Políticas Públicas y Regulación en Alimentos

Este curso revisa las políticas regulatorias internacionales y nacionales, vinculadas a los alimentos y procesos productivos.


Descripción

Este curso es parte del Diplomado de Innovación en Alimentos, que surge de acuerdo a un convenio suscrito en noviembre 2011 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y Nestlé. Dicho acuerdo promueve la generación de capacidades científico tecnológicas especializadas, en coherencia con las necesidades del desarrollo competitivo de la industria alimentaria y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable.

Cuenta con el respaldo académico y científico del INTA de la Universidad de Chile, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el know how tecnológico empresarial de Nestlé; haciendo de éste un programa único en su tipo, con una oferta de valor que permite al estudiante interactuar directamente con los equipos de investigación y aplicación de mayor liderazgo y prestigio a nivel nacional.

El curso aborda el desarrollo de políticas regulatorias internacionales y nacionales vinculadas a los alimentos y procesos productivos; las políticas de fomento para la innovación en alimentos y para la autorregulación de la industria alimentaria; e iniciativas público-privadas orientadas a la promoción de la alimentación saludable y de la producción sustentable.

Dirigido a
  • Profesionales de las áreas de ingeniería en alimentos, alimentación, nutrición, biotecnológica, agronómica, industrial y carreras afines.
  • Profesionales de empresas del rubro alimentos, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de post-grado que deseen ampliar sus conocimientos relacionados a la innovación en alimentos y la implementación de nuevas tecnologías para la industria alimentaria.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o licenciatura en una disciplina afín a las áreas mencionadas.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer los contextos regulatorios internacionales y nacionales, vinculados a los alimentos y procesos productivos.
  • Conocer iniciativas público-privadas orientadas a la promoción de la alimentación saludable y la producción sustentable.
Desglose de cursos

Horas cronológicas:  23 horas; Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje

  • Comprender nociones fundamentales respecto de los contextos regulatorios internacionales y nacionales vinculados a los alimentos y procesos productivos. 

Contenidos:

  • Situación de salud y políticas públicas y marco normativo.
  • Rol y función del MINSAL. Sistema legal, disposiciones específicas y generales para los alimentos.
  • Marco regulatorio nacional: Etiquetado nutricional: nuevas normativas.
  • Marco regulatorio internacional: ii) CODEX Alimentarius.
  • Reglamento Sanitario de los Alimentos: Análisis crítico sobre regulación de nutracéuticos, alimentos funcionales y mensaje de función de nutrientes.
  • Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños.
  • Políticas de fomento de la calidad alimentaria y a la autorregulación: Acuerdo de Producción Limpia (APL), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
  • Marco regulatorio nacional: Rol y función del MINAGRI y ACHIPIA.
  • Evaluación de la implementación de la Ley 20.606. Una mirada desde el Ministerio de Salud.
  • Taller: Rotulación de alimentos, análisis de etiquetas y generación de mensajes.
  • Guías Alimentarias como instrumento para la educación en nutrición.
  • Políticas e instrumentos de promoción de la salud: Programa Contrapeso JUNAEB.
  • Políticas e instrumentos de promoción de la salud: Programa 5 al día Chile.
  • Políticas e instrumentos de incentivo a la Innovación Empresarial e Inversión en I+D para el desarrollo de alimentos saludables: INNOVA CHILE – CORFO.
  • Políticas e instrumentos de fomento productivo para el desarrollo de alimentos saludables: CONICYT, FONDEF y otros instrumentos.
  • Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El marco metodológico que se aplica combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan: 

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Discusiones en mesas redondas dirigidas por un docente.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Prueba on line 1:                                50%
  • Prueba on line 2:                                50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Wendy Franco, Ph.D.
Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniera en Alimentos, Universidad Nuestra Señora de la Paz; Master in Agribusiness, University of Florida; Master in Food Science, University of Food Science; Ph.D. in Food Sience, North Carolina State University.

EQUIPO DOCENTE
Paulina Caro
Jefe de Unidad de Proyectos, Universidad de Chile; Ingeniero Forestal, Universidad de Chile; M.Sc. en Gestión Tecnológica, Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad de Talca.

