Nuevo - Religiones semíticas Judaísmo, Islam y Cristianismo

El curso hará un seguimiento histórico de las diversas búsquedas religiosas a lo largo de la historia humana, destacando en ellas los aspectos antropológicos y teológicos más significativos, terminando con la presentación del cristianismo para poder compararlo con las diversas perspectivas analizadas previamente a lo largo del curso.

Propósito: En plena cultura posmoderna caracterizada por el “relativismo” respecto a todos los grandes discursos tanto ideológicos como religiosos, este curso buscará volver a situar el hecho religioso, en una secuencia histórica, como un referente característico del ser humano, tratando de encontrar su significado respecto a los grandes interrogantes que el hombre se ha hecho y sigue haciéndose sobre su propia existencia.
 Pertinencia: Tratándose de un curso para Adultos Mayores, el curso tiene una especial pertinencia, pues le permitirá a alumno/as proyectar sus propios interrogantes en aquellos que han constituido los principales contenidos de la búsqueda histórica detectada en las diversas Religiones.
Breve descripción de la metodología a utilizar: El curso será fundamentalmente expositivo, con espacios de debate que permita interiorizar los contenidos a lo largo del proceso docente.

Dirigido a público general adulto mayor

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

•    Estudiar todos los grandes discursos ideológicos como religiosos.
•    Analizar las interrogantes que el hombre se ha hecho y sigue haciéndose sobre su propia existencia.

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
-    Asimilar las interrogantes que han constituido los principales contenidos de la búsqueda histórica sobre las diversas religiones.
-    Analizar las diferentes religiones: judaísmo, islam y cristianismo, con vistas a una mejor comprensión de la experiencia que las sustenta.

1.    El JUDAISMO “bíblico”. La espiritualidad recogida en el canon de la Torah (Textos Históricos), Nebiim (Proféticos) y Ketubim (Sapienciales).
2.    Judaísmo Rabínico surgido en el exilio babilónico (587-539): la MISHNÁ y los 613 Mitsvot. Los dos Talmudes (Babilónico y de Israel).
3.    La insurrección macabea y las guerras judías contra Roma (Qumram).
4.    El ISLAM. Mohamed y el CORÁN: Las 5 doctrinas, los cinco “pilares” y las 5 Instituciones.
5.    El CALIFATO sucesor de la misión del PROFETA Mohamed.
6.    La ruptura entre Sunnitas y Shiitas. Criterio sunnita y shiita de interpretación del Corán
7.    Islam e islamismo.
8.    El cristianismo de Jesús.
9.    Las iglesias cristianas
10.    Debate final y conclusiones.

-    Aun cuando el curso es fundamentalmente expositivo, en todas sus sesiones estará abierto a las preguntas, tanto de comprensión como de aplicación comparativa, que surjan de parte del alumnado.
-    El cristianismo se presentará al final, ya que se supone más conocido, para poder hacer las diversas comparaciones que surjan desde las otras religiones.
-    Cada bloque trimestral culminará también con un Debate que permita concretar las conclusiones en relación a los objetivos trazados.
-    El curso contará con un texto base de apoyo a las diversas sesiones

BIBLIOGRAFÍA
-    Selección de Textos sagrados de las religiones presentadas, que se irán dando a medida del desarrollo del curso.
-    Bentué, A., (2012), Jesucristo en el pluralismo religioso. ¿Un único salvador universal?, Santiago, Ed. Universidad Alberto Hurtado, Centro Teológico Manuel Larraín, vol 7.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Antonio Bentué, Profesor Titular Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2009). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Historia mundial a lo largo de un siglo desde la era de las revoluciones hasta el nuevo orden europeo y mundial en 1870

Atención Plena: estrategias prácticas para un mejor bienestar emocional

Filosofía y Cine en diálogo. Descubriendo nuestras emociones a través del Cine Italiano