Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación - Online

Este diplomado es un programa académico de especialización para profesionales interesados en el sector, que entrega una visión general y acabada de los mercados eléctricos, sus más recientes cambios y tendencias futuras. (Alta participación de renovables, nuevos mercados y servicios, participación ciudadana, etc.)

Tiene como uno de sus ejes centrales el entregar competencias asociadas al conocimiento acabado de la regulación, pues en gran medida la viabilidad económica, ambiental y social de los proyectos y el equilibrio del mercado descansa en la regulación del sector y en sus modificaciones. Además, el cambiante escenario político económico y social actual hace estas modificaciones cada vez más frecuentes.


Descripción

Los países de la región presentan tremendas demandas en su infraestructura y la infraestructura eléctrica no es la excepción. Proveer la energía que su desarrollo demanda requiere el desarrollo de una robusta infraestructura eléctrica, además de transformaciones tecnológicas para hacer más eficiente la misma. Asimismo, este desarrollo requiere la revisión continua de conflictos sociales y ambientales que surgen de la evaluación y desarrollo de proyectos. Este es todavía el desafío del desarrollo sustentable.

Por otra parte, en los últimos años el mapa energético mundial se ha redibujado casi por completo, impulsado principalmente por la aparición masiva de proyectos de Energía Renovable No Convencionales (ERNC). Los proyectos solares, eólicos y otras ERNC imponen nuevos desafíos, no solo a la operación del sistema eléctrico, sino también al mercado eléctrico y con ello a su regulación. Es más, la regulación en Chile y varios países del mundo está sufriendo cambios estructurales que tienen como objetivo lograr una mejor integración de los proyectos de todas las escalas, desde proyectos eólicos y solares de gran escala hasta proyectos solares y de cogeneración de nivel residencial.

Este diplomado permite a profesionales comprender profundamente la operación de los mercados eléctricos, adquirir el conocimiento regulatorio del mercado y sus bases teóricas fundamentales para involucrarse en el desarrollo del sector, participar activamente en el mercado y/o trabajar en el perfeccionamiento del mismo. El programa combina la revisión de principios conceptuales simples y básicos, con el estudio detallado de la regulación, procurando la revisión crítica de la misma. El diplomado explica detalladamente el funcionamiento de los distintos mercados, entregando los contenidos actualizados de la nueva regulación del sector y los cambios que se avecinan.

Este programa además de está asociado a la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE)  de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energia (ARIAE) permitiendo a alumnos de todas partes del mundo formar parte de este programa.

Dirigido a

Este programa está orientado a profesionales interesados en el mercado eléctrico y sus mercados relacionados, interesados en energías renovables no convencionales, e interesados en la regulación del sector energía y sus implicancias.

Está dirigido a profesionales en cargos técnicos o administrativos de empresas dentro y fuera del sector energía, instituciones públicas o entes reguladores asociadas al sector, interesados en los aspectos económicos, sociales y técnicos de la energía y sus mercados, con particular foco en las renovables no convencionales y las nuevas tecnologías. También beneficiaría a profesionales independientes que deseen emprender en alguna parte de la cadena del sector eléctrico.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o licenciatura, tales como ingenieros comerciales, ingenieros industriales, ingenieros civiles, economistas, abogados, constructores, arquitectos, ingenieros agrónomos y licenciados de cualquier especialidad afín.  Además, pueden postular al programa egresados de institutos profesionales con una experiencia demostrable de al menos 4 años en el sector y muy buen dominio de las plataformas computacionales tradicionales (Windows, Office, Navegadores-buscadores de internet, etc.).

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el diplomado los alumnos serán capaces de lo siguiente:

  • Comprender el funcionamiento del mercado eléctrico nacional en todos sus segmentos, así como también las interacciones entre estas y con otros mercados.
  • Analizar integralmente todos los elementos que constituyen la regulación del mercado eléctrico, identificando sus potenciales consecuencias y riesgos para evaluar y sugerir decisiones adecuadas en esta materia desde las diversas perspectivas (del regulador, empresa involucrada, potencial desarrollador, cliente, y sociedad).
  • Conocer los nuevos conceptos y tendencias de regulación de los mercados eléctricos, tanto en aspectos técnicos, como de la operación, organización industrial, y mercado de los mismos.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Sistemas Eléctricos, sus Mercados, Economía y Regulación
Horas cronológicas: 25 hrs; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente:

  • Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema eléctrico,
  • Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema eléctrico y su aplicación en las normativas y diseños de mercado
  • Explicar el funcionamiento de los mercados eléctricos
  • Identificar las restricciones tecnológicas del suministro eléctrico y como esta se traducen en la economía, regulación y diseños de los mercados
  • Caracterizar los aspectos técnicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector
  • Identificar los requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento seguro y confiable de un sistema eléctrico que van más allá de la generación de energía

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso:

