Historia mundial a lo largo de un siglo desde la era de las revoluciones hasta el nuevo orden europeo y mundial en 1870

Este curso pretende estudiar un periodo de profundas transformaciones ligadas a las sucesiones de revoluciones que se desarrollan en el ámbito europeo y americano con consecuencias múltiples que contribuyen por una parte a configurar lo que se suele llamar la modernidad y por otra a consolidar procesos como la mundialización de la experiencia europea, el ascenso de las burguesías o el desarrollo de los movimientos nacionalistas. Alcanzan un desarrollo plenos procesos que atravesaron los siglos anteriores, estudiamos en el año 2018 como por ejemplo la expansión europea fuera del continente, los inicios de la burguesía, el temprano desarrollo del capitalismo. En este primer trimestre la experiencia de las revoluciones y las guerras ocuparán un lugar importante en la comprensión de los grandes cambios épocales pero también las ideas y sensibilidades artísticas así como la emergencia de actores relativamente nuevos para los europeos como las naciones hispanoamericanas y las corrientes nacionalistas.

Como se puede deducir del título general del curso interesa presentar a quienes participen de él elementos significativos de un proceso marcado por la continuidad y el cambio, por la transferencia de conocimientos y legados, por la adaptación y asunción de desafíos de sociedad, por la presencia de crisis y de oportunidades de creación que las mujeres y hombres que han habitado la punta occidental del continente euroasiático, según las convenciones más extendidas, enfrentaron de modo creativo y, en numerosas ocasiones innovador.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

•    Analizar un periodo de transformaciones ligadas a las sucesiones de revoluciones que se desarrollan en el ámbito europeo y americano con consecuencias múltiples.
•    Estudiar procesos como la mundialización de la experiencia europea, el ascenso de las burguesías o el desarrollo de los movimientos nacionalistas.

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
•    Reconocer los tópicos clásicos de las revoluciones y las guerras
•    Extraer ideas y sensibilidades artísticas, así como la emergencia de actores relativamente nuevos para los europeos como las naciones hispanoamericanas y las corrientes nacionalistas.

La era de la burguesía

1.- El orden económico de fines del siglo XVIII e inicios del XIX: la revolución industrial
2.- El desafío del crecimiento y las transformaciones de la sociedad.
3.- Las burguesías y sus características
4.- El romanticismo y su visión del mundo
5.- La novela como expresión de un siglo
6.- El desarrollo del nacionalismo
7.- Las naciones hispanoamericanas
8.- Los Estados Unidos
9.- Rusia y el Asia
10.-Los instrumentos de los imperios

Exposiciones orales con apoyo audiovisual.

BIBLIOGRAFÍA
•    John Lynch. Las revoluciones hispanoamericas 1808-1826 (12ª ED), Editorial: Ariel, 2010
•    Michel Vovelle. Introducción a la historia de la Revolución francesa, Editorial Crítica, Barcelona, 2000.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Académicos del Instituto de Historia Claudio Rolle, Fernando Purcell, Marcos Fernández, Miguel Gonzalez, Susana Gazmuri y Lucrecia Enríquez

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional

Eneagrama: Autoconocimiento y desarrollo personal