Técnicas para la planificación y elaboración de presentaciones profesionales exitosas

Las personas que tienen la tarea de comunicarse frente a distintos tipos de audiencia deben contar con una previa preparación que les permita una eficaz comunicación con su público objetivo.


Descripción

Este programa surge en respuesta a la demanda de aquellos colaboradores, que por su ocupación, requieren cursos de capacitación enfocados a desarrollar competencias comunicativas, específicamente para elaborar presentaciones profesionales exitosas.

En el ámbito laboral, contar con habilidades comunicacionales puede facilitar la exposición de ideas, proyectos, informes y exhibiciones. Es por ello que, los trabajadores que se desenvuelven frente a distintos tipos de públicos, deberán adquirir técnicas necesarias para realizar presentaciones orales exitosas, con las cuales logren captar la atención de la audiencia, y a su vez tengan un alto impacto y rememoración.

Al finalizar este curso, los participantes podrán usar técnicas para planificar y elaborar presentaciones que tengan como principales características: una adecuada expresión oral y corporal, una correcta comunicación visual y un eficaz manejo de audiencias.

Dirigido a

Colaboradores que por su labor realicen presentaciones frente a distintas audiencias.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos de comunicación y redacción.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas comunicacionales para planificar y elaborar presentaciones profesionales exitosas.

Desglose de cursos

1. Manejar técnicas comunicacionales para poder delimitar el tema principal en una presentación oral.
1.1. Planificación de la presentación.
1.1.1. Delimitación del tema.
1.1.2. Objetivos de una presentación.
1.1.3. Conocimiento del público o auditorio.
1.1.4. Conocimiento del escenario.
1.1.5. Recolección del material.

2. Usar técnicas comunicacionales para la estructuración de una presentación oral.
2.1. Estructura de la presentación.
2.1.1. Estructura general de un texto: idea central.
2.1.2. Estructura lógica de un texto: introducción, desarrollo y conclusión.
2.1.3. El título de una presentación oral.
2.1.4. El párrafo: ideas principales y secundarias.
2.1.5. Criterios lógicos de ordenación de ideas.

3. Emplear técnicas de comunicación verbal y no verbal para desarrollar una presentación efectiva.
3.1. Comunicación verbal y no verbal.
3.1.1. La comunicación: asertividad, manejo de grupo y empatía.
3.1.2. La comunicación no verbal: actitud corporal, dominio escénico, elocución y ritmo. Gestos, movimientos, estilo y uso del espacio.

4. Utilizar técnicas de comunicación para la creación de un discurso oral.
4.1. La claridad en las ideas.
4.1.1. Preparación del discurso: público, intención y tema.
4.1.2. Adecuación del discurso a las circunstancias.
4.1.3. Selección y organización de ideas.
4.1.4. Ordenar lo que se va a decir.
4.1.5. El guión.
4.1.6. La partición del discurso.
4.1.7. Estructuración del discurso.
4.1.8. Modelos.

5. Usar tácticas verbales para la producción del discurso oral.
5.1. Claridad en la expresión.
5.1.1. Tácticas verbales.
5.1.2. Cualidades de una buena expresión oral.
5.1.3. Eficacia del discurso y procedimientos retóricos.

6. Emplear tácticas prosódicas para el correcto manejo de la voz en una presentación oral.

 6.1. Tácticas prosódicas.
6.1.1. Control de la voz: cualidades.
6.1.2. Volumen.
6.1.3. Pausas y velocidad.
6.1.4. Tono.
6.1.5. Flexibilidad.
6.1.6. Voz y entonación.

7.      Aplicar herramientas de diseño para crear un  apoyo audiovisual que acompañe una presentación oral.
7.1.   Diseño del recurso comunicacional.
7.1.1.      El diseño de las dispositivas.
7.1.2.      Uso de colores, tipografía, imágenes, gráficos y vídeos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)  
- Adrián Vera Burton. Periodista, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- María Paz Subercaseaux Irarrázaval. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Verónica Paz Vilas. Periodista, Pontificia Universidad de Salamanca (España). Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Formación Pedagógica de Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El presente curso se compone de 7 módulos con los cuales el profesor define y pone en práctica los tópicos de sus respectivas unidades programáticas.

En las horas teóricas se desarrollarán clases expositivas e interactivas, en donde los alumnos aportaran con sus conocimientos y experiencias. Además, en estas instancias se podrán plantear preguntas al relator, quién responderá las dudas con apoyo de material audiovisual como videos y grabaciones sobre distintos tipos de presentaciones.

En las horas prácticas se realizarán:
-Análisis de casos con apoyo de videos audiovisuales.
-Ejercicios dirigidos para aplicación de la materia.
-Exposiciones individuales y grupales. En este tipo de dinámicas los alumnos deberán diseñar y planificar distintas presentaciones, las que posteriormente deberán exponer de forma oral.

El relator apoyará todas las actividades con observaciones y comentarios para reforzar la materia. 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una primera presentación oral que será evaluada con una rúbrica y su ponderación corresponderá al 50% de la nota final.
-Una segunda presentación oral que permitirá valorar la evolución del alumno. Esta será evaluada con una rúbrica y su ponderación corresponderá al 50% de la nota final.

En ambos ejercicios los aspectos a evaluar son:
-Organización de la estructura de la presentación y tratamiento del contenido.
-Aspectos lingüísticos de la presentación: léxico y terminología.
-Aspectos discursivos de la presentación: apertura, desarrollo y cierre.
-Recursos de apoyo a la presentación.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Saber Hablar, Antonio Briz (Coord). Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar, 2008, 270 p.
-Saber Escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar, 2006. 514 p.
-Manual del Español urgente. Madrid. Editorial Debate. 2015. 272 p.
-Say it with Charts, Boston, Mac GrawHill, 2002, 239 p.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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