Nuevo - Taller de evolución psico-espiritual

El taller pretende ayudar a que la persona tome conciencia de su identificación con su ego o personaje, de las heridas, luces y sombras que conforman al ego, tomar conciencia de zonas descuidadas en su vida y desde ahí iniciar un proceso de sanación para poder tomar distancia del personaje y reconocerse en su verdadera esencia.


Descripción

La persona aprenderá sobre el concepto jungiano de la sombra y desde aquí a través de diversos instrumentos reconocerla e integrarla. También aprenderá a crecer en conciencia de sus zonas descuidadas y reconocer mensajes de su yo más profundo escuchando su mundo onírico y sabiendo   utilizar herramientas de interpretación y trabajo con sus sueños. La sombra es todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor a ser rechazado por las personas que desempeñaron un papel determinante en nuestra educación. Poco a poco se construyó en el fondo de nosotros mismo un mundo subterráneo hecho de represiones y de retrasos acumulados durante años.

Finalmente nos encontramos sentados en una especie de volcán psíquico que amenaza con entrar en erupción a cada momento; a esta energía psíquica comprimida pero siempre viva y activa le llamamos la sombra.

Este aprendizaje será de gran utilidad para el alumno quien crecerá en conciencia personal y experimentará una gran liberación en su diario vivir con él mismo y con quienes le rodean.
Se realizarán exposiciones teóricas apoyadas en material audiovisual y trabajo práctico personal y grupal. Se utilizarán terapias de tipo Gestalt y se realizarán diferentes tipos de visualizaciones.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer y comprender el concepto, polaridades y proyección de la sombra según Jung, reconociendo la propia sombra y trabajando en su integración.
2.    Analizar el propio mundo onírico como una herramienta de crecimiento personal y así revitalizar el propio mundo onírico.
3.    Interpretar el mundo onírico reconociendo los mensajes para el crecimiento personal

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 22 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje
•    Conocer los conceptos de “sombra”, “polaridades” y “proyecciones”.
•    Desarrollar herramientas prácticas para integrar la “sombra”.
•    Comprender qué son los sueños y conocer sus diversos tipos.
•    Adquirir herramientas para interpretar y trabajar el mundo onírico.

Contenidos
•    Qué es la sombra, polaridades y proyecciones.
•    Herramientas para integrar la sombra
•    Qué son los sueños y diversos tipos.
•    Herramientas para interpretar y trabajar el mundo onírico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas apoyadas en material audiovisual
•    Trabajos personales contestando preguntas o de imaginería.
•    Trabajos grupales a través de diversas dinámicas recreativa (representaciones, imaginería, …) o lectura de documentos compartidas.

Evaluación de los aprendizajes:
Curso sin evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA
•    Jean Monbourquette, “Reconciliarse con la propia sombra”, sal terrae, santander
•    Enrique Martínez Lozano, “Nuestra cara oculta”, integración de la sombra y unificación personal, narcea, madrid, 2007.
•    Mariano Ballester, sj., “La ayuda de los sueños en el crecimiento espiritual”, sal terrae, 2006.
•    Luis Jorge González. ocd., “Vivir y gozar el presente”, 2008.
•    “Conócete. Psicología General para el  desarrollo humano”, 2003.
•    Nelly Bulkeley, “El poder transformador de los sueños”, Urano,  Barcelona, 2001
•    Perls, “Sueños y existencia, Terapia Gestáltica”, 2005.
•    Carl Gustav Jung, “Recuerdos Sueños Pensamientos”

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Fernanda Villanueva Lavín, Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Educación, graduada en la UC, Licenciada en Ciencias Religiosas. PUC Gregoriana Roma. Diplomada en Dirección y Liderazgo en Colegios UAH, diplomada en Doctrina social de la Iglesia U.C. Raúl Silva Henríquez.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional

Eneagrama: Autoconocimiento y desarrollo personal

Taller La Música y Yo