Gestión de riesgos con enfoque CAIGG para organismos públicos

Este programa surge a solicitud de Subsecretaría de Justicia, que requiere que sus colaboradores desarrollen competencias aplicadas y promover en ellos un lenguaje común, una metodología integrada y el empleo práctico de un conjunto de técnicas y herramientas para la identificación, caracterización y registro de los eventos riesgosos, su evaluación por medios cualitativos, la definición y despliegue de mecanismos de respuestas (tratamiento) y el monitoreo y control de los riesgos organizacionales, bajo un enfoque aportado por el Consejo de Auditoría General de Gobierno (CAIGG).


Descripción

Este curso se orienta a desarrollar un lenguaje común y una metodología integrada para el monitoreo y control de riesgos de las organizaciones, bajo el enfoque aportado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), a través de diversos documentos que generan marcos de trabajo para la gestión de riesgos en organismos públicos.

En los últimos años, el Estado de Chile ha dado máxima importancia y alta prioridad a la incorporación de las mejores prácticas internacionales para elevar los estándares de Gestión de Riesgos y Control Interno de los organismos públicos. Se ha buscado con ello propiciar la mejora continua de los procesos y proyectos que desarrollan, en búsqueda de minimizar los riesgos que enfrentan en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

A partir del año 2007, este estándar ha sido referencia principal del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno de Chile (CAIGG) para la difusión de prácticas de estas disciplinas de la Administración Pública, buscando dar mayor confiabilidad, objetividad y transparencia a los controles que deben desplegarse.

Es en esta realidad en que deben desenvolverse los integrantes de la Subsecretaría de Justicia, en especial aquellos profesionales que han sido designados para: brindar aseguramiento a los procesos de Gestión de Riesgos de la organización, para encabezar la implementación de la Gestión de Riesgos y los que deben liderar sus procesos administrativos y operacionales.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar un conjunto de técnicas y herramientas para la identificación y registro, análisis cualitativos y cuantitativos, definición de mecanismos de respuestas y el monitoreo y control de riesgos de la organización.

Dirigido a

Encargados de procesos, auditores internos, especialistas en gestión de riesgos, responsables de aseguramiento de gestión de riesgos y analista en general.

Prerrequisitos

Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios:

  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o Título Técnico Profesional
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Conocimientos generales de administración de proyectos y gestión de riesgos.
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar un lenguaje común de administración de riesgos para el trabajo conjunto con otros integrantes y estamentos de la Institución, contribuyendo a un entendimiento mutuo del modelo y a la difusión de éste hacia otros grupos de interés,
  • Identificar los elementos principales de la Gestión de Riesgos (procesos) conforme al modelo propuesto por el CAIGG.
Desglose de cursos

DESGLOSE

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje (máximo 2 por tema)

  • Describir los conceptos fundamentales de la administración de riesgos bajo enfoque CAIGG y otros estándares internacionales.
  • Analizar el proceso de planificación de riesgos, considerando las técnicas de uso recomendado para procesos y proyectos.
  • Aplicar herramientas para la identificación y registro de riesgos.
  • Utilizar técnicas de evaluación cualitativa de riesgos, empleando un modelo numérico.
  • Implementar mecanismos de respuesta a los riesgos, definiendo las opciones posibles.

 

Contenidos:

  1. 1.              Introducción a la Administración de Riesgos con Enfoque CAIGG 
  • Definiciones básicas y conceptos previos de Gestión de Riesgos.
  • Descripción general del Modelo ISO 31.000 y Modelo CAIGG.
  • Ambiente Interno para la Gestión de Riesgos.
  • Taller N°1: “Estudio de Ambiente Interno para Gestión de Riesgos en la SSJ”.
  1. 2.              El Proceso de Identificación y Registro de Riesgos
  • Categorización de riesgos de organización (RBS).
  • Estructura de Procesos Transversales de la Administración Pública (CAIGG).
  • Tipología de riesgos aportada por CAIGG para Sector Público.
  • Fuentes de identificación de riesgos.
  • Matriz de Registro de Riesgos (modelo CAIGG).
  • Taller Nº2: “Identificación de riesgos en procesos críticos y registro en Matriz de Riesgos del CAIGG”.
  1. 3.              Técnicas para Análisis Cualitativo de Riesgos
  • Técnicas de evaluación cualitativa de riesgos.
  • Escalas de Probabilidad de Ocurrencia e Impacto (CAIGG).
  • Matriz de Probabilidad e Impacto y Clasificación de Riesgos (5x5) – Mapas de Riesgos inherente y residual.
  • Taller Nº3: “Valorización Cualitativa del Riesgo” (con empleo de Matriz de Probabilidad e Impacto del CAIGG).
  1. 4.              Herramientas para Desarrollo de la Respuesta al Riesgo
  • Criterio “lo más bajo posiblemente razonable” (As Low As Reasonable Practicable, ALARP).
  • Proceso de Desarrollo del Mecanismo de Respuesta al Riesgo.
  • Tipos de mecanismos de respuesta al riesgo (CAIGG).
  • Componentes de la Matriz de Tratamiento al Riesgo (CAIGG).
  • Taller Nº4: “Elaboración de la Matriz de Tratamiento al Riesgo para procesos críticos (Modelo CAIGG).
  1. 5.              Herramientas para Control de la Respuesta al Riesgo
  • Objetivo del Proceso de Monitoreo y Control de Riesgos.
  • Tipos de Controles y medición de la Efectividad al Riesgo.
  • Matriz de Exposición al Riesgo.
  • Repositorio de Lecciones Aprendidas, Lógica Decisional y Buenas Prácticas.
  • Auditorías (Aseguramiento) a los Procesos de Gestión de Riesgos según Modelo del CAIGG.
  • Objetivos y pruebas mínimas de auditoría propuestas por CAIGG.
  • Actividades Recomendadas para Monitorear los Planes de Tratamiento al Riesgo.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología para las sesiones presenciales combina las siguientes estrategias metodológicas:

