Nuevo - Calificación Energética de Viviendas

El curso está dirigido a aquellos profesionales que realizarán la prueba de Acreditación de Evaluadores Energéticos para ser Evaluadores energéticos en la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por el Minvu y el Ministerio de Energía.


Descripción

La Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento diseñado el año 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Ministerio de Energía que califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. La Calificación la debe realizar un evaluador energético.

Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para rendir la prueba de acreditación desarrollada por Minvu, que es examen práctico y teórico que evalúa si el profesional tiene los conocimientos técnicos necesarios para su correcto desempeño como Evaluador Energético

Al término del curso el alumno dispondrá de herramientas que le permitirán desarrollar nuevas competencias y conocimientos que le permitirán desempeñarse como Evaluador Energético de Viviendas.

Se realizará clases expositivas reforzadas con ejercicios prácticos – escritos y verbales - y discusión en el aula para fortalecer las capacidades que se espera desarrollar en los asistentes.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción que pueden postular a ser Evaluadores energéticos, los cuales son: Constructores Civiles, Ingenieros Civiles, Arquitectos u Título profesional de ingeniero en sus diferentes especialidades, con un mínimo de diez semestres de duración.

Prerrequisitos

Se sugiere tener manejo intermedio planilla Excel.

Objetivo de aprendizaje

-          Identificar  el procedimiento de calificación energética de una vivienda

-          Debatir en torno a las ventajas y desventajas del proceso de calificación energética de viviendas.

-          Diferenciar el procceso de calificación energética de viviendas con otros mecanismos existentes

Desglose de cursos

Contenidos:
-          Procedimiento administrativo
-          Características térmicas de la envolvente
-          Sistemas y equipos de calefacción y enfriamiento
-          Consumo de energía
-          Uso de energías renovables
-          Análisis e interpretación de resultados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Calificación energética de una vivienda, mediante herramienta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual (40%)
-          Entrega de informe escrito (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Leonardo Meza Marín
Constructor Civil de la P. Universidad Católica de Chile (2000) y Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid (2007). Profesor Asistente Adjunto. Ha dictado los cursos “Física de la Construcción” y “Sustentabilidad en Construcción”, entre otros. Ha realizado asesorías profesionales en acondicionamiento térmico de edificios. Fue Jefe de proyecto de elaboración de perfil de Gestor de Eficiencia energética en el Sector Construcción y Jefe de proyecto de elaboración de Cursos de Evaluador Energético para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

EQUIPO DOCENTE
- Francisco Sanhueza Durán
Magíster en Construcción Sustentable. Profesional enfocado en la construcción sustentable, donde destaca el interés por líneas como la eficiencia energética, los estándares sustentables y certificaciones, la sustentabilidad en obras de infraestructura y el análisis de ciclo de vida de proyectos. Calificador Energético de Viviendas MINVU. 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0, en escala de 1.0 a 7.0.
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (2018), Manual de Calificación energética de Viviendas CEV. Chile

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Cristina Martínez al correo crmartinezs@uc.cl

-           Copia simple de título o licenciatura (10 semestres)
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Seminario: Estrategias de Calidad ¿en obra?

Diplomado en Eficiencia Energética para la Edificación

Diplomado en Control de Ruido en la Edificación Habitacional