Técnicas de programación neurolingüística para el logro de objetivos – PNL

Con las técnicas de Programación Neurolingüística se aprende a modelar la conducta de las personas, con el fin de alinearlas hacia la obtención de resultados más eficientes.

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Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de las empresas que buscan desenvolver entre sus colaboradores competencias conductuales para cumplir con los desafíos propuestos, manteniendo la motivación aun cuando las circunstancias y obstáculos dificulten su obtención. Con las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) los trabajadores lograrán desarrollar  este tipo de habilidades que son claves para la gestión y consecución de resultados eficientes.

Al finalizar este curso los participantes aplicarán técnicas de programación neurolingüística para gestionar la motivación personal e intrapersonal. Y a su vez podrán estimular la creatividad e innovación en el ambiente profesional; potenciando la conformación de equipos de trabajo altamente cohesionados ante el logro de objetivos comunes.

Dirigido a

Supervisores y encargados de área. Coordinadores y colaboradores a cargo de equipos de personas.

Prerrequisitos

Se sugiere conocimientos básicos de comunicación y trabajo en equipo.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de programación neurolingüística para generar nuevas oportunidades de mejora y alcanzar los objetivos laborales.

Desglose de cursos

1. Identificar los alcances que tiene la Programación Neurolingüística en el logro de los objetivos.
1.1. Definiciones y alcances de la Programación Neurolingüística.
1.1.1. Definición de conceptos y demostración de los alcances de la Programación Neurolingüística: orígenes, resultados obtenidos, sustento científico, aplicaciones, construcción de modelos.
1.1.2. El escenario actual y su influencia en la conducta humana.
1.1.3. La comunicación interpersonal e intrapersonal, reconocimiento de la influencia del entorno en el comportamiento de las personas.
1.1.4. Relaciones entre el lenguaje, pensamiento y acción del individuo.
1.1.5. Querer es poder, sólo si se incorpora el hacer.
1.1.6. El nuevo paradigma de la responsabilidad bajo el enfoque de la PNL.

2. Emplear técnicas de Programación Neurolingüística para comunicar y modelar la conducta. 
2.1. El proceso cognitivo con Programación Neurolingüística.
2.1.1. Organigrama del entendimiento: interés – atención – comprensión.
2.1.2. Definiciones de comunicación congruente y sus diferencias con el mero traspaso de información (proceso interpretativo).
2.1.3. La Programación Neurolingüística aplicada a los niveles de comunicación: referencial – profundo – superficial.
2.1.4. Estructurando el lenguaje: paradigmas – creencias – convicciones – opiniones.
2.1.5. Reconstruyendo la comunicación según el género del interlocutor.
2.1.6. Escala de valores personales y su influencia en la comunicación.
2.1.7. Las necesidades, intereses, obstáculos, resultados, metas y visión de futuro.

3. Aplicar técnicas de Programación Neurolingüística para la construcción de mapas mentales que conducen al logro de objetivos.
3.1. Asertividad en la construcción del pensamiento e interpretación del entorno.
3.1.1. El mapa no es el territorio: adaptabilidad, flexibilidad y contextualización. 
3.1.2. Factores neurológicos que intervienen en la construcción, percepción e interpretación del entorno.
3.1.3. Limitaciones socio genéticas en la construcción de los mapas mentales.
3.1.4. Etapas de absorción, modelaje, socialización y retorno en la construcción de mapas mentales.
3.1.5. Reprogramación de los mapas mentales, para adquirir competencias dirigidas a la consecución de objetivos.

4. Usar las técnicas de Programación Neurolingüística para intervenir la estructura de pensamiento, comportamiento y comunicación de un interlocutor.
4.1. Técnicas de PNL para comprensión del pensamiento y forma de comunicación del interlocutor.
4.1.1. Los canales perceptuales del interlocutor: visual, auditivo, kinestésico.
4.1.2. Conducta, pensamiento, comunicación y aprendizaje de un visual.
4.1.3. Conducta, pensamiento, comunicación y aprendizaje de un auditivo.
4.1.4. Conducta, pensamiento, comunicación y conducta de un kinestésico.
4.1.5. Lenguaje corporal y verbal más utilizado por los visuales, auditivos y kinestésicos.
4.1.6. Manejo de las sub modalidades perceptuales.

