Taller de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Este curso busca acercar a los alumnos al mundo de la edición en literatura infantil juvenil (LIJ), dar cuenta del panorama actual e introducirles a las tareas prácticas del editor de literatura infantil y juvenil.


Descripción

La edición de LIJ en Chile ha tenido un enorme movimiento en las últimas décadas: desde la profesionalización de autores e ilustradores, la aparición de editoriales independientes, las grandes inversiones desde el estado y las fundaciones privadas, cierta deslocalización del mundo editorial de la vinculación exclusiva a la escuela, la dispersión de los géneros, entre otros factores. Al mundo de la edición de LIJ hay que entrar desde el oficio del editor, pero también visibilizando que el espacio que ocupan los lectores en este circuito es imprescindible. El libro infantil y juvenil corre por carriles distintos a los de la edición en general, ya que hay adultos mediadores que facilitan materiales de lectura, que recomiendan a los lectores y que, muchas veces, censuran bajo consideraciones didácticas o morales.

Los estudiantes aprenderán, a través de clases expositivas, análisis de casos, y talleres formativos, sobre el oficio del editor de Literatura Infantil y Juvenil, reflexionarán en torno a las problemáticas de este tipo de ediciones y publicaciones y se capacitarán para poder evaluar proyectos editoriales en este ámbito.

Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización y/o personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos.

Prerrequisitos

Grado de licenciatura, título profesional universitario o experiencia en el sector editorial o con emprendimientos de alguna área afín.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar una comprensión y una visión crítica e informada de las oportunidades, los desafíos y las complejidades del ámbito de la literatura infantil y juvenil, particularmente en el circuito chileno.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 9.

Resultados del Aprendizaje
-    Definir los hitos importantes del contexto de literatura infantil y juvenil en Chile en los últimos años.
-    Identificar las diferentes tipologías de libros de la categoría LIJ.
-    Identificar los procesos que inciden en el exitoso desarrollo y publicación de libros infantiles y juveniles.
-    Discutir la relación entre edición, mediación y difusión en el sector LIJ.

Contenidos:
Clase 1: paradigma y transformaciones en el circuito literario infantil y juvenil
-    Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil.
-    Edición y mediación de la lectura: relevancia de la edición, lectores y espacios en el contexto literario infantil y juvenil.

Clase 2: panorama actual de la LIJ en Chile: de la tradición a las nuevas tendencias
-    La tradición de LIJ chilena: ediciones/editoriales, autores, ilustradores.
-    Nuevos textos para nuevos lectores: libro álbum y narrativa visual.
-    Nuevos textos para nuevos lectores: poesía textual y visual.

Clase 3: el oficio del editor de LIJ
-    Experiencia editorial: el caso personal de Gata Gorda Ediciones.
-    Experiencia en formación de lectores: casos de mediación de la lectura infantil y juvenil.
-    Diálogos entre dos mundos: edición y mediación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Talleres formativos
-    Evaluación final

Evaluación de los aprendizajes:
1.    Formativas:
a.    Clase 2: Taller grupal: análisis de LIJ chilena. Aspectos estructurales, literarios y de edición.
b.    Clase 3: Taller grupal: análisis de casos de editoriales de LIJ chilena.
 
2. Evaluación Final: Trabajo individual. Selección de una obra de LIJ editada en Chile y análisis desde la perspectiva editorial (100%)

BIBLIOGRAFÍA
Mekis, C. "Desde unas montañas letradas, se ven nuevos, mejores y más lectores" en Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017. Fundación SM. https://es.literaturasm.com/sites/default/files/documentos/181763_anuario_lij.pdf

Aguilera, C. (2012). Ilustración a la chilena. Santiago: Ocho libros/Plop! Galería.

Ferrada, M. (2015). “Niños: la pequeña memoria” en Plan Nacional de Fomento Lector (eds). ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud (pp. 231-237). Santiago: Mineduc.

VV.AA. Mesa Edición y mercado del libro infantil. II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia (2012).

Olavarría, C. (2011). El libro álbum en Chile: ¿un género en expansión? Tesis para optar el grado de Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad Castilla-La Mancha. (en prensa).

Subercaseaux, B. (2014). Dónde estuvimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos con el libro y la lectura. Revista Anales, séptima serie, N°6.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Kristina Cordero
Profesor Asistente Adjunta, Facultad de Letras (UC) y Coordinadora Académica, Biblioteca Escolar Futuro (UC). Licenciada, Lenguas Romances, Harvard College, Harvard University, Cambridge, MA, EE.UU. Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Computación), Escuela de Ingeniería, PUC. Traductora de más de 30 libros de ficción y no-ficción; libros y catálogos de arte. Colabora en diversos proyectos editoriales en Chile y en el extranjero, y realiza investigación en bibliotecas y lectura y escritura digital.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Olavarría
Licenciada en Letras UC y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, Universidad de Castilla La Mancha. Coordinadora General, Biblioteca Escolar Futuro UC. Socia y editora de Gata Gorda Ediciones. Ha trabajado en el área de fomento lector por más de 16 años, en la edición de libros infantiles, gestión de bibliotecas, evaluación y selección de material bibliográfico y capacitación de mediadores de lectura y docentes en ejercicio y en formación. Ha sido académica de la Facultad de Educación UC, y coordinadora y gerente de proyectos de fomento lector y bibliotecas Fundación La Fuente (2003-2012).

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale <dfschaal@uc.cl>

• Fotocopia Carnet de Identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Taller de Creación Literaria (Narrativa)