Herramientas para un óptimo desempeño en el área de las inmunizaciones - Online

Este curso se ha creado frente a la necesidad de que el profesional de la salud tenga conocimientos sólidos que le permitan dimensionar la importancia de las vacunas como la mejor herramienta preventiva de enfermedades infecciosas y a la vez sea competente en la aplicación de estos conocimientos en su práctica clínica diaria.


Descripción

Se invita a médicos en formación en el área pediátrica, médicos generales, pediatras, médicos familiares, especialistas en infectología pediátrica y enfermeros/as a cargo de vacunatorios, que se desempeñen en el ámbito ambulatorio y hospitalario a participar de este curso.

El curso abarca una revisión de los conceptos generales de vacunación (clasificación, respuesta inmune, seguridad y eficacia), epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles e impacto de las vacunas incorporadas en los programas de inmunización; complementando estos conocimientos con ejercicios de aplicación en diferentes escenarios clínicos. Además, se entregarán herramientas para rebatir mitos sobre vacunas y posturas en contra de las vacunas.

La modalidad de este curso es 100% online, con orientación teórica y práctica. Comprende clases expositivas y clases invertidas realizadas por expertos, participación en foros y discusiones, análisis de casos clínicos y búsqueda de información de fuentes relevantes (tareas), discusión de textos (lecturas obligatorias) y estudio personal.

Dirigido a

El público objetivo son médicos generales y especialistas en formación (residentes), pediatras y médicos familiares, especialistas en infectología pediátrica que se desempeñen en la atención de pacientes pediátricos y enfermeros/as a cargo de vacunatorios, a nivel público o privado, en diversos servicios de salud.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario chileno de Médico cirujano, Pediatra, Médico familiar o Enfermera matrona
- Médicos extranjeros con Título Médico Cirujano o Enfermero/a matrón/a.

Objetivo de aprendizaje
  •  Incorporar activamente los conceptos que apoyan la indicación segura de vacunas
  • Aplicar el uso de vacunas en distintas situaciones de la práctica clínica diaria, implementándolas a través de desarrollo de casos clínicos y discusión en foros.

 

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 50 hrs
Horas pedagógicas: 67 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los componentes de las vacunas y la clasificación de las vacunas actualmente disponibles en Chile.
  2. Reconocer los tipos de respuesta inmune según las características del niño y el tipo de vacuna.
  3. Justificar la indicación médica de las distintas vacunas disponibles, fundamentado por el impacto de las inmunizaciones a nivel individual y poblacional. 
  4. Indicar vacunas programáticas y no programáticas en pediatría y solucionar escenarios conflictivos y situaciones especiales.
  5. Aplicar activamente los conceptos que apoyan la indicación segura de vacunas para un cambio en la práctica clínica.

 Contenidos:

El curso abordará diferentes áreas relacionadas con las inmunizaciones:
-          Historia del Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile y sus modificaciones
-          Generalidades y conceptos de inmunogenicidad, eficacia, efectividad, indicaciones, contraindicaciones, reactogenicidad y seguridad
-          Impacto de vacunas en enfermedad a nivel individual y poblacional (modelo enfermedad neumocócica)
-          Re emergencia de enfermedades inmunoprevenibles (modelo pertussis y parotiditis)
-          Abordaje de la vacunación en diferentes situaciones clínicas y hospederos particulares
-          Mitos y realidad sobre vacunas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso consta de 50 horas cronológicas, basadas en el autoaprendizaje del alumno por medio de clases online, revisión de literatura (lecturas obligatorias y material complementario). Además, habrá instancias de participación en línea en foros y tareas, cuyo carácter es obligatorio pues pueden abordar contenidos no incluidos en las clases.

Se distribuyen en los siguientes elementos metodológicos:

-          Clases expositivas online (audio/video): profesores expertos desarrollarán los contenidos.

-          Clases invertidas: previa revisión por el alumno de material anteriormente entregado, la clase desarrolla aplicaciones prácticas de los conocimientos, a través de casos clínicos

-          Foros: los alumnos analizan temas o desarrollan debates grupales, bajo la tutoría del equipo docente.

-          Tareas: resolución de preguntas basadas en análisis de casos clínicos, y búsqueda de información de fuentes relevantes, con supervisión del equipo docente.

-          Estudio personal para lectura y discusión de textos: dedicación 4 horas a la semana.*

* Se podrá acceder a material de aprendizaje a través de la plataforma web.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa, bibliografía sugerida y el material complementario (lecturas de elaboración propia en PDF, artículos revistas open Access o acceso a través de SIBUC).

 Evaluación de los aprendizajes:

1)      Evaluación formativa al ingreso del curso para medir nivel de conocimiento basal (1 evaluación en todo el curso).

2)      Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

- Participación en foros: ingreso y comentarios en forma obligatoria (2 foros en el curso): 20%

- Resolución de tareas: 40% (8 tareas en el curso).

- 2 pruebas sumativas de conocimientos de múltiple elección: 40% (20% cada una). 10 preguntas de elección múltiple cada una. Nota mínima de aprobación 4.0 con un 70% de exigencia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra Katia Abarca
Profesor Titular, Jefe Programa de Postgrado en Pediatría, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red de Salud UC CHRISTUS.
Estudió Medicina en la U de Chile y se especializó en Pediatría y luego en Infectología Pediátrica en la PUC, donde ha trabajado desde entonces. Desempeña labores asistenciales, docentes y de investigación. Es Jefa del Programa de Especialización en Pediatría desde el año 2008. Sus principales líneas de investigación son las vacunas y las infecciones emergentes.

