Nuevo - Inglés básico para interacciones en situaciones cotidianas y laborales de la rutina diaria en el ambiente de trabajo - Online

Este curso consolida el inicio de los estudiantes en el desarrollo de habilidades lingüísticas de comprensión lectora y comprensión auditiva en inglés, de acuerdo a lo establecido en el nivel básico o A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Descripción

Las demandas del mundo laboral están motivadas por estándares internacionales que han posicionado al inglés como idioma de transacción globalmente reconocido. Organizaciones de distintos rubros: minero, industrial, hotelero y  turístico requieren, contar con funcionarios y administrativos capaces de usar y aplicar el inglés competitivamente en sus actividades laborales para facilitar su interacción con símiles anglo parlantes y así posicionarse y consolidarse en el mercado nacional e internacional.
No cabe duda que el inglés acorta una brecha laboral en la medida que levanta las barreras comunicacionales y permite acceder efectivamente y con facilidad a la información del mundo globalizado. Por este motivo, al mismo tiempo que el trabajador amplía su inventario léxico y gramatical en el idioma inglés, su valor profesional aumenta, permitiéndole así incrementar su competencia laboral y, en consecuencia, aportándole mayor movilidad.
En el contexto laboral enfrentamos frecuentemente la necesidad interactuar pertinentemente según la situación comunicativa lo amerite ya sea, reaccionando a situaciones inesperadas – explicando sus razones y/o consecuencias — o de la vida cotidiana en el lugar de trabajo. De ahí que el objetivo final de este curso es consolidar el inicio del desarrollo del dominio de elementos lingüísticos, según lo establecido en el nivel elemental A2 del MCER, para interactuar en situaciones cotidianas y laborales de la rutina diaria en el ambiente de trabajo en idioma inglés, desarrollando las funciones lingüísticas características de este tramo, para plasmarlas en sus actividades laborales cotidianas.

La ventaja de la modalidad e-learning, es su metodología auto-instruccional, que permite gestionar el tiempo propio de los participantes para compatibilizar éste con las exigencias diarias del trabajo, a un ritmo que se adecúe a su proceso de aprendizaje individual.

Dirigido a

Administrativos y funcionarios de industrias en las cuales exista interacción con interlocutores anglo-parlantes, tales como el sector industrial, hotelero, minero y turístico.

Prerrequisitos

Ingreso por prueba de diagnóstico:
1.    Habilidades lingüísticas – leer y escribir en español.
2.    23-24 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 306-386 puntos en el TOEIC, 15-19 puntos en el Quick Placement Test (QPT), o el equivalente en otras pruebas (todos con un dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación)
Ingreso por continuidad:
1.    Aprobación curso A1.4.
Requisitos técnicos de equipo y conocimiento computacional:
1.    Manejo básico en uso de computador y/o Tablet o Smartphone, ya que la plataforma es responsiva.
2.    Manejo a nivel básico de navegación en internet
3.    Conexión a internet con ancho de banda igual o superior a 5mbps
4.    Sistema operativo: Windows XP o superior.
5.    Navegador: internet Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox 5 o superior, Google Chrome, Safari.
6.    Equipo computacional. Para un óptimo desempeño del curso se recomienda: pc o notebook con CPU Pentium iv o superior con 1gb RAM, para sistemas operativos posteriores a Windows XP recomendamos una memoria RAM de 2gb o mayor capacidad.
7.    Tanto la plataforma actual, Moodle 3.1, como los temas gráficos utilizados, están diseñados para ser responsivos.
8.    Se requiere contar con audífonos o parlantes para escuchar los audios de cada uno de los recursos.
9.    Software necesario: Adobe Acrobat Reader para leer documentos pdf.

Objetivo de aprendizaje

Emplear oraciones y preguntas para interactuar en situaciones cotidianas y laborales de la rutina diaria en el ambiente de trabajo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas.
Horas pedagógicas: N/A

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
1.    Identificar los recursos y herramientas de aprendizaje provistos por la plataforma tecnológica del curso (Módulo Introductorio).
2.    Identificar el tipo de interacciones que ocurren en distintos espacios y diversas situaciones del contexto laboral (Módulo 1).
3.    Utilizar estrategias para enfrentar situaciones inesperadas que ocurren en el contexto laboral (Módulo 2).
4.    Explicar las razones y/o consecuencias de situaciones ocurridas en el contexto laboral.  (Módulo 3).