5. Aplicar técnicas de Programación Neurolingüística para modificar conductas no deseadas y generar hábitos que estimulen la obtención de los objetivos planteados.
5.1. Desarrollo de hábitos para el pensamiento y conductas enriquecedoras.
5.1.1. Factores del éxito de Warren Bennis.
5.1.2. El arte de generar opciones.
5.1.3. Etapas del proceso de construcción de hábitos y competencias.
5.1.4. Proceso de reaprendizaje de nuevos hábitos enriquecedores.
5.1.5. La inteligencia emocional aplicada a la resolución creativa de problemas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

EQUIPO DOCENTE (*)
- Enrique Célèry Sanz. Practitioner, master, trainer y therapist en programación neurolingüística, Instituto Internacional Asociado de Programación Neurolingüística – PNL (IIAPNL). Técnicas de Comunicación oral y escrita, Universidad de Chile. Técnicas de aprendizaje y hábitos de estudios, Universidad de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Michelle Célèry Prieto. Psicóloga, Universidad Central. Diplomado en Programación Neurolingüística, CELADE S.A. Diplomado Coaching Integrativo para el logro Eficiente de Objetivos, CELADE S.A. Profesora del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Paulina Riquelme Villacura. Licenciada en Periodismo, Universitat Autónoma de Barcelona. Posgrado Comunicación empresarial, Universitat Pompeu Fabra. Diplomado Coaching Integrativo, Celade S.A. Diplomado Practitioner en PNL, Celade S.A. Coaching ejecutivo, Lider-Haz-GO International Coach Federation: ICF. Profesora del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se realizará a través de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La capacitación emplea ejercicios estructurados y diseñados para propiciar la participación de los alumnos y su internalización de contenidos y competencias. Las clases serán apoyadas con medios audiovisuales y presentaciones en PowerPoint.  

Las actividades que se realizarán en clases son:
-Simulaciones basadas en Programación Neurolingüística para el manejo de la comunicación y entendimiento asertivo de los colaboradores, en las cuales se contemplan  ejercicios de identificación de procesos comunicativos tanto con clientes internos y externos. 
-Dinámicas de manejos de conflictos, obstáculos o problemas, respetando los contextos situacionales y las herramientas de Programación Neurolingüística. 

Las actividades prácticas serán realizadas en forma rotatoria dentro del grupo, con el fin de que los alumnos apliquen cada técnica aprendida. Mientras un grupo expone una dinámica, el resto del curso toma nota para posteriores debates, sugerencias, mejoras e intercambios de experiencias. El relator supervisará que las actividades se realicen en forma adecuada, según las instrucciones entregadas, propondrá mejoras y aclarará dudas en todo momento.La solicitud del número de alumnos de este curso está dada por la gran demanda de clientes que requieren participar en esta capacitación. Se dispone de infraestructura y equipamiento que cumplen con los estándares de excelencia y calidad. 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 
Se evaluarán los conocimientos adquiridos respecto a las técnicas de Programación Neurolingüística considerando los siguientes criterios de evaluación: 
1.- Identificar los fundamentos de la Programación Neurolingüística en el contexto de la comunicación inter e intrapersonal. 
2.- Aplicar técnicas de Programación Neurolingüística para el logro de objetivos, respetando contexto situacional. 
3.- Utilizar técnicas de Programación Neurolingüística respetando procedimientos de comunicación. 

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-2 pruebas teóricas escritas de selección múltiple (25% cada una).
-2 evaluaciones prácticas (25% cada una) basadas en  ejercicios de juego de roles y ejemplificación. Las que serán valoradas a través de una pauta de cotejo.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

- Libro: PNL Aquí y Ahora – Autor: Enrique Célèry Sanz
- Libro: Amazonas y Guerreros del Siglo XXI - Autor: Enrique Célèry Sanz
- Libro: El Amanecer del Gigante Interior – Autor: Enrique Célèry Sanz
- Libro: Introducción a la PNL – Autor: Joseph O’Connor y John Seymour
- Libro: PNL para la Salud – Autor: Joseph O’Connor y Ian Mc Dermott
- Libro: De Sapos a Príncipes – Autor: Richard Bandler y John Grinder
- Libro: El Corazón de la mente – Autor: Connirae Andreas y Steve Andreas
- Libro: El Aprendiz de brujo I – Autor: Alexa Mohl
- Libro: El Aprendiz de brujo II – Autor: Alexa Mohl
- Libro: PNL la nueva tecnología del éxito – Autor Steve Andreas y Charles Faulkner
- Libro: Cómo detectar mentiras – Autor: Paul Ekman
- Libro: S=EX2 La Ciencia del Sexo – Autor: Pere Estupinya
- Libro: 100% Cerebro – Autor: Pedro Bekinschtein
- Libro: Cerebro de Pan – David Perlmutter y Kristin Loberg



Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
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