Técnicas para una redacción eficiente y asertiva

Para comunicarnos de manera objetiva es importante aprender a utilizar técnicas de redacción que nos permitan organizar los contenidos y redactarlos con precisión.   


Descripción

En un escenario laboral de alta competitividad, una mala redacción puede repercutir negativamente en la calidad profesional de la persona que está comunicando. Es por este motivo que los trabajadores deben contar con conocimientos comunicacionales para mejorar su escritura.  

Cada vez que un emisor redacta un texto hay una intención de comunicar y para hacerlo de manera correcta es clave conocer las normas de redacción. Además, se debe tener en consideración que las ideas se deben expresar en orden de relevancia con su debida puntuación y acentuación. De esta forma el mensaje tendrá coherencia, generando comprensión e interés en los destinatarios. 

En el desarrollo de este programa, los alumnos podrán utilizar técnicas de redacción para fortalecer la comunicación y potenciar sus habilidades de escritura de manera eficiente y asertiva.

El presente curso ha sido diseñado para ser dictado en modalidad abierta para todas aquellas empresas del país que deban capacitar a sus trabajadores en competencias de redacción.

Dirigido a

Secretarias y personal administrativo que por su labor necesiten mejorar su comunicación escrita, especialmente en lo referido a correos electrónicos e informes. 

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos de gramática y comunicación escrita.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas para redactar documentos en forma eficiente y asertiva.

Desglose de cursos

1. Organizar la escritura de un documento de trabajo en forma concisa y atractiva en función del tipo de destinatario.
1.1. Redacción profesional.
1.1.1. Siete claves para una redacción efectiva.
1.1.2. Lo políticamente correcto.
1.1.3. Pirámide invertida: la clave para redactar documentos de alto impacto.
1.1.4. Dime tu destinatario y te diré cómo escribirle. 
1.1.5. Metáforas y analogías: cómo y cuándo usarlas.
1.1.6. Cada documento conlleva una acción: petición, oferta y promesa.

2. Manejar los signos de puntuación para una correcta redacción. 
2.1. Los signos de puntuación.
2.1.1. El punto.
2.1.2. La coma.
2.1.3. Los dos puntos.
2.1.4. El punto y coma.
2.1.5. Los puntos suspensivos.
2.1.6. Los signos de interrogación y exclamación.

3. Utilizar las formas de cada documento para facilitar la comprensión y la eficacia del mensaje escrito.
3.1. A cada documento su forma.
3.1.1. Estructura general de un documento.
3.1.2. La carta y el memo: los antecesores del mail.
3.1.3 Twitter y WhatsApp: telegramas y pinturas rupestres.

4. Emplear técnicas específicas para la redacción de correos electrónicos a fin de optimizar la comprensión e interés de mi destinatario.
4.1. El correo electrónico tiene reglas propias.
4.1.1. Cuándo sí  y cuándo no escribir un correo electrónico.
4.1.2. Siete reglas del correo electrónico.
4.1.3. Buenas prácticas en el uso del correo electrónico.

5. Aplicar una correcta estructura y redacción en los distintos tipos de informes.
5.1. Los informes tienen que informar.
5.1.1. Los informes y el método científico.
5.1.2. Los distintos tipos de informes.
5.1.3. Cuándo usamos un formato común: Estructurando el informe.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- María Paz Subercaseaux Irarrázabal. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Adrián Vera Burton. Periodista, Universidad Andrés Bello. Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad. 

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. 

En la parte teórica, el docente desarrollará exposiciones de acuerdo a la bibliografía y apuntes entregados. Además, las clases serán apoyadas con contenidos audiovisuales (presentaciones PowerPoint) para facilitar la integración de la materia.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
-Redactar textos en diferentes formatos: a los alumnos se les pedirá redactar correos, cartas, informes, noticias, etc. 
-Revisar redacción de escritos: se les entrega un texto escrito para que aprendan a corregir textos según las normas ortográficas adecuadas.
-Estructurar un informe: los participantes aprenden a redactar y estructurar las distintas partes de un informe demostrativo. Para esta actividad se realizarán ejercicios en formato grupal e individual.
-Ejercicios escritos para practicar la normas de puntuación: cada participante recibe un manual de puntuación con ejercicios para aplicar las reglas ortográficas.
-Transformar textos literarios en noticias: esta actividad consiste en transformar un cuento infantil en una noticia periodística. 
-Análisis de casos reales: los participantes traen diferentes textos escritos que desarrollan habitualmente en sus trabajos. Con este ejercicio los alumnos podrán revisar los estilos redacción y la estrategia comunicacionales más utilizadas. Y en conjunto con el relator, podrán analizar posibles errores y practicar la redacción adecuada según el objetivo del mensaje. 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones: 
-Un trabajo práctico sobre la elaboración de un informe que será valorado con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 40% de la nota final.  
-Una prueba sobre la redacción de un correo que será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 60% de la nota final.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Salas, Carlos. Trucos para escribir mejor. Kindle Edition, 2013.
-Larraín, Consuelo y  Hott, Jacqueline. Escribir con estilo. Ril editores, 2002.  ISBN 956-8236-00-7. 
-Vera Ruiz, Sandra (2002). Manual de Ortografía. Tolle, Lege, 2002.  ISBN 956-8195-00-9.
-Podadera, Luis Miranda. Curso de redacción. Editorial Hernando, 2002. ISBN 84-7155-342-2.
-Arenas, Paula. Manual de Redacción. Perymat, 2006. IBSN: 84- 9764-507-3.
-Echeverría, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Dolmen Ensayo. IBSN: 956-201-226-3.
-Academia Chilena de la Lengua. Lo pienso bien y lo escribo mal. Catalonia, 2014. ISBN 978-956-324-267-6.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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