Fernando Catalán
Médico Veterinario de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Salud Pública Veterinaria en The Ohio State University de Estados Unidos. Más de 10 años de experiencia en diseño e implementación de medidas de control de inocuidad, regulación internacional y políticas públicas en el área de control de inocuidad de alimentos.

Fernando Concha
Profesor de Educación Física, Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, UMCE. Encargado Nacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil-Contrapeso de Junaeb; Asesor Actividad Física INTA Universidad de Chile; Autor de diversos libros para la Actividad Física; Integrante mesa interministerial de actividad física que ha definido las recomendaciones para la población chilena con y sin patologías.

Guillermo Figueroa
Profesor Asociado y Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Tecnólogo Médico, Universidad de Chile.

Daniela Godoy
Abogada de la Universidad Diego Portales, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Master of Public Health por New York University, Estados Unidos. Investigadora y consultora en políticas públicas de prevención de obesidad y seguridad alimentaria, envejecimiento demográfico y cambio climático.

Nuri Gras
Director Consultora Food Intelligence Net; Licenciada en Química, Universidad de Chile; Magister en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentos saludables, Universidad de Chile; Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Universidad Alberto Hurtado.

Sonia Olivares, M.Sc.
Profesor Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Nutricionista, Universidad de Chile; Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición, Universidad de Chile.

Álvaro Ossa, M.Eng.
Director de Transferencia y Desarrollo UC. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María; Master en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales, Escuela de Organización Industrial EOI; Diploma, Technology Entrepreneurship, University of California Berkeley.

María Isabel Salinas
Administrador Público de la Universidad Central de Chile, Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) Depto. Ing. Industrial, Universidad de Chile; y posee un diploma de postitulo en Gerencia Pública de la misma casa de estudios. Se desempeña como Subdirectora de Incentivo Tributario a la I+D en InnovaChile de CORFO y tiene una larga trayectoria en esta institución, principalmente, en temáticas vinculadas a la Innovación e I+D empresarial e Innovación en el Sector Público.

Alfonso Valenzuela, Ph.D.
Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Bioquímico, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica, Universidad de Chile.

Diego Varela
Médico Veterinario de la Universidad Mayor, Diplomado en comercio de productos pecuarios y en cooperación internacional, Magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad de Talca. En el pasado se desempeñó como consultor para la oficina de FAO para América Latina y el Caribe, enfocándose principalmente en temas de inocuidad alimentaria y pesca y acuicultura. Posterior a eso fue encargado de proyectos para Centroamérica y del escritorio de cooperación para el Caribe de cooperación en La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Actualmente se desempeña como coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA en donde coordina el funcionamiento del Codex Alimentarius en Chile y ve temas de cooperación, legislación internacional y trabajo de organismos multilaterales en el área de inocuidad y calidad alimentaria.

Gloria Vera, M.Sc.
Consultora en Alimentos, Nutrición y Asuntos Regulatorios; Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Magister en Ciencias Biológicas mención Nutrición, Universidad de Chile.

Fernando Vio, M.SC.
Profesor Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Médico Cirujano, Universidad John Hopkins, Master of Public Health, University John Hopkings.

Isabel Zacarías
Profesor Adjunto y Directora Económica y Administrativa del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Nutricionista, Universidad de Chile; Magister en Nutrición Humana, Universidad de Chile. Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Jefa de las Secretarías de Asistencia Técnica y Extensión del INTA, responsable de la implementación y puesta en marcha del “Programa 5 al día – Chile”. En la actualidad es la Jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial, miembro y Secretaria del Directorio de la Corporación 5 al día – Chile, Presidenta de la Corporación de Apoyo a la Investigación Científica en Nutrición, CINUT, y representante de INTA en la comisión del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

 

 

