El ser humano y la exploración

El curso, abierto a todo público, tiene como propósito fortalecer la comprensión y la reflexión del fenómeno de la exploración humana. Por un lado, se abarcarán los fundamentos antropológicos de la exploración (desde un punto de vista filosófico: el asombro y la curiosidad, la sed por conocer, la actitud, los valores y virtudes del deportista-explorador-aventurero, etc.). Por el otro, se recorrerá la historia de la exploración (polar, alpina, himalayista, patagónica y científica), realizando un estudio de casos, practicando el pensamiento crítico en torno a las anécdotas históricas y las decisiones personales en juego. El curso también pretende inculcar la responsabilidad personal necesaria para la realización de las actividades outdoor, además de fomentar el cuidado del medio ambiente. En última instancia, se busca aportar a la cultura deportiva ligada a las experiencias al aire libre, algo respecto a lo cual nuestro país aún adolece.


Descripción

Actualmente, los deportes outdoor (como el esquí, la escalada, el rafting, el montañismo, el kayak, la bicicleta, entre otros) están experimentando un "boom" en Chile. De hecho, en 2018, nuestro país fue elegido por tercera vez consecutiva "el mejor destino de turismo aventura del mundo" por los World Travel Awards (una especie de "premio Óscar" del turismo). Y si bien cada vez más gente aprovecha los accidentes geográficos para divertirse y entrenarse, nuestro país aún adolece de una pobre cultura deportiva: no todos cuentan con la debida instrucción y experiencia, por lo que también los riesgos y accidentes se han incrementado. En comparación a naciones europeas, aún hay poca "tradición" en esta línea y, por lo mismo, este curso pretende ayudar a difundir los conocimientos asociados al estilo de vida outdoor y la aventura en general, aportando desde el punto de vista de la reflexión crítica y las anécdotas históricas. Por lo mismo, además de recabar en los fundamentos de la exploración (mediante un análisis desde un punto de vista filosófico, antropológico, moral y psicológico), se repasará la reñida conquista al polo norte, la frenética carrera al polo sur, la conquista el punto más alto del planeta y lo que esto significó para la humanidad, cómo la aventura y la ciencia se conjugan en las exploraciones patagónicas y qué queda aún por ser descubierto y desvelado en nuestro mundo. En cuanto a la metodología, el curso combinará clases expositivas con análisis de textos y estudios de casos (relatos de exploradores, reportajes, crónicas), discusiones y reflexiones colectivas. La actividad final será eminentemente práctica: una visita guiada a un cerro con todas las medidas de precaución, para que así los participantes experimenten por su propia cuenta los aspectos tratados a lo largo del curso.

Dirigido a

El curso está dirigido a todo público.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

-    Reflexionar críticamente acerca de los fundamentos filosóficos que hay a la base de nuestro afán por conocer y salir a explorar (teoría del conocimiento clásica y reflexión ética sobre las actitudes, disposiciones, valores y virtudes involucradas en este comportamiento).
-    Conocer la historia de la exploración y el desarrollo de los deportes outdoor a nivel mundial y local, junto a sus hitos más relevantes (destinos, éxitos y fracasos, logros y tragedias).
-    Comprender cuáles son las actividades y sus riesgos involucrados. Reflexionar acerca de cómo podemos emprender aventuras de un modo responsable y amigable para con el medio ambiente.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 horas cronológicas presenciales distribuidas en 6 sesiones de clases (2 horas cada vez, 1 vez por semana).

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar aquellos atributos antropológicos por los cuales Aristóteles bien pudo afirmar que "todo hombre por naturaleza desea conocer". Comprender la teoría clásica aristotélica-tomista del conocimiento y esto, en relación a la capacidad de asombro del ser humano ya observada por los primeros pensadores griegos.
-    Estudiar las cualidades morales observables en la conducta humana y cómo los desafíos naturales pueden convertirse en una oportunidad para crecer como personas.
-    Analizar los caracteres y actitudes de los exploradores, sus motivos y sueños, valores y virtudes, desde un punto de vista psicológico-antropológico.
-    Conocer la historia de los grandes aventureros que dedicaron sus vidas a la exploración ártica, antártica, en el Himalaya y en la Patagonia chilena-argentina.
-    Comparar casos y anécdotas de la historia de la exploración e identificar las circunstancias y causas de sus éxitos o fracasos.
-    Comprender en qué medida la exploración heroica de los siglos XIX y XX sirvió para el avance de las ciencias.
-    Desarrollar una mirada crítica enfocada sobre el cuidado del medio ambiente y la propia responsabilidad personal involucrada en las actividades outdoor. Aprender los principios de "no dejar rastro" de la Escuela NOLS.

Contenidos:
1.- Fundamentos de la exploración. Análisis desde un punto de vista filosófico, antropológico, moral y psicológico.
2.- Historia del Ártico. La reñida conquista del polo norte.
3.- Historia de la Antártica. La frenética carrera al polo sur.
4.- Montañismo y romanticismo. A la cumbre del Monte Everest, el punto más alto del planeta.
5.- Exploraciones patagónicas: ciencia y aventura.
6.- Exploraciones pendientes. Directrices para nuestras propias aventuras outdoor. Principios éticos y actitudes personales frente al mundo que nos rodea. Cierre del curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso combinará clases expositivas con la lectura y el análisis de textos y estudios de casos (relatos de exploradores, reportajes, crónicas, diarios de vida, etc.), discusiones y reflexiones colectivas.