COORDINADORAS
Dra. Nicole Le Corre
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red Salud UC CHRISTUS. Área de investigación: estudio de la respuesta inmune inducida por infecciones virales y vacunas en inmunocompetentes e inmunocomprometido

Dra. Regina Pérez
Instructor adjunto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red Salud UC CHRISTUS. Sus áreas de interés son resistencia antimicrobiana, Infecciones asociadas a atención en salud (IAAS) e infectología hospitalaria

Dra. Isolda Budnik
Infectóloga Pediatra Clínica Universidad de Los Andes. Sus áreas de interés son medicina del viajero, vacunas e infectología ambulatoria y hospitalaria.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Katia Abarca
Profesor Titular, Jefe Programa de Postgrado en Pediatría, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red de Salud UC CHRISTUS.

Dra. Nicole Le Corre
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red Salud UC CHRISTUS. Área de investigación: estudio de la respuesta inmune inducida por infecciones virales y vacunas en inmunocompetentes e inmunocomprometido

Dra. Regina Pérez
Instructor adjunto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red Salud UC CHRISTUS. Sus áreas de interés son resistencia antimicrobiana, Infecciones asociadas a atención en salud (IAAS) e infectología hospitalaria.

Dra. Isolda Budnik
Infectóloga Pediatra Clínica Universidad de Los Andes. Sus áreas de interés son medicina del viajero, vacunas e infectología ambulatoria y hospitalaria.

Dra. Marcela Ferrés
Profesor Titular. Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología
Pediátricas, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Magister en Salud Pública y Epidemiología.  Jefe del Laboratorio Infectología y Virología Molecular Red de Salud UC CHRISTUS. Sus actividades son docencia en pre y post grado, asistenciales y de investigación. Sus áreas de investigación son diagnóstico virológico, hantavirus, y virus respiratorios e infecciones asociadas a la atención en salud.

Dra. Cecilia Perret
Profesor Asociado, Jefe de Programa de Infectología Pediátrica, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red de Salud UC CHRISTUS. Magister en Enfermedades Tropicales Pediátricas. Liverpool School of Tropical Medicine, Inglaterra. Es Jefa del Programa de  subespecialización en Infectología Pediátrica y Profesora jefe curso de Pediatría, 5° año. Escuela de Medicina. Área de investigación: Medicina del Viajero-Enfermedades Tropicales.

Dra. Cecilia Vizcaya
Profesor Asistente Adjunto, Jefa Servicio de Pediatría Hospital Clínico y Clínica Universidad Católica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pediatra Infectóloga con especial interés en infecciones en Inmunocomprometidos y Medicina de Viajero Red Salud UC CHRISTUS

Dra. Marcela Potin
Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra Red Salud UC CHRISTUS. La doctora Potin es médico-cirujano de la Universidad de Chile y se formó como pediatra en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Infectóloga pediatra y Jefe de la Unidad de Calidad en Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Dra. Tamara Hirsch
Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectóloga Pediatra y Medicina de Urgencia Red Salud UC CHRISTUS. Se desempeña como Infectóloga pediatra y docente en Servicio de Urgencia Marcoleta UC CHRISTUS

Dr. Jaime Cerda
Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Pediatra, Especialista en Salud Pública y Magister en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docencia de pregrado y postgrado en las áreas de Epidemiología, Salud Pública y Bioestadística. Su principal área de interés es la vaccinología, integrando desde 2011 el Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología y desde 2017 el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En la Facultad de Medicina forma parte del Comité de Ética Científico y el Comité Editorial de la revista Ars Médica.

Requisitos de aprobación

- Ingreso al 100% de las clases online.
- Ingreso obligatorio y participación en foros.
- Resolución de tareas: aprobación con nota mínima 4.0 en cada una de ellas.
- Prueba final de cada módulo: los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más en cada uno de los mini test.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Avendaño, L., Ferrés, M., Spencer, E. Virología Clínica. Editorial Mediterraneo. Chile. 2017.
- Mandell, Douglas y Bennet: Enfermedades Infecciosas: principios y prácticas (7ª ed.) Elsevier España, 2011.
- Murray; Baron, Jorgensen, Landry, Pfaller. Manual of Clinical Microbiology (9ª ed.) Elsevier España, 2007.
- Stanley A. Plotkin: Plotking´s Vaccine (7th Edition) Elsevier, 2017.

Recursos web
https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/index.html
https://www.aap.org/en-us/Documents/immunization_schedule2018.pdf
https://www.aap.org/en-us/advocacy-and-policy/aap-health-initiatives/immunizations/Pages/vaccine-preventable-diseases-and-policy.aspx
Revistas especializadas (disponible en SIBUC):
Vaccine. The official journal of: The Edward Jenner Society and The Japanese Society for Vaccinology.

Artículos open access:
- Rubin LG, et al. 2013 IDSA clinical practice guideline for vaccination of the immunocompromised host. Clin Infect Dis. 2014 Feb;58(3):309-18. Erratum in: Clin Infect Dis. 2014 Jul 1;59(1):144.

Proceso de Admisión

Para cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cly enviar los siguientes documentos a Jimena Peña Retamales al correo jpenar@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde 30 de julio 2019  hasta el 25 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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