Contenidos:

INTRODUCCION: (3 horas)
a.    Bienvenida                                           
b.    Manual del participante
o    b.1 Información General
o    b.2 Metodología
o    b.3 Ruta aprendizaje
o    b.4 Recursos materiales
o    b.5 Guía para la evaluación
o    b.6 Guía de navegación
o    b.7 Preguntas frecuentes
o    b.8 Requerimientos técnicos

MODULO 1: (9 horas)
a.    Espacios comunes en el lugar de trabajo
b.    Preposiciones de ubicación
c.    Actividades de tiempo libre en un viaje de negocios
d.    Modales can y could para realizar solicitudes
e.    Estrategias para la comprensión del lenguaje rápido

MODULO 2: (9 horas)
a.    Actividades de la vida cotidiana en el lugar de trabajo
b.    Revisión del Presente Simple en situaciones de rutinas
c.    Presente Continuo para situaciones que están ocurriendo en el momento
d.    Estrategias para identificar información específicas en textos escritos
e.    Estrategias para reconocer ideas principales en textos escritos

MODULO 3: (9 horas)
a.    Estrategias para pedir disculpas
b.    Conectores because and so
c.    Lenguaje formulaico para conversaciones telefónicas
d.    Formas pronominales de sujeto y objeto
e.    Características para redactar un perfil profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr los objetivos del curso, este programa se realiza a distancia y combina la enseñanza - aprendizaje tradicional, la simulación y la enseñanza recíproca. El curso está compuesto de 4 módulos, uno Introductorio y tres de contenido. Éstos últimos se componen de: Comprensión Auditiva (Listening), Gramática (Grammar), Comprensión Lectora (Reading) y Recursos complementarios (Complementary Resources). En la sección Comprensión Auditiva, se espera que el alumno comprenda textos auditivos para resolver tareas asociadas a ellos. En Gramática, el estudiante usará las estructuras gramaticales presentadas en el objetivo del módulo. En Comprensión Lectora, similar a Comprensión Auditiva, se presentan textos escritos para resolver tareas de comprensión asociadas a ellos. Por último, en la sección Recursos complementarios, el alumno con materiales auténticos para profundizar en el entrenamiento de léxico y gramática.

Al final de cada curso, el estudiante puede acceder a la sección Vive la Experiencia UC (Live the UC Experience), la que consiste en un video que muestra un taller de pronunciación que permite al participante identificar sonidos claves del inglés.  Este recurso es opcional y lo ayudará a fortalecer sus habilidades de discriminación auditiva en idioma inglés.

Con respecto a la evaluación del curso, para comprobar la adquisición de competencias, el curso cuenta con una evaluación diagnóstica al inicio del mismo. Cada módulo cuenta con 2 actividades formativas y 1 sumativa, las que arrojan retroalimentación en la forma de un mensaje que contiene la justificación de la respuesta correcta. Estas evaluaciones incorporan de manera global los contenidos cubiertos en las distintas secciones del módulo. Finalmente, para comprobar la retención de contenidos y el desarrollo de las habilidades de comprensión de la información auditiva y escrita, el curso concluye con un examen final que evalúa el logro de todos los objetivos establecidos para el curso.

Como apoyo administrativo, el curso cuenta con un responsable del correcto desarrollo del curso en la plataforma, Edgardo Macías en mesa de ayuda, disponible a través de línea telefónica sin costo 800200055, línea fija 223545276 en horario laboral lunes a viernes 09:00 a 14:00hrs -  15:00 a 18:00hrs, o por medio del correo de soporte soporteuconline@uc.cl, responsable Néstor Santibáñez, para elevar consultas que serán respondidas dentro del horario señalado con plazo máximo de 24 horas hábiles.   

El plan de contingencia contempla los siguientes escenarios:
1.    No disponibilidad del servicio programado.
Cuando se establece que la operatividad del servicio debe detenerse en una fecha y rango horario. Se publica el evento  en la página de entrada a la plataforma, puntualmente bajo “Mensaje del día”,  y también en la herramienta “Inicio” de cada sitio web de curso, visible para todos sus usuarios.
El equipo de UC Online se pone en contacto con los coordinadores académicos de los programas que tengan actividades de evaluación programadas en la fecha y rango definido y, de manera conjunta, se evalúa la situación para que el jefe del programa toma las medidas correspondientes.

2.    No disponibilidad del servicio no programado.
Ante una contingencia en plataforma que provoque la baja de servicio sin previo aviso,  los usuarios visualizarán la página web de mantención anteriormente mencionada.
Ante este tipo de situaciones en el portal de la UC Online se publica una noticia, informando sobre el evento.

Evaluación de los aprendizajes:
1.    Evaluación diagnóstica que permite establecer el nivel de conocimientos previos del participante, por medio de preguntas cerradas, disponible en el Módulo Introducción (formativo), evaluadas con una clave de respuesta.

2.    Controles automáticos de aplicación de contenidos para mejorar estrategias de procesamiento de la información (1 control sumativo por módulo, 3 en total por curso), por medio de preguntas cerradas, evaluadas con una clave de respuesta y entregando retroalimentación respuestas correctas e incorrectas: 20 % cada uno, resultando en un 60% de la nota final del curso. Además, se realizarán 2 controles formativos por módulo para preparar las instancias sumativas.

3.    Examen Final Escrito (Final Written Online Exam) para comprobar la retención de contenidos y el desarrollo de las habilidades de comprensión de la información auditiva y escrita, por medio de preguntas cerradas, evaluadas con una clave de respuesta y entregando retroalimentación a respuestas correctas e incorrectas: 40% de la nota final del curso.

BIBLIOGRAFÍA
•    Oxenden, C. & Latham-Koenig, C. (2008) American English File 1A. Oxford: Oxford University Press.
•    Consejo de Europa (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
•    Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (Traducción Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes.
•    Hancock, M. & McDonald, A. (2007). English Result: Pre-Intermediate. Oxford: Oxford University Press.
•    Hughes, J. (2013) Life: Elementary. National Geographic Learning.
•    Eales, F. & Oakes, S. (2016). Speakout Elementary. Harlow: Pearson.
•    Bowen, T., Rogers, M. Taylor-Knowles, J. & Taylor-Knowles, S. (2014). OpenMind Level 2. London: Macmillan.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Ross, Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC.
Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC.  Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio. Ha participado en congresos a nivel Nacional con ponencias relacionadas al diseño curricular, diseño de materiales y diseño de instrumentos de evaluación, para todos los niveles de escolaridad desde el nivel pre-escolar hasta el Superior, para la implementación y mejora de los Programas de Inglés de las mismas.

EQUIPO DOCENTE

Margaret Gilbert
Subdirectora Desarrollo de Programas, English UC. Magister en Educación UC, Mención Curriculum Escolar. Profesora de inglés. Hablante nativa del inglés.

Katie Mulleague
Subdirectora Desarrollo Docente English UC. Profesora de inglés certificada. Magíster en Educación, University of California-Davis. Hablante nativa del inglés.

Karen Valenzuela
Magister en Lingüística Aplicada de Inglés como Idiomas Extranjero UC. Profesora de Inglés Media UC. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Francisca Gallegos
Magister en Lingüística Aplicada de Inglés como Idiomas Extranjero UC. Profesora de Inglés Media UC. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Gabriela Utreras
Magister en Lingüística Aplicada, University of Sydney, Australia. Profesora de inglés, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Gracielle Pereira
Master of Arts in TESOL, Central Michigan University. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Requisitos de aprobación

•    Realizar el 100% de las actividades evaluadas.
•    Obtener una nota final promedio de 4.0 o más.
•    Mínimo de 40% de permanencia en la plataforma.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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