Historia mundial a lo largo de un siglo desde la era de las revoluciones hasta el nuevo orden europeo y mundial en 1870

Este curso estará orientado a la presentación de la civilización europea luego del inicio del fin del Antiguo Régimen considerando el desarrollo de movimientos intelectuales y de revoluciones diferentes de las prioritarias mentes políticas como las ligadas a las comunicaciones, al desarrollo de la vida urbana y a las nuevas formas de descubrir en campos como la geografía, las ciencias de la naturaleza o en el mundo de las imágenes. Siendo muy rico el panorama de argumentos posibles se han escogido temas de significación para la fase que va desde los años treinta del siglo XIX hasta 1870, como el papel de las grandes migraciones, tema de proyección en el largo tiempo, la significación de guerras y revueltas, la redefinición de horizontes de expansión y el papel de las ideas y su divulgación, en especial de la idea de Progreso.


Descripción

Como se puede deducir del título general del curso interesa presentar a quienes participen de él elementos significativos de un proceso marcado por la continuidad y el cambio, por la transferencia de conocimientos y legados, por la adaptación y asunción de desafíos de sociedad, por la presencia de crisis y de oportunidades de creación que las mujeres y hombres que han habitado la punta occidental del continente euroasiático, según las convenciones más extendidas, enfrentaron de modo creativo y, en numerosas ocasiones innovador.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar un periodo de transformaciones ligadas a las sucesiones de revoluciones que se desarrollan en el ámbito europeo y americano con consecuencias múltiples.
•    Estudiar procesos como la mundialización de la experiencia europea, el ascenso de las burguesías o el desarrollo de los movimientos nacionalistas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
•    Reconocer los tópicos clásicos de las revoluciones y las guerras
•    Extraer ideas y sensibilidades artísticas, así como la emergencia de actores relativamente nuevos para los europeos como las naciones hispanoamericanas y las corrientes nacionalistas. 

Contenidos:

La europeización del mundo 

1.- El pensamiento europeo y algunos casos: positivismo, naturalismo, socialismo.

2.- La revolución de las comunicaciones

3.- La revolución de las ciudades

4.- Un nuevo descubrimiento del mundo: geografía

5.- Un nuevo descubrimiento del mundo ciencias

6.- Un nuevo descubrimiento del mundo: imágenes 

7.- Las guerras del siglo XIX

8.- Un siglo de inmigración

9.- El desafío de Asía y África para los europeos

10.-La idea del progreso

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Exposiciones orales con apoyo audiovisual.

BIBLIOGRAFÍA
•    John Lynch. Las revoluciones hispanoamericas 1808-1826 (12ª ED), Editorial: Ariel, 2010
•    Michel Vovelle. Introducción a la historia de la Revolución francesa, Editorial Crítica, Barcelona, 2000.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Académicos del Instituto de Historia Claudio Rolle, Fernando Purcell, Marcos Fernández, Miguel Gonzalez, Susana Gazmuri y Lucrecia Enríquez

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional

Eneagrama: Autoconocimiento y desarrollo personal

Taller de Teatro: conociendo técnicas de expresión corporal y vocal, bases de la actuación teatral