Nuevo - Taller de evolución psico-espiritual

El taller pretende ayudar a que la persona tome conciencia de su identificación con su ego o personaje, de las heridas, luces y sombras que conforman al ego, tomar conciencia de zonas descuidadas en su vida y desde ahí iniciar un proceso de sanación para poder tomar distancia del personaje y reconocerse en su verdadera esencia.

La persona aprenderá sobre el concepto jungiano de la sombra y desde aquí a través de diversos instrumentos reconocerla e integrarla. También aprenderá a crecer en conciencia de sus zonas descuidadas y reconocer mensajes de su yo más profundo escuchando su mundo onírico y sabiendo   utilizar herramientas de interpretación y trabajo con sus sueños. La sombra es todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor a ser rechazado por las personas que desempeñaron un papel determinante en nuestra educación. Poco a poco se construyó en el fondo de nosotros mismo un mundo subterráneo hecho de represiones y de retrasos acumulados durante años.

Finalmente nos encontramos sentados en una especie de volcán psíquico que amenaza con entrar en erupción a cada momento; a esta energía psíquica comprimida pero siempre viva y activa le llamamos la sombra.

Este aprendizaje será de gran utilidad para el alumno quien crecerá en conciencia personal y experimentará una gran liberación en su diario vivir con él mismo y con quienes le rodean.
Se realizarán exposiciones teóricas apoyadas en material audiovisual y trabajo práctico personal y grupal. Se utilizarán terapias de tipo Gestalt y se realizarán diferentes tipos de visualizaciones.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

1.    Conocer y comprender el concepto, polaridades y proyección de la sombra según Jung, reconociendo la propia sombra y trabajando en su integración.
2.    Analizar el propio mundo onírico como una herramienta de crecimiento personal y así revitalizar el propio mundo onírico.
3.    Interpretar el mundo onírico reconociendo los mensajes para el crecimiento personal

Horas cronológicas: 22 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje
•    Conocer los conceptos de “sombra”, “polaridades” y “proyecciones”.
•    Desarrollar herramientas prácticas para integrar la “sombra”.
•    Comprender qué son los sueños y conocer sus diversos tipos.
•    Adquirir herramientas para interpretar y trabajar el mundo onírico.

•    Qué es la sombra, polaridades y proyecciones.
•    Herramientas para integrar la sombra
•    Qué son los sueños y diversos tipos.
•    Herramientas para interpretar y trabajar el mundo onírico.

•    Clases expositivas apoyadas en material audiovisual
•    Trabajos personales contestando preguntas o de imaginería.
•    Trabajos grupales a través de diversas dinámicas recreativa (representaciones, imaginería, …) o lectura de documentos compartidas.

Evaluación de los aprendizajes:
Curso sin evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA
•    Jean Monbourquette, “Reconciliarse con la propia sombra”, sal terrae, santander
•    Enrique Martínez Lozano, “Nuestra cara oculta”, integración de la sombra y unificación personal, narcea, madrid, 2007.
•    Mariano Ballester, sj., “La ayuda de los sueños en el crecimiento espiritual”, sal terrae, 2006.
•    Luis Jorge González. ocd., “Vivir y gozar el presente”, 2008.
•    “Conócete. Psicología General para el  desarrollo humano”, 2003.
•    Nelly Bulkeley, “El poder transformador de los sueños”, Urano,  Barcelona, 2001
•    Perls, “Sueños y existencia, Terapia Gestáltica”, 2005.
•    Carl Gustav Jung, “Recuerdos Sueños Pensamientos”

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Fernanda Villanueva Lavín, Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Educación, graduada en la UC, Licenciada en Ciencias Religiosas. PUC Gregoriana Roma. Diplomada en Dirección y Liderazgo en Colegios UAH, diplomada en Doctrina social de la Iglesia U.C. Raúl Silva Henríquez.

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional

Eneagrama: Autoconocimiento y desarrollo personal

Taller La Música y Yo