beverage quality control: a practical guide, Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition: Number 191, 2010.
  • Ley 20606 pub DO 6 julio de 2012.
  • Manual de Programas Alimentarios. MINSAL 2011 (Resolución Ex. 409, Junio 2012).
  • McLean-Conner, P., Energy Efficiency: Principles and Practices, PennWell Corp, Tulsa, USA, 2009.
  • Moskowitz, H. R., Saguy, I. S., Strauss, T. An Integrated Approach to New Food Product Development, CRC Press, Boca Raton, USA, 2009.
  • Naes, T., Brockhoff, P., Tomic, O., Statistics for Sensory and Consumer Sciences, John Wiley & Sons, 2010.
  • Norma de requisitos para la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de control (HACCP) en establecimientos de alimentos. Ministerio de salud 2013.
  • Norma de programas Alimentarios, MINSAL, 2010.
  • Norman, D. A., Emotional design: why we love (or hate) everyday things?, Basic Books, New York, 2004.
  • Normas técnicas sobre directrices nutricionales que indica, para la declaración de propiedades saludables en alimentos. Ministerio de Salud, Resolución Nº764/09.
  • Política nacional de inocuidad de alimentos mayo 2009. World Health Organization Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, 2011.
  • Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo N977/1996).
  • Resolución 817 (excepción de rotulación de alérgenos).
  • Ries E., The Lean Startup, Crown Business, New York, 2011.
  • Saffer, D., Designing for interaction: creating smart applications and clever devices, New Riders, published in association with AIGA Design Press, Berkeley, USA, 2007.
  • Salinas J, Correa F, Vio F. Marco normativo para promover una alimentación saludable en escuelas básicas de Chile. Rev Chil Nutr 40(3):274-283, 2013.
  • WHO Food additives. Series: 65. FAO/WHO. Safety evaluations of certain food adittives and contaminants. Prepared by the Seventy-fourth meeting of the Joint FAO/ WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) World. World Health Organization, Geneva, 2012.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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