Nuevo - Gestión de la Comunicación de Crisis

El taller desarrolla las herramientas conceptuales de la comunicación para llevar a cabo un plan de prevención y contención de crisis.

El taller se basa en la idea que las personas deben conocer el desarrollo de estrategias de prevención ante la irrupción de posibles crisis, de mitigación una vez que se hayan presentado y de gestión reputacional. Para ello se entrega una serie de herramientas que permitirán monitorear correctamente situaciones (issues) que potencialmente podrían derivar en crisis, y recomienda el uso de las diferentes plataformas que hoy existen para gestionar una respuesta adecuada.

El taller está dirigido a profesionales con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo en empresas e instituciones (periodistas, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos e ingenieros) en las áreas de:
-    Recursos humanos
-    Comunicación corporativa
-    Gestión comercial
-    Otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional o desarrollo laboral.

No hay requisitos de ingreso.

    Comprender las herramientas y claves fundamentales para entender cómo se efectúa la gestión de issues y el análisis de riesgos.
    Realizar un plan de crisis que incorpore los conceptos básicos a la hora de comunicar una situación de crisis.

Nombre: Communication Crisis Management
Nombre en Inglés: Communication Crisis Management
Horas: 8 horas

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este taller los estudiantes debieran ser capaces de:
•     Reflexionar sobre los conceptos de crisis y riesgo.
•    Conocer cómo se efectúa la gestión de issues y el análisis de riesgo.
•    Saber cómo realizar un plan de comunicación de crisis y los conceptos básicos a la hora de comunicar en una situación de crisis.
•    Considerar la incidencia de los medios sociales digitales como activadores de una crisis.

1.    ¿Qué se entiende por crisis?
•    Tipos básicos de crisis
2.    Prepararse para la crisis
•    ¿Por qué vivimos en Sociedades de riesgo?
•    Issues management como herramienta de prevención.
•    El análisis de riesgo.
•    Los objetivos de la gestión de la comunicación de crisis.
•    La planificación.
3.    La comunicación de crisis
•    Qué hacer y qué decir cuando estalla la crisis.
•    Comunicación con los públicos de interés.
•    Comunicación con los medios de difusión.
•    Análisis de casos.
4.    Los nuevos desafíos de los medios sociales digitales
•    Los medios sociales digitales como activadores de una crisis.
•    Análisis de casos.

Taller de carácter práctico, que se combina con clases teóricas.
La explicación de los conceptos y técnicas se irá intercalando con ejercicios guiados que asienten los conocimientos adquiridos.

Evaluación de los Aprendizajes (solo cuando corresponda):
Breve test sobre los conceptos.

Mínima
•    Lanfranco, Daniela Contreras (2006), “La gestión de crisis en la comunicación organizacional: el caso de Chile” en Anàlisi 34, pp. 305-313 (en formato PDF).
•    Rey Lennon, Federico (2014) El síndrome de Funes: la comunicación corporativa en el siglo XXI. - 1a ed. - Buenos Aires: Rey Lennon Ediciones (en formato PDF).
•    Rey Lennon, Federico (2016) “Relaciones Públicas y medios sociales digitales” en RIHUMSO Vol. 2, nº 10, año 5, Noviembre de 2016 pp. 33- 47ISSN 2250-8139 (en formato PDF).

Complementaria:
•     Elizalde, L. (2004). Estrategias en las crisis públicas: la función de la comunicación. Buenos Aires: Editorial La Crujía.
•    Guilhou, X., & Lagadec, P. (2002). La fin du risque zéro. Eyrolles.

Daniel Halpern.
Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicación UC. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Federico Rey Lennon: Director General de Rey Lennon, Cavatorta & Asociados. Profesor Titular de los ramos Comunicación Institucional y Dirección de Comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, de la Escuela de Negocios y del MBA de la Universidad Empresarial Siglo 21 Argentina, entre otros. Autor de los libros “Reflexiones sobre el Management de la Comunicación” (Ed. La Crujía 2014) y “Edward Bernays. El día en que se inventaron las relaciones públicas” (Ed. Educa, 2006), entre otros.

100% de asistencia
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Diplomado en Diseño y Medición de Experiencia de Usuario en entornos digitales

Diplomado en Antropología y Creación Audiovisual

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones