Técnicas de autogestión para mejorar el desempeño laboral y aumentar la productividad

El fortalecimiento de las competencias personales en el trabajo a través de la autogestión, constituye actualmente una necesidad y un interesante desafío para mejorar la productividad de las personas y organizaciones.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por alcanzar un mayor nivel de profesionalización, de manera de afrontar el cumplimiento de los objetivos corporativos en forma más eficiente. Dentro de las empresas los trabajadores constituyen un capital estratégico, siendo su productividad un factor determinante para un buen desarrollo organizacional. Es por ello que se ha creado este curso que aborda la autogestión para la realización en el trabajo, mediante el uso de la inteligencia relacional, las técnicas de trabajo en equipo, el liderazgo, y las estrategias de comunicación efectiva y productiva.

Al finalizar este curso los participantes serán competentes en el uso de herramientas que refuercen su desempeño laboral y productivo. 

Dirigido a

Jefaturas y/o supervisores de área y personal administrativo.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de administración.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas prácticas de autogestión destinadas a mejorar consistentemente el desenvolvimiento laboral y productivo. 

Desglose de cursos

 

1. Aplicar estrategias de autogestión para mejorar el desempeño laboral.
1.1. Autogestión
1.1.1. Áreas de autoconocimiento: automotivación, autovalencia, autodesarrollo, autocontrol y autocrítica constructiva.
1.1.2. Fortalecimiento del poder y energía personal. Canalización de las energías propias y de los demás para fortalecer el poder en la consecución de los objetivos laborales deseados por la persona y/o la organización, a través del autoempoderamiento y de la influencia.
1.1.3. Actitudes, aptitudes, y conocimientos y ética en el trabajo.
1.1.4. Adaptabilidad a los cambios y actualización permanente.
1.1.5. Manejo de claves de Inteligencia Emocional para el autocontrol emocional e influencia a los demás.
1.1.6. Formas de automotivarse en el trabajo.
1.1.7. Fortalecimiento del coeficiente de adversidad (Adversity Quocient A.Q.), para superar contingencias, fracasos y errores.

2. Aplicar estrategias de inteligencia relacional para el manejo de relaciones interpersonales en la organización.
2.1. Inteligencia relacional
2.1.1. Importancia y proyección de la inteligencia relacional en el trabajador y especialmente en el liderazgo.
2.1.2. Creación de confianzas, compromisos y comunicación.
2.1.3. Desarrollo de redes sociales útiles y orientadas a objetivos determinados.
2.1.4. Identificación del proceso de aseguramiento de las relaciones positivas, descubrimiento de las relaciones con potencial y neutralización de las relaciones toxicas.
2.1.5. La negociación asociativa como herramienta eficiente en el manejo de relaciones interpersonales.

3. Aplicar técnicas de trabajo en equipo y liderazgo para el manejo de las relaciones interpersonales e intergrupales.
3.1. Trabajo en equipo y liderazgo.
3.1.1. Identificación de las fortalezas personales y técnicas como miembro activo de un equipo de trabajo.
3.1.2. Mejoramiento de la coordinación interna de procesos o procedimientos grupales.
3.1.3. Manejo de las relaciones interpersonales e intergrupales y de los conflictos internos en el equipo.
3.1.4. Mejoramiento del liderazgo formal e informal (positivo).  Claves para un liderazgo efectivo y motivador.

4. Emplear claves comunicacionales para una comunicación efectiva y productiva.
4.1. Comunicación productiva y conducente.
4.1.1. Comunicación organizacional efectiva. Calidad de la información y fidelidad de los flujos comunicacionales.
4.1.2. Planificación del proceso comunicacional.
4.1.3. Saber decir: Instrucciones, comunicaciones internas, manejo argumental. Saber escuchar empáticamente. Técnicas.
4.1.4. Manejo de la retroalimentación positiva y negativa en el trabajo.
4.1.5. Técnicas para dirigir y participar en reuniones efectivas.
4.1.6. Comunicación toxica y desmotivadora.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Pablo Brzovic González. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster Derecho Administrativo Universidad de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo UC- Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo

Metodología

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales de los principales tópicos, con la guía y apoyo del relator.
2. Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.
3. Análisis de casos prácticos (grupos de 5), con supervisión del relator.

La solicitud del número de alumnos de este curso está dada por la gran demanda de clientes que requieren participar en esta capacitación. Se dispone de infraestructura y equipamiento que cumplen con los estándares de excelencia y calidad. 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

-Prueba teórica de la materia revisada en clases sobre la autogestión y el desempeño laboral (60%)
-Ejercicio práctico sobre el desempeño laboral (40%) - evaluado a través de una rúbrica. 

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

Se entrega el primer día de clases, está incluido en el manual de apoyo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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