Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

El Centro de Medición MIDE UC ha creado este curso para que los profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos –con foco en el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños y la interpretación de datos para la toma de decisiones

Matriculándose hasta el 30 de septiembre podrá contar con un 15% de descuento del total de arancel, el valor a pagar será de $408.000.


Descripción

La creación del Curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas busca entregar herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha estructurado un curso inicial con 16 horas cronológicas, presenciales.

El curso contempla 4 unidades de contenidos teórico-práctico, estructuradas en subtemas, en los que los alumnos aprenderán finalmente a diseñar instrumentos basados en tareas de ejecución que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes de los estudiantes.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer Conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes diseñen procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE TAREAS DE DESEMPEÑO Y RÚBRICAS.
Nombre en inglés: EVALUATION OF LEARNING THROUGH PERFORMANCE AND RUBRIC TASKS.
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje

Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Resultado de aprendizaje 1: Distinguir nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
Contenidos:
a.    Propósitos de la evaluación
b.    Tipos de evaluación

Resultado de aprendizaje 2: Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Contenidos:
a.    Evaluación para el aprendizaje
b.    Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
c.    Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.

Unidad 2: Diseño de tareas de ejecución para evaluar desempeños

Resultado de aprendizaje: Diseñar tareas de ejecución para evaluar desempeños.
Contenidos:
a.    Dimensiones del constructo evaluado.
b.    Indicadores de evaluación.
c.    Diseño de tareas de ejecución o desempeño.

Unidad 3: Diseño de rúbricas para la apreciación del desempeño

Resultado de aprendizaje: Diseñar rúbricas para apreciación del desempeño.
Contenidos:
a.    Diseño de rúbricas

Unidad 4: Uso de la información que entrega la evaluación

Resultado de aprendizaje: Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:
a.    Retroalimentación al evaluado.
b.    Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en Power Point), basada en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1)    Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 2 a 3 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de instrumentos de evaluación de tareas de desempeño, guiados y supervisados por el relator.
2)    Plenario donde cada grupo (grupos de 2 a 3 personas) expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3)    Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4)    Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente y una evaluación final de tipo sumativa que consta de dos partes, la que será calificada en una escala de 1 a 7, y su ponderación es la siguiente: Parte I: 30% y Parte II: 70% de la nota final del curso.

Los alumnos deberán elaborar y analizar críticamente una rúbrica para evaluar un objetivo de aprendizaje (individualmente, en dupla o tríos), a partir de las consideraciones revisadas en clases. Está deberá ser entregada una semana después de haber terminado el curso.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 y con un mínimo 75% de asistencia a todo evento.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

1.    Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2.    Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3.    Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi A., Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

DISEÑO DE CONTENIDOS:

Paulina Flotts. Doctor en Psicología y Psicóloga UC.
Beatriz Rodríguez, Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.

DOCENTES DEL CURSO
El equipo docente del curso está compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1.    Currículum vitae actualizado.
2.    Copia simple de título o licenciatura universitaria.
3.    Copia carnet de identidad (parte del nombre)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
124 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones