Técnicas de resolución de conflictos y mejora del clima laboral

Para mantener un buen clima laboral en las empresas, se debe potenciar entre los colaboradores, habilidades que permitan un manejo efectivo en la resolución de conflictos.

Este curso de capacitación surge en respuesta a la demanda de las empresas por desarrollar en sus colaboradores, las competencias para el manejo de conflictos eficientes y asertivamente. La resolución funcional de conflictos es una de las destrezas más utilizadas en la mantención de un buen clima laboral y en las relaciones interpersonales en una organización en general.

Esta actividad entregará las técnicas y a la vez las competencias organizativas, grupales e individuales, especialmente en personas con responsabilidades sobre grupos humanos. Cualquiera sea la causa de un clima laboral deteriorado, la resolución de conflictos será una de las herramientas de mejoramiento más poderosas.

(*) Duración del curso: 21 horas cronológicas (28 horas pedagógicas)

Supervisores, coordinadores, encargados de área y colaboradores a cargo de personas.

Se sugiere experiencia mínima de trabajo grupal.

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de aplicar técnicas de resolución de conflictos para el mejoramiento del clima laboral.

1. Identificar la relación entre conflicto y clima laboral.
1.1. Concepto e implicancias del clima laboral.
1.1.1. Concepto de Clima Laboral: su definición según necesidades de gestión organizacional, necesidades psicológicas y contexto sociológico. Relación clima laboral y conflictos.
1.1.2. Implicancias de Clima Laboral para la efectividad organizacional.  Clima Laboral como causa y efecto de una buena gestión organizacional.

2. Identificar los tipos de conflictos.
2.1. Características de los conflictos.
2.1.1. Cómo identificar y hablar de los diversos tipos de conflicto. ¿Qué es realmente un conflicto y qué no lo es?
2.1.2. Factores psicológicos y sociales en la presencia de conflictos: ¿qué pasa durante un proceso de conflicto en la razón y la emoción?2.1.3. Lo que sabemos de los conflictos en las organizaciones y equipos: su utilidad para el aprendizaje y la mejora de relaciones y procesos de trabajo.

3. Aplicar las técnicas básicas para la resolución de conflictos.
3.1. Resolución de conflictos.
3.1.1. Identificar causas de síntomas en los conflictos.
3.1.2. Distinguir las posiciones de los intereses de los involucrados en los conflictos.
3.1.3. Cómo identificar y utilizar las cinco estrategias de manejo de conflictos: sus consecuencias positivas y negativas.
3.1.4. Técnicas claves para resolver conflictos: uso de lenguaje verbal y no verbal, de la emoción y la percepción – tres herramientas para generar soluciones.

4. Manejar las habilidades sociales y aproximación apreciativa a los conflictos.
4.1. Manejo de actitudes y conductas.
4.1.1. Actitudes y conductas apreciativas en la prevención y resolución de conflictos: el impacto de indagar en las fortalezas más que en el déficit.

- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Naldi Martínez Molina. Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica UC,  Coach Ejecutivo y Personal, Diplomada en Logoterapia  y Análisis Existencial,  Diplomada en Psicodrama Clínico y Teatro Terapéutico. Profesora  del Programa  Procade, Unidad de Capacitación y desarrollo UC.

- Bibiana Ezurmendia Álvarez. Actriz, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificación y Diplomado de Coaching Profesional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora  del Programa  Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

La metodología del curso es expositiva – participativa. El curso contempla en cada sesión un tiempo de exposición de conceptos claves, con referencias teóricas y casos presentados por el relator, y con amplio debate entre relator y alumnos a partir de experiencias reales.

En cada clase se realizarán ejercicios individuales, en dupla y grupales de simulación para comprender, prevenir, resolver y sacar provecho a situaciones diferentes de conflicto. Estos ejercicios se realizarán entre los asistentes y el relator.

Adicionalmente, en el curso cada alumno presentará al relator un caso de conflicto (trabajo escrito) que esté viviendo en su ámbito laboral, al cual deberá aplicar los conceptos y técnicas aprendidas. El relator considerará el trabajo del alumno para efectos de su evaluación y a la vez le dará recomendaciones para el manejo de conflicto que haya reportado en ese trabajo escrito.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán la siguiente evaluación y ponderación:

-1 Presentación de un caso práctico relacionado con trabajo en donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos en el curso evaluados a través de una rúbrica (100%).

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.