Comer y Pensar

El curso, abierto a todo público, tiene como propósito fortalecer la reflexión y la comprensión del fenómeno alimentario en la actualidad.


Descripción

El foco del curso está centrado en mostrar cómo la escasa atención que le ha dado la filosofía a la alimentación se tensiona con el hecho innegable de que somos lo que comemos, es decir, con la imposibilidad de escapar de una cierta ontología del comer, que sin duda está a la base de toda reflexión sobre el ser humano, su modo de ser, de conocer y de relacionarse sensiblemente con el mundo.

El participante a este curso aprenderá, entonces, a reflexionar ampliamente sobre la importancia de la alimentación tanto en nuestras vidas como en toda configuración discursiva, a partir de una mirada que involucre la estética, la ética y la política.

El curso se estructurará principalmente en torno a clases expositivas, sesiones tipo seminario de lectura, discusión orientada y debates colectivos sobre el fenomeno complejo de la alimentación. 

Dirigido a

El curso, abierto a todo público, está particularmente dirigido a profesores universitarios de diversas disciplinas, licenciados y profesores en las áreas de la filosofía, estética, alimentación, nutrición y más en general de las ciencias de la salud. Además, el curso se dirige a los profesionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que quieren tener una capacitación filosófica con relación al fenómeno alimentario.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

-    Reflexionar críticamente sobre el fenómeno alimentario, en toda su complejidad, desde una perspectiva filosófica.
-    Desarrollar herramientas discursivas propias de la filosofía directamente asociadas con el fenómeno de la alimentación.
-    Comprender la importancia de la alimentación para la vida, en todas sus dimensiones: ontológica, epistemológica, ética, estética, entre otras.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 15 horas.
Horas pedagógicas: N/A.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender los elementos fundamentales de una filosofía de la alimentación, tanto desde el estudio de la tradición como desde nuevas propuestas.
-    Identificar los alcances y límites de la alimentación como tema para la filosofía.
-    Desarrollar herramientas propias del discurso filosófico para analizar la cuestión de la alimentación.
-    Reflexionar críticamente sobre la relación entre alimentación, cultura y arte.

Contenidos
1.    Sobre la posibilidad de una filosofía de la alimentación.
2.    La alimentación como tema de la filosofía.
3.    Retóricas de la alimentación.
4.    De la filosofía a la gastronomía.
5.    De la gastronomía a la antropología.
6.    Estética del gusto y comida como arte.
7.    Ética y política de la alimentación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se estructurará en torno a la siguiente metodología:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos
-    Discusión orientada y debates colectivos

Evaluación de los aprendizajes
No habrá evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco de Lara López, Profesor Asociado, Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Francisco de Lara López. Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor Asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral recibió el premio Max Müller de la Universidad de Friburgo. En la actualidad dirige el Doctoroado en Filosofía de la UC. Es autor, editor y traductor de libros, artículos, capítulos de libros y entradas de diccionario en diversos idiomas, sobre todo en el ámbito de la filosofía alemana contemporánea.

Valeria Campos Salvaterra. Doctora en Filosofía y Profesora Asociada Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación son la ética, la filosofía política y la fenomenología. Actualmente y gracias al apoyo de un proyecto FONDECYT, investiga las posibilidades de una filosofía de la alimentación, con especial énfasis en elementos epistemológicos y éticos. Realiza además trabajo aplicado en el área de políticas públicas de alimentación y en el ámbito cultural de la gastronomía.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Brillat-Savarin, Jean Anthelme (2001). Fisiología del gusto. Barcelona: Optima.
-    Lévi-Strauss, Claude (2003). Mitológicas III, El origen de las maneras de mesa. México: FCE.
-    Petrini, C. (2007). Bueno, limpio y justo. Principios de una nueva gastronomía. Madrid: Polifemo.
-    Platón (1987). Gorgias, en Diálogos II. Madrid: Gredos.
-    Pollan, M. (2014). Cocinar. Una historia sobre la transformación. Madrid: Debate.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

El sentido de nuestras vidas: una reflexión filosófica

Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad

Pensando los Videojuegos