Evaluación
  • Prueba individual 50%.
  • Proyecto grupal de innovación 50%.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Acuerdo de producción limpia en servicios de alimentación (APL) 2004.
  • Aguilera, J. M., Lillford, P.J. (Eds.), Food materials science: principles and practice, Springer, New York, USA, 2008.
  • Bases generales del Programa nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), Ministerio de Salud.
  • Billo, J., Excel for Scientists and Engineers, Wiley-Interscience, 2007.
  • Blank S., The Start-up Owner Manual, K&S Ranch Inc. Publishers, 2012.
  • Bourg, D. M., Excel Scientific and Engineering Cookbook, O’Reilly, Beijing, 2006.
  • Brenan, J. G., Food Processing Handbook, 2nd Ed.,Wiley-VCH, UK, 2006.
  • Codex alimentarius: www.codexalimentarius.org.
  • Define lista de alérgenos alimentarios que deben rotularse conforme al artículo 107 letra h del reglamento sanitario de los alimentos. Ministerio de Salud, Resolución 427.
  • Establece requisitos para la importación de productos derivados de bovinos destinados al uso y consumo humano. Ministerio de Salud, Resolución Nº 20/2009.
  • FAO/WHO, Pesticide residues in food. EVALUATIONS 2011, PART I – RESIDUES. Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues. Joint meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues in food and the Environment and the WHO Core Assessment Group Geneva, Switzerland 20-29 September 2011.
  • Felder, R. M., Rousseau, R. W., Elementary Principles of Chemical Processes, John Wiley & Sons, New York, 2004.
  • Fellows, P., Food Processing Technologies: Processing and Practice, CRC Press, New York, 2000.
  • Fija directrices nutricionales sobre uso de vitaminas y minerales. Ministerio de Salud, Resolución 393/02.
  • Fija Directrices nutricionales sobre suplementos alimentarios y sus contenidos en vitaminas y minerales. Ministerio de Salud, Resolución 394/02.
  • Fija límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos destinados al consumo humano. Ministerio de Salud, Resolución 1462/99.
  • Fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en alimentos. Ministerio de Salud, Resolución Nº 33/2010.
  • Gobierno de Chile, Metas 2011-2020 Elige Vivir Sano. Estrategia Nacional de Salud para el Cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.

http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Metas2011-2020.pdf

  • Jager, S., MacFie, H. (Eds.), Consumer-driven innovation in food and personal care products, Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition: Number 195, 2010.
  • Karel, M., Lund, D., Physical Principles of Food Preservation, 2nd Ed., CRC Press, New York, 2003.
  • Kilcast, D. (Ed.), Sensory analysis for food and beverage quality control: a practical guide, Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition: Number 191, 2010.
  • Ley 20606 pub DO 6 julio de 2012.
  • Manual de Programas Alimentarios. MINSAL 2011 (Resolución Ex. 409, Junio 2012).
  • McLean-Conner, P., Energy Efficiency: Principles and Practices, PennWell Corp, Tulsa, USA, 2009.
  • Moskowitz, H. R., Saguy, I. S., Strauss, T. An Integrated Approach to New Food Product Development, CRC Press, Boca Raton, USA, 2009.
  • Naes, T., Brockhoff, P., Tomic, O., Statistics for Sensory and Consumer Sciences, John Wiley & Sons, 2010.
  • Norma de requisitos para la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de control (HACCP) en establecimientos de alimentos. Ministerio de salud 2013.
  • Norma de programas Alimentarios, MINSAL, 2010.
  • Norman, D. A., Emotional design: why we love (or hate) everyday things?, Basic Books, New York, 2004.
  • Normas técnicas sobre directrices nutricionales que indica, para la declaración de propiedades saludables en alimentos. Ministerio de Salud, Resolución Nº764/09.
  • Política nacional de inocuidad de alimentos mayo 2009. World Health Organization Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, 2011.
  • Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo N977/1996).
  • Resolución 817 (excepción de rotulación de alérgenos).
  • Ries E., The Lean Startup, Crown Business, New York, 2011.
  • Saffer, D., Designing for interaction: creating smart applications and clever devices, New Riders, published in association with AIGA Design Press, Berkeley, USA, 2007.
  • Salinas J, Correa F, Vio F. Marco normativo para promover una alimentación saludable en escuelas básicas de Chile. Rev Chil Nutr 40(3):274-283,2013.
  • WHO Food additives. Series: 65. FAO/WHO. Safety evaluations of certain food adittives and contaminants. Prepared by the Seventy-fourth meeting of the Joint FAO/ WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) World. World Health Organization, Geneva, 2012.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

VACANTES: 40

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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