Técnicas de gestión en compras y adquisiciones

Para alcanzar condiciones provechosas en la gestión de compras y adquisiciones, los colaboradores a cargo de estas labores, deberán emplear las competencias necesarias para conseguir una eficiente administración de los recursos.


Descripción

Este curso surge ante la demanda de las empresas que buscan potenciar al personal del área de compras y adquisiciones, quienes en la práctica actúan como elementos clave en la administración estratégica de los recursos. 

Los colaboradores que desarrollan la labor de abastecimiento, interactúan paralelamente con clientes internos y proveedores externos. Es en este contexto que surge la necesidad de fortalecer competencias que brinden una eficiente gestión de los recursos, ya sea en función de los requerimientos organizacionales y el logro de los objetivos.

Con este curso, los participantes podrán aplicar técnicas para generar una mejor condición de compra y adquisiciones respecto a: manejo de proveedores, estándares de calidad, precio, plazos de entrega, suministro y condiciones de pagos. 

Dirigido a

Coordinadores de área y personal que se desempeñe en labores de compra, adquisiciones y abastecimiento en las empresas.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos en el ámbito del área de las compras y adquisiciones para que los participantes puedan asociar los contenidos del curso con la realidad laboral.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas estratégicas para conseguir mejores condiciones de compra y adquisición en función de los requerimientos de la organización.

Desglose de cursos

1. Definir los conceptos más importantes de la logística en función de las compras que se realizan en una empresa. 
1.1. El sistema lógico de la empresa.
1.1.1. Definición de logística y otros términos asociados.
1.1.2. Factores esenciales del desarrollo de la logística.
1.1.3. Enfoques y técnicas.
1.1.4. Análisis del sistema logístico.
1.1.5. División de la logística.

2. Distinguir los conceptos claves de abastecimiento y compras dentro del contexto logístico.
2.1. Abastecimiento y compras dentro de un contexto logístico.
2.1.1. Contenidos y alcances de la función de abastecimiento.
2.1.2. Implicancia económica.
2.1.3. Organización de las actividades.
2.1.4. Ética en la función compras.

3. Reconocer la importancia del servicio de compras en la empresa, sus campos de trabajo y posicionamiento en la organización.
3.1. El servicio de compra en la empresa.
3.1.1. Posición dentro del organigrama.
3.1.2. Formas de organización interna.
3.1.3. Compras nacionales e importaciones.
3.1.4. Adquisiciones mediante uso del internet, directorio de proveedores (E-procurement).
3.1.5. Proceso de compras dentro de un contexto ÎSO: 9000.

4. Manejar instrumentos de gestión relacionados con la clasificación, costos y evaluaciones de oferta.
4.1. Instrumentos de gestión para la evaluación de la oferta.
4.1.1. Clasificación arancel aduanero (ad-valorem) o ABC.
4.1.2. Identificación y conceptualización de costos.
4.1.3. Costo de aprovisionamiento.
4.1.4. Costo de almacenamiento.
4.1.5. Costo total de aprovisionamiento.
4.1.6. Lote económico de compra.
4.1.7. Decisiones económicas.
4.1.8. Evaluación de ofertas (costos, precios y calidad).

5. Definir el plan de trabajo de aprovisionamiento en función de la gestión de calidad.
5.1. La gestión de la calidad y la función del aprovisionamiento.
5.1.1. Planificación: generación de planes y estrategias.
5.1.2. Ejecución: implementar tácticas y acciones.
5.1.3. Control y mecanismos de seguimientos.

6. Usar criterios, políticas y técnicas que permitan relaciones de confianza y colaborativas entre empresa-proveedor.
6.1. Relaciones con los proveedores.
6.1.1. Selección de los proveedores. 
6.1.2. Procedimiento de la selección.
6.1.3. Registro de proveedores.
6.1.4. Cómo hacer productivas las visitas.  
6.1.5. Modalidades para obtener las ofertas.  
6.1.6. Trato con proveedores no favorecidos.
6.1.7. Trato con proveedores favorecidos.
6.1.8. Criterios especiales con los proveedores.
6.1.9. El contrato de compraventa.