 

  • Exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases interactivas, donde el profesor planteará casos y preguntas a los alumnos, que luego serán discutidas en grupos de trabajo.
  • Ejercicios grupales de aplicación de conceptos a casos reales (grupos de 5 personas):
    • Taller N°1: “Estudio de Ambiente Interno para Gestión de Riesgos en la SSJ”
    • Taller Nº2: “Identificación de riesgos en procesos críticos y registro en Matriz de Riesgos del CAIGG”
    • Taller Nº3: “Valorización Cualitativa del Riesgo” (con empleo de Matriz de Probabilidad e Impacto del CAIGG)
    • Taller Nº4: “Elaboración de la Matriz de Tratamiento al Riesgo en Procesos Críticos” (Modelo CAIGG)

 

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y material complementario.

 

Evaluación de los aprendizajes:

La evaluación del curso será a través de 4 talleres prácticos y de estudio grupal, aplicados a la realidad de la Fuerza Aérea de Chile y con las siguientes ponderaciones:

 

  • Taller N°1: “Estudio de Ambiente Interno para Gestión de Riesgos en la SSJ” (Grado de Madurez) – 20% de ponderación.
  • Taller Nº2: “Identificación de riesgos en procesos críticos y registro en Matriz de Riesgos del CAIGG” (diseñado para elaboración parcial de Matriz de Riesgos de las Unidades de la SSJ) – 25% de ponderación.
  • Taller Nº3: “Valorización Cualitativa del Riesgo” (con empleo de Matriz de Probabilidad e Impacto del CAIGG y diseñado para elaboración parcial de Matriz de Riesgos de las Unidades de la SSJ) – 25% de ponderación.
  • Taller Nº4: “Elaboración de la Matriz de Tratamiento al Riesgo (Modelo CAIGG” para Unidades de la SSJ) – 30% de ponderación.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Halabí Kanacri

Ingeniero Comercial, U. de Chile; Ph.D. en Economía, U. de Georgia, EEUU, Directora Ejecutiva, Educación Profesional Ingeniería UC, con especialización en organización industrial y análisis de productividad. Executive Program in Corporate Strategy, U. de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, U. de Stanford.  Posee diversas publicaciones en revistas académicas, como Journal of Productivity Analysis, Journal of International Money and Finance, Journal of Small Business Management, Journal of Small Business and Enterprise Development, Zagreb International Review of Economics and Business, entre otros.

 

EQUIPO DOCENTE

Edgardo Gaete Bascour

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor de Programas Profesionales en Ingeniería UC. Fue CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica. Actualmente es socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A y Consultor Senior para distintas organizaciones del sector privado y público.

 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación se requiere:
a)              Calificación final mínima 4,0
b)             75% de asistencia

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Documento Técnico N°70, Implantación, Mantención y Actualización del Proceso de Gestión de Riesgos – CAIGG.
  • Documento Técnico N°81 Diccionario de Gestión de Riesgos para el Sector Público – CAIGG.
  • Documento Técnico N°105 del CAIGG, Aseguramiento de la Gestión de Riesgos.

 

Bibliografía complementaria:

  • Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, “Enterprise Risk Management Framework”– 2004 y revision 2017.
  • Norma ISO:31.000 2009 Risk Management: Principies and Guidelines.
Proceso de Admisión

- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

- No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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