Evaluación de los aprendizajes: sin evaluación

BIBLIOGRAFÍA SEGÚN TABLA DE CONTENIDOS
1.    Fundamentos de la exploración
Álvaro, S. y Ortega, J. (1998), Tierra de aventuras. Viajeros, exploradores y científicos a la conquista del mundo. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
Álvaro, S. y Azpiazu, J. M. (2018): La vida en el límite de la vida. Experiencias de alpinistas para inspirar nuestro día a día. Madrid: Lunwerg.
Martínez de Pisón, E. y Álvaro, S. (2014). El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad. Marid: Desnivel.
Millán Puelles, A. (1967), La estructura de la subjetividad. Madrid: Ediciones Rialp.
Polo, L. (1991), Quien es el hombre: un espíritu en el tiempo. Madrid: Ediciones Rialp.

2.    Ártico
Cacho, J. (2017), Nansen, Maestro de la exploración polar. El científico que llegó a Premio Nobel de la Paz. Madrid: Fórcola.
Sans, A. (2009), Cook y Peary. La batalla por el Polo Norte. Madrid: InterFiolio.
Willis, C. (2002), Hielo. Historias de supervivencia de la exploración polar. Madrid: Desnivel.

3.    Antártica
Alexander, C. (2006). Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton. Barcelona: Planeta.
Amundsen, R. (2013), Polo sur. Madrid: Interfolio Libros.
Aramayo, C. (1963), Breve historia de la Antártida. Santiago de Chile: Zig-Zag.
Fiennes, R. (2003), capitán Scott. Barcelona: Editorial Juventud.
Gorostegui, J. J. y Waghorn, R. (2012), Chile en la Antártica. Nuevos desafíos y perspectivas. Santiago de Chile: USACH.
Iturriaga, J. (2004). Infierno en la Isla Decepción (Erupción en la Antártica). Santiago de Chile: Fundación Arturo Merino Benítez.
Lansing, A. (2015), Endurance. La prisión blanca. Capitán Swing Libros.
Scott, R. F. (2011), Diario del Polo Sur. Madrid: Interfolio Libros.
Weddel, J. (2006), Un viaje hacia el Polo Sur realizado en los años 1822-1824. Buenos Aires: Eudeba.

4.    Montañismo
Diemberger, K. (2016), K2. El nudo infinito. Madrid: Desnivel.
Fica, R. (2016), La Esclavitud del Miedo. Historias del Himalaya perdido. Santiago de Chile: Edición Digital.
Hemmleb, J., Johnson, L.A. y Simonson, E. (2000), Los fantasmas del Everest. El relato de la expedición que encontró el cuerpo de Mallory. Madrid: Plaza & Janés Editores.
Herzog, M. (2016), Annapurna. Primer ochomil. La gran aventura. Madrid: Desnivel.
House, S. y Johnson, S. (2017), Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Manual para el alpinista como deportista. Madrid: Desnivel.
McDonald, B. (2014), Escaladores de la libertad. La edad de oro del himalayismo polaco. Madrid: Desnivel.
McDonald, B. (2018), Kurtyka. El arte de la libertad. Madrid: Desnivel.
Messner, R. (2004), Mi vida al límite. Madrid: Desnivel.
Messner, R. (2011), On top. Mujeres en la cima. Madrid: Desnivel.
Messner, R. y Filippini, S. (2015), Walter Bonatti. Mi hermano en el alma. Madrid: Desnivel.
Mummery, A. F. (2002), Escaladas en los Alpes. Madrid: Desnivel.
Murray, W. H. (1953), Das Buch vom Everest. Die Geschichte seiner Besteigung 1921-1953. München: Nymphenburger Verlagshandlung.
Simonetti, M. y Jordán, R. (2014), Horizonte Vertical. Ascensión al Everest. Santiago de Chile: Ediciones SM.
Terray, L. (2015), Los conquistadores de lo inútil. Madrid: Desnivel
Varios autores. (2011). Montañismo. La libertad de las cimas. Madrid: Desnivel.

5.    Patagonia y ciencia
Alsonso, J. L. (2014), Menéndez. Rey de la Patagonia. Santiago de Chile: Catalonia.
Borrero, J. M. (2011), La Patagonia trágica. Buenos Aires: Peña Lillo.
Cordes, K. (2017), La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre. Madrid: Desnivel.
Darwin, C. (2016), Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Gusinde, M. (2015), Expedición a la Tierra del Fuego. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Figueroa, J. (2014), En torno al Campo de Hielo Patagónico Sur. Santiago de Chile: Editorial Lem Dime.
Fitz Roy, R. (2016), Los viajes del Beagle. Informes de la Segunda Expedición (1831-1836). Buenos Aires: Eudeba.
Philippi, R. A. (2003), El orden prodigioso del mundo natural, Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile y Pehuén Editores.
Said, J. (2014), Patagonia. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana. Capítulos II, VII, IX, XV y XVI.
Wulf, A. (2016). La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Barcelona: Penguin Random House.

6.    Otros temas
Gonzales, L. (2016), Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué. Madrid: Desnivel.
Honnold, A. y Roberts, D. (2016), Solo en la pared. Madrid: Desnivel.
Subirats, E. (2017), Manual de Medicina de Montaña y del Medio Natural. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco de Lara López, Profesor Asociado, Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Francisca Sofía Hernández Busse. Licenciada en filosofía (Universidad de los Andes), magister en filosofía (UC) y doctora en filosofía (UC), siendo becaria de Conicyt (2013-2018). Escritora (autora de la novela histórica León Bávaro. Las peripecias de un soldado de Napoleón), investigadora, editora de las Revistas Escalando y Endémico, editora del blog de Andesgear, montañista del Club Alemán Andino (con certificados de cursos de montaña, manejo de cuerdas y polipastos, escalada en roca y primeros auxilios en zonas remotas). Instagram: @francisca_silueta -  frankikahb@gmail.com

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a.    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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