Competencias en Salud Familiar, Enfoque de Redes y Satisfacción Usuaria - Semi presencial

Curso dirigido a personas que forman parte de los equipos de salud, que se desempeñan en atención primaria, en particular a administrativos y técnicos en enfermería de nivel superior. Busca fortalecer las competencias necesarias para el trabajo en un centro de salud familiar o de un centro de salud que aspira a trabajar bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.


Descripción

Este curso busca fortalecer en los participantes las competencias necesarias para desarrollar el trabajo en un centro de salud bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, tal como comprensión y herramientas de trabajo con familias, redes y equipo de salud, manejo de estrategias para el abordaje de situaciones difíciles en la atención de salud, autocuidado y visita domiciliaria integral. Todo esto le permitirá al participante contribuir con su equipo de trabajo en el cuidado diario de las familias que tienen a su cargo, con una mirada integral en salud.

La modalidad educativa a utilizar será de tipo semi presencial o blended learning, la que combina actividades presenciales con actividades educativas a distancia. Las primeras se realizan en formato taller y las actividades a distancia a través de una plataforma educativa.

Dirigido a

Este curso está dirigido a Técnicos de enfermería de Nivel Superior (TENS), y a personal Administrativo de los centros de Atención Primaria de Salud.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:

  • Certificado que acredite que es TENS o administrativo.
  • Se sugiere Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Fortalecer conocimientos y habilidades para el trabajo bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
  • Reconocer la importancia y los elementos del modelo de salud familiar y comunitario en APS.
  • Reconocer  y Practicar el uso de herramientas de trabajo con familia y redes, tales como Genograma,  Ecomapa y Visita Domiciliaria integral.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Competencias en Salud Familiar, enfoque de redes y satisfacción usuaria
Horas cronológicas: 90 horas
Horas directas: 40
Horas indirectas: 50
Horas pedagógicas: 120 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al final del curso los participantes debieran ser capaces de:

  1. 1.       Reconocer el concepto de Familia en la actualidad, sus características y funciones.
  2. Planificar una Visita Domiciliaria Integral
  3. Nombrar aspectos centrales en el abordaje del paciente difícil y el trato al usuario de APS
  4. Practicar estrategias de buen trato, asertividad y manejo de situaciones difíciles. 
  5. Reconocer a importancia del trabajo en equipo y del auto cuidado de los agentes de salud. 

Contenidos:
-          Modelo de salud familiar y comunitario en APS.
-          Ciclo vital individual y familiar como parte del modelo de atención en salud familiar.
-          Concepto de familia en la actualidad, sus características y funciones.
-          Herramientas de trabajo con  familias y redes: Genograma, Ecomapa, Visita domiciliaria
-          Paciente difícil y Buen Trato
-          Trabajo en Equipo y Autocuidado en Salud

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se utilizará una metodología educativa de tipo semi presencial, cuyos componentes incluyen:
E-learning: el curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
En este espacio se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso en tareas grupales, así como también fortalecer la capacidad del alumno para navegar en una plataforma educativa.
Talleres presenciales: El curso consta de 5 talleres presenciales que se basan en los principios del aprendizaje del adulto. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.
*Los materiales de aprendizaje del curso serán entregados en formato impreso.
*En caso que el material que no sea entregado de manera impresa, se podrá acceder al a través de la plataforma web.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso contempla la utilización de distintos instrumentos de evaluación tales como tareas individuales o grupales, informes. Consta de 5 unidades. Las primeras cuatro unidades se evalúan a través de una tarea individual o grupal breve.
La unidad cinco consiste en un proyecto para difundir sus aprendizajes en su centro de salud y considera una presentación grupal en la última jornada presencial y la entrega de un informe final.
El promedio final del curso corresponde a la ponderación de las 5 unidades en una escala de 1,0 a 7,0, según la siguiente distribución:
-          Unidad 1: 10%
-          Unidad 2: 10%
-          Unidad 3: 10%
-          Unidad 4: 10%
-          Unidad 5: 60%

  • Presentación: 30%

Informe final: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Joaquín Montero  Labbé
Post Título en  Medicina Interna
Master en Salud Pública
Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC
Consejero AUGE MINSAL
jmontero@med.puc.cl

EQUIPO DOCENTE
Dra. Victoria Binda Vergara
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Instructor adjunto, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.
victoria.binda@gmail.com

Ps. Victoria Cuadra
Psicóloga Clínica
Mg Psicología Social Comunitaria PUC.
Postitulo © terapia familiar y de pareja ICHTF.
Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II
Departamento de Medicina Familiar

Ps. Carolina Rain Velásquez
Psicóloga Clínica
Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI
Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II
Departamento de Medicina Familiar
crain@gmail.com

Dra. Andrea Rioseco Castillo
Post Título en Medicina Familiar, mención adultos
Instructor adjunto, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC. 

 

 

 

 

 

Ps. María Gabriela Soto Pimentel

Psicóloga

Magíster en Psicología Clínica PUC

Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF

Instructor adjunto, Departamento de Medicina Familiar

mgsoto1@uc.cl

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el Curso son:
-          Cumplimiento del 75% de asistencia a cada Actividad Presencial
-          Envío y aprobación de todas las tareas con nota igual o superior a 4.0
-          Aprobación del trabajo final con nota igual o superior a 5.0.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
La entrega del Certificado de Aprobación del Curso estará sujeta a que el valor del curso haya sido cancelado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Ministerio de Salud (2008). Manual de Apoyo a la Implementación del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
  1. Ministerio de Salud. (2008). Orientaciones Técnicas Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia. Santiago: Gobierno de Chile.
  1. Walker R, Montero L. Principios Generales de la Educación de Adultos. Revista Chilena de Medicina Familiar. Agosto 2004.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña, jpenar@uc.cl 

-          Copia simple de título o licenciatura.
-          copia del carnet de identidad

**En el caso de los alumnos seleccionados por los Servicios de Salud, sólo se exigirá la presentación del Carnet de identidad.
VACANTES: 50
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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