Optimización de Redes Semaforizadas: TRANSYT

En materia de simulación y optimización de redes de semáforos existe un programa de origen inglés ampliamente usado y aceptado tanto a nivel nacional como internacional llamado TRANSYT, el cual optimiza ciclos, desfases y programaciones de una red de semáforos.

* 32 horas pedagógicas.  


Descripción

Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada a nivel académico, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios ha tenido un alcance limitado, sobre todo pensando que la versión ocupada ampliamente en Chile es la 8s, que data de principios de los 90’s.

Este curso pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto vial entre otros, e introducirlos a las nuevas herramientas que presenta el software en su versión 15, básicamente en su interfaz, los nuevos modelos que lo sustentan y las diferencias con respecto a la versión 8s.

Dirigido a

• Al personal directamente involucrado en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales, entre otros.
• A profesionales que trabajen directamente en el ámbito del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.
• A las empresas privadas interesadas en conocer este tipo de modelos.

Prerrequisitos

El participante debe ser egresado de alguna universidad, o bien, tener al menos 1 año de experiencia en alguna organización relacionada con el sector transporte. Asimismo, debe tener manejo de computación a nivel usuario.

Objetivo de aprendizaje

Al término del programa los participantes serán competentes para:
• Optimizar las labores profesionales con el uso de una de las herramientas de optimización de redes de semáforos más extensamente usadas para el análisis y diseño operativo de intersecciones semaforizadas en red: el modelo TRANSYT, en su versión 15.
• Conocer, comprender y aplicar los principios fundamentales descritos en el curso a objeto de poder modelar, simular y optimizar una situación real de una red vial utilizando el programa TRANSYT.

Desglose de cursos

Unidad 1: Introducción (2,0 horas)
Objetivo específico:
• Conocer los objetivos y principios básicos por los cuales se utiliza TRANSYT.
• Identificar  y comprender conceptos básicos de periodización.
Contenidos:
- Objetivos del Curso.
- Historia y principios básicos.
- Periodización: aspectos básicos teóricos.
- Modelos de comportamiento: dispersión de pelotones.
- Estructura de TRANSYT.

Unidad 2: Parámetros de TRANSYT (2,0 horas)
Objetivo específico:
• Identificar los parámetros y conceptos principales para el uso de TRANSYT.
Contenidos:
- Flujos de Tráfico.
- Tiempos y velocidades.
- Flujos de Saturación.
- Demoras.
- Paradas.
- Situaciones con Arco de Prioridad.
- Situaciones especiales.

Unidad 3: Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT (3,0 horas)
Objetivo específico:
• Conocer la terminología de TRANSYT y podrá identificar que valores a ingresar en el software.
Contenidos:
- Terminología TRANSYT.
- Valores de un semáforo para cada fase/etapa.
- Valores para cada arco.

Unidad 4: Optimización en TRANSYT (1,0 horas)
Objetivo específico:
• Conocer el proceso de optimización de semáforos, así como la técnica de reducción de largos de cola.
Contenidos:
- Índice de Performance.
- Optimización de repartos y desfases: 3 métodos.
- Reducción de largos de cola.
- Variación de velocidades ó flujos.
- Selección de ciclos: CYOP.

Unidad 5: Construcción  de una red modelación: entrada de datos (3,0 horas)
Objetivo específico:
• Conocer los datos de entrada de TRANSYT.
Contenidos:
- Nomenclatura: Topología de una red, malla de modelación.
- Transporte Público
- Diagramas y diseños de fases
- Resultados del programa.

Unidad 6: Aplicación Práctica Nº1: Construcción Interactiva de una red TRANSYT (7,0 horas)
Objetivo específico:
• Realizar dos ejercicios básicos de TRANSYT (streams y links)
Contenidos:
- Ejemplos, análisis de resultados, comparación 14 v/s 8s.

Unidad 7: Aplicación Práctica Nº2. Uso de un ejemplo (6,0 horas)
Objetivo específico:
• Aprender a generar un análisis de resultados de una salida TRANSYT y su calibración.
Contenidos:
- Calibración y diagnóstico (simulación).
- Optimización de repartos y desfases: Análisis.
- Uso de Ponderadores.
- Situaciones varias (uso de tarjetas adicionales).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Juan Enrique Coeymans
Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D y M.Sc, Southampton University  e Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Pablo Sommariva
Profesor instructor asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil con mención en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde septiembre de 1999 se desempeña como ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus proyectos más importantes se refieren al uso de modelos avanzados de tráfico como los SATURN, SIDRA, TRANSYT y AIMSUN, entre los cuales se destacan los realizados para la Autopista Los Libertadores, Sistema Norte Sur, Homecenter, municipalidades de Las Condes, Vitacura, Peñalolén y Viña del Mar, Campus San Joaquín UC, Codelco El Teniente, Anillo Central del Bicentenario, además de más de una decena de estudios de impacto vial entre otros. Ha dictado cursos de TRANSYT, AIMSUN y SATURN en diversos ámbitos. Asimismo, es profesor del curso Modelos de Tráfico Avanzado de la carrera de Ingeniería Civil de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Metodología

Se consideran las siguientes metodologías:
- Horas Teóricas: Durante las sesiones teóricas, se realizará una presentación interactiva por parte del relator de los principales tópicos del curso: los alumnos contestan y hacen preguntas.

- Horas Prácticas: En la parte práctica del curso, el profesor desarrollará un trabajo activo con el objeto que los participantes distingan conceptos, métodos y herramientas para la correcta aplicación del software, disponiendo para ello cada alumno de un computador habilitado con el programa. El alumno podrá interactuar en el esquema “aprender-haciendo”.

Evaluación

Cumplido el prerrequisito de 100% asistencia, se realizará una prueba final con una ponderación de un 60%, mientras que los ejercicios realizados en el curso mediante en el computador tendrán una ponderación de 40%. En caso obtener una nota ponderada mínima de 4,0, dará derecho a obtener un Certificado de aprobación del curso.

Requisitos de aprobación

Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 90% durante la realización del programa.
Evaluación: Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 en la escala 1,0 a 7,0 para aprobar el programa.

Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Crabtree, M.R., Vincent, R.A. y Harrison, S. (1996) TRANSYT/10 User Guide. Application Guide 28. Transport Research Laboratory.
- Coeymans, J.E. (1991) Traffic Signal Systems in a Developing Country. Ph. D. Dissertation. Department of Civil Engineering, University of Southampton, U.K.
- Coeymans, J.E. Y Herrera, J.C (2004) Estimating the Values for Traffic Parameters in Turning Lanes. Transportation Research Record. Vol. 1852. 47-54.
- Daganzo, C (1997) Fundamentals of Transportation and Traffic Operations. Elsevier Science, Nueva York.
- Gartner N. et al. (1997) Traffic Flow Theory: A state-of-the-art report. TRB, USA. Disponible en http://www.tfhrc.gov/its/tft/tft.htm.
- Gibson J., Bartel G. Y Coeymans J.E. (1997) Redefinición de los Parámetros de Capacidad de una Intersección Semaforizada Bajo Condiciones de Tráfico Mixto. Actas del VIII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, pp. 385 – 395.
- Robertson, D.I. (1969) TRANSYT: A traffic network study tool, TRRL Report LR 253, TRRL Crowthorne, U.K. 1969.
- James C Binning, Mark Crabtree, Graham Burtenshaw (2010), Transyt 14 User Guide.
- James C Binning (2013), Transyt 15 User Guide.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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