Nuevo - Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones

El Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso que entrega herramientas teóricas y prácticas para el análisis de datos cuantitativos e interpretación de resultados de mediciones que aporten a la mejor comprensión, uso y divulgación de tal información.


Descripción

El diseño de las políticas públicas y el desarrollo de los planes y proyectos de diversos organismos sociales y educativos, requieren una presencia cada vez mayor de información precisa para orientar su quehacer, y dar cuenta de sus resultados frente a distintos actores sociales. 

En este contexto, el uso de herramientas estadísticas para procesar y analizar datos, junto con el uso de resultados de mediciones y evaluaciones (basadas en pruebas, cuestionarios, encuestas, etc.), se tornan centrales para tomar decisiones apropiadas, y conocer el grado de logro e impacto de distintas reformas y políticas, junto con la efectividad de las acciones realizadas.

No parece ser suficiente entonces contar con datos pertinentes o buenos sistemas de medición e información, sino que también se requiere asegurar la existencia de profesionales preparados para hacer uso de información proveniente de mediciones, evaluaciones y análisis cuantitativos. Esto incluye a periodistas y comunicadores que deben divulgar estos resultados a través de medios de comunicación, a profesionales que capacitan a otros en el uso y comprensión de estos datos, a tomadores de decisiones que usan información cuantitativa, etc.  

El Curso Comunicación de Datos Cuantitativos y Resultados de Mediciones mediciones responde a la necesidad de formar equipos de profesionales preparados para comprender, usar y divulgar datos y resultados de mediciones, de manera de apoyar su uso y potenciar así su valor para la toma de decisiones en organismos públicos y privados."

Dirigido a

El programa está dirigido a coordinadores de comunicación, periodistas, equipos directivos de establecimientos educacionales, jefes de recursos humanos y/o profesionales de organismos gubernamentales y no gubernamentales, que analizan o difunden datos cuantitativos y resultados de mediciones.

Prerrequisitos

Poseer conocimientos básicos de análisis de datos.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar conceptos y herramientas básicas del análisis de datos cuantitativos y de la medición social y educacional, para divulgar resultados de tales análisis a distintos tipos de audiencias.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones.
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: N/A

Unidad 1: Consideraciones previas para el análisis de datos. ¿Cuáles son los conceptos básicos para entender lo que hace la estadística?
Resultados de aprendizaje 1:
Identificar los conceptos de recolección y tipo de datos para analizar distintos datos.
Contenidos:
-    Recolección de datos: Población y tipos de muestreo.
-    Tipos de datos (cuantitativos-cualitativos).

Unidad 2: Representación de datos. ¿Cómo podemos visualizar un conjunto grande de datos?
Resultados de aprendizaje 2:
Identificar formas tabulares y gráficas para representar un conjunto de datos.
Contenidos:
-    Tablas de frecuencias.
-    Gráficos.
-    Usos correctos e incorrectos de tablas y recursos gráficos.

Unidad 3: Medidas numéricas de resumen. ¿Cómo podemos resumir y describir las principales características de un conjunto grande de datos?
Resultados de aprendizaje 3:
Identificar medidas numéricas de resumen para comunicar un conjunto de datos.
Contenidos:
-    Medidas de tendencia central: promedio, mediana, moda.
-    Medidas de posición relativa: quintiles, cuartiles, deciles.
-    Medidas de dispersión: desviación estándar, rango, RIC.
-    Diagrama de cajón con bigotes.

Unidad 4: Concepto de inferencia y significancia estadística. ¿Qué significa que una diferencia sea significativa? ¿Es una diferencia significativa una diferencia importante?
Resultados de aprendizaje 4:
Identificar conceptos básicos de la inferencia y significación estadística para reportar y comunicar a otros.
Contenidos:
-    Conceptos básicos: Hipótesis, significación, error muestral.
-    Ejemplos de inferencias: Comparaciones de grupos, cambios en el tiempo.
-    Significación estadística vs significación sustantiva: Tamaño de efecto.

Unidad 5: Asociación entre datos. ¿cómo podemos saber si dos aspectos o variables se relacionan entre sí? ¿Por qué hay que ser cuidadoso al interpretar la relación entre variables?
Resultados de aprendizaje 5:
Interpretar correctamente resultados referidos a la asociación entre variables para difundir en medios.
Contenidos:
-    Asociación y correlación entre datos cuantitativos.
-    Asociación entre datos de otros tipos.
-    Causalidad y correlación.

Unidad 6: Nociones fundamentales de medición. ¿Cómo determinar si una medición es válida y confiable?
Resultados de aprendizaje 6:
Identificar las propiedades métricas necesarias para asegurar calidad en las mediciones.
Contenidos:
-    Medición de constructos a partir de indicadores observables.
-    Confiabilidad y error de medición.
-    Validez.
-    Sesgos de medición.
-   

Unidad 7: Uso de las mediciones. ¿Cómo difundir apropiadamente los resultados?
Resultados de aprendizaje 7:
Interpretar reportes de resultados basados en instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala para comunicarlos en medios.
Contenidos:
-    Tipos de puntajes o escalas de medida.
-    Niveles de desempeño.
-    Interpretación de reportes de resultados.
-    Usos favorables y problemáticos de los resultados de mediciones con altas y bajas consecuencias.
-    Aspectos éticos asociados a la difusión de resultados.

METODOLOGÍA
El curso utilizará una metodología de trabajo teórico-práctico. En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basado en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: i) Generación de reportes de resultados; ii) Análisis de reportes de resultados de mediciones; iii) Discusión grupal, guiada por el relator

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

La evaluación consistirá en una prueba escrita individual que incluirá preguntas que permitan evaluar la comprensión de los conceptos fundamentales abordados en el curso y la aplicación de los mismos, a la lectura y difusión de resultados de mediciones.

Esta prueba será evaluada a partir de una rúbrica que especifica niveles de desempeño para cada criterio. Se entregará al final el curso, y los alumnos deberán devolverla una semana después de concluido el mismo.



Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente del curso está compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: el alumno debe tener una asistencia al 75% de las clases.
B) Requisito académico: los alumnos obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final para aprobar el curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, 5-7.
2.    De Veaux, R. & Hand, D. (2005). How to lie with bad data. Statistical Science, 20(3), 231-238. Recuperado desde http://www.jstor.org/stable/20061178Copy
3.    Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A. & Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica, 57-74.
4.    Huff, D. (1954). How to lie with statistics. Nueva York, NY: W. W.
5.    King, G. (1986). How not to lie with statistics: Avoiding common mistakes in quantitative political science. American Journal of Political Science, 666-687.
6.    Koretz, D. (2010). El ABC de la medición eduactiva (Measuring up). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL.
7.    Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

1.    Título universitario o de Licenciado (enviar copia digital, durante la postulación, pdf o jpg).
2.    Curriculum de 2 páginas extensión.
3.    Copia simple del carnet de identidad (sólo la parte donde aparecen nombres y apellidos, escaneado en pdf o jpg).

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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