7. Aplicar procedimientos para el sistema evaluativo y selección de proveedores; en términos de precio, calidad, disponibilidad y servicios postventa. 
7.1. Evaluaciones y decisiones económicas.
7.1.1. Evaluación económica - financiera de proveedores.
7.1.2. Evaluación económica.
7.1.3. Evaluación financiera.
7.1.4. Evaluación para medir la actuación de los proveedores.
7.1.5. Evaluación de cumplimiento de calidad.
7.1.6. Evaluación de cumplimiento de entrega.
7.1.7. Evaluación de servicio técnico.
7.1.8. Registros básicos.
7.1.9. Cómo establecer el sistema.
7.1.10. Uso de la evaluación.

8. Emplear estilos de negociación como herramienta para tener una relación comercial exitosa con los proveedores.
8.1. Negociación con proveedores.
8.1.1. Estilos de negociación (métodos).
8.1.2. Enfoques.
8.1.3. Negociación sobre posiciones.
8.1.4. Negociación de principios.
8.1.5. Preparación de una negociación.
8.1.6. Definición de asuntos.  
8.1.7. Fijación de objetivos.
8.1.8. Análisis de la situación.
8.1.9. Planificación de la estrategia.

9. Utilizar modelos de informes periódicos de eficacia como herramienta de seguimiento y evaluación.
9.1. Informes periódicos de eficiencia.
9.1.1. Seguimiento de proveedores.
9.1.2. Evaluación del servicio de compras.
9.1.3. Trabajos realizados.
9.1.4. Costos internos.

10. Aplicar estrategias de dirección en la gestión de compras y adquisiciones para beneficio de la empresa.
10.1. Dirección por objetivos aplicados a los compradores.
10.1.1. Definición de objetivos.
10.1.2. Parámetros de medición.
10.1.3. Determinación de indicadores.
10.1.4. Seguimiento de su cumplimiento.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Iván Alemán Valdebenito. Especialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

Cada sesión se realizará de manera presencial permitiendo interactuar entre teoría y práctica. La capacitación emplea ejercicios estructurados para propiciar la participación de los alumnos y su internalización de contenidos y competencias. Las clases serán apoyadas con medios audiovisuales como PowerPoint. 

Durante las clases prácticas se realizarán:
-Talleres de presentación.
-Análisis de casos prácticos.
-Debates dirigidos.

El enfoque de los contenidos se enmarca dentro de una formación de adultos basadas en la experiencia laboral, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:  
-1 prueba teórica que abarca toda la materia tratada en clases y que será valorada con una pauta de evaluación. Su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso. 
-2 ejercicios prácticos con aplicación de la materia de: “evaluación de ofertas con diferentes variables” y “determinación de costos”. Estas actividades serán valoradas con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.  

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Logística y aprovisionamiento. Martin, Cristopher Ed. Financial Times 1994.
-Logística de aprovisionamiento. Prida B. Y Gutierrez G McGraw Hill Madrid 1996.
-Distribución comercial. Enrique C. Diez de Castro McGraw Hill.
-Manual de compras. Alijian George Editorial Diana México 1980.
-La gerencia de compras. Williams Messner Editorial Norma.
-Las compras. Michele Calimeri Editorial Hispano Europea.
-Administración de la producción. L. Tawfik / A.M. Chauvel Editorial Interamericana.
-Manual de logística integral. Jordi Pau y Cos, Ricardo de Navascuas y Gasca.
-Manual básico de logística integral. Ritor Urzelai Inza.
-Logística: administración de la cadena de suministro. Ronald H Ballow.
-Administración de compras. Alberto Sangri Editorial Patria Mexico 2014.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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