  • Introducción a la electricidad y la física de la misma: conceptos de voltaje, corriente, potencia, energía, pérdidas, caídas de tensión, fallas, etc.
  • Descripción técnica de un sistema eléctrico y sus componentes principales, conceptos de confiabilidad, calidad, resiliencia, etc.  Incluye alternativas tecnológicas para la generación, transporte y distribución de electricidad
  • Caracterización de la cadena de suministro eléctrico y sus distintos esquemas de organización, economía, mercados y regulaciones. Incluye el rol de la generación, transmisión, distribución, operador, consumidor, comercializador, generación distribuida, almacenamiento, etc.
  • Economía, principios regulatorios, tarifarios y de mercado asociados a cada uno de los componentes de la cadena de suministro eléctrico.
  • Diversidad de productos y de mercados eléctricos en la región
  • Regulación técnica de los sistemas eléctricos, criterios de confiabilidad, capacidad de transmisión, limitaciones, Potencia firme, servicios complementarios y otros productos más allá de la energía. También normas técnicas asociadas a la operación del sistema.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas
  • Trabajo de investigación en grupo
  • Análisis de casos de mercado y regulación
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Pruebas escritas individuales  –  50% (control intermedio 20%, prueba final 30%)
  • Trabajo de investigación grupal y analisis de casos – 30%
  • Tareas semanales – 20%

Nombre del curso: Mercados Mayoristas de Generación: su Futuro con Alta Penetración de Renovables
Horas cronológicas: 25 hrs; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente:

  • Describir los componentes tecnológicos y técnicos que forman parte de un sistema de generación de electricidad.
  • Explicar el funcionamiento de los diversos mercados eléctricos mayoristas del mundo y las diversas definiciones de producto utilizadas.
  • Identificar las restricciones tecnológicas del sector, su tecnología y organización y como estas se traducen en su economía, regulación y diseños de los mercados
  • Caracterizar los aspectos técnicos y económicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector y como estos se modifican en distintos arreglos de mercado y ante la integración masiva de renovables
  • Identificar los requerimientos básicos de un diseño de mercado mayorista de electricidad, subastas y contratos considerando una posible alta penetración de energías renovables.

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso:

  • Principios económicos del mercado de la generación
  • El mercado de la generación de electricidad y los diversos mercados mayoristas de electricidad,
  • Modelos de subastas y contratos
  • Integración masiva de renovables
  • Formación de precios en el mercado mayorista y el efecto de la transmisión
  • Rol del operador y el regulador en estos mercados
  • Historia y experiencia comparada con la regulación mundial
  • Fundamentos de la regulación económica y la evolución en su aplicación
  • Regulación del sector y el rol del regulador
  • Interacciones entre la transmisión y el despacho, el desarrollo del sector de generación, las competencias y licitaciones, los precios finales de la energía, etc.
  • Estudio de casos: ley de la transmisión y operador independiente del sistema

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas
  • Trabajo de investigación en grupo
  • Análisis de casos de mercado y regulación
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Pruebas escritas individuales  –  50% (control intermedio 20%, prueba final 30%)
  • Trabajo de investigación grupal y analisis de casos – 30%
  • Tareas semanales – 20%

Nombre del curso: Expansión de la Transmisión: Desafíos de su Regulación, Planificación y Tarificación
Horas cronológicas: 25 hrs; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente:

  • Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema de transmisión,
  • Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema de transmisión su aplicación en las normativas y diseños de mercado
  • Explicar el funcionamiento del sector transmisión, su organización, desarrollo, planificación y tarificación.
  • Identificar las restricciones tecnológicas del sector transmisión y como estas se traducen en la economía, regulación y organización de los mercados asociados.
    Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso:

  • Transmisión eléctrica: descripción técnica de un sistema de transmisión eléctrica y sus componentes principales, alternativas tecnológicas, restricciones, etc.
  • Caracterización del sector y sus distintos esquemas de organización, economía, mercados y regulaciones. Incluye interacción con el sector de la generación, distribución, operador del sistema, consumidor final, comercializadores, generación distribuida, almacenamiento, etc.
  • Economía, principios regulatorios, tarifarios y de mercado asociados al sector.
  • Metodologías, técnicas y modelos de expansión, desarrollo y planificación de la transmisión.
  • Costos y beneficios de la transmisión.
  • Asociatividad y concesiones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas
  • Trabajo de investigación en grupo
  • Análisis de casos de mercado y regulación
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Pruebas escritas individuales  –  50% (control intermedio 20%, prueba final 30%)
  • Trabajo de investigación grupal y analisis de casos – 30%
  • Tareas semanales – 20%

Nombre del curso: Desafíos Futuros de la Distribución: Generación Distribuida y los Nuevos Modelos de Negocio
Horas cronológicas: 25 hrs; Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente:

  • Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema de distribución,
  • Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema de distribución y su aplicación en las normativas y diseños de mercado
  • Explicar el funcionamiento de los mercados de distribución de electricidad y la participación de la generación distribuida y otros nuevos modelos de negocio
  • Identificar las restricciones tecnológicas y económicas del sector y como estas se traducen en su economía, regulación y diseños de los mercados
  • Caracterizar los aspectos técnicos y económicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector
  • Identificar los requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento seguro y confiable de un sistema eléctrico que van más allá de la generación de energí

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso:

  • Principios económicos de la distribución eléctrica
  • La distribución eléctrica y la relación con otros mercados
  • La comercialización en distribución y su rol en el mundo
  • La eficiencia energética y sus interacciones con la distribución y su regulación 
  • El desafío  regulatorio asociado a los mercados en el sector de distribución
  • Rol de la distribuidora y el regulador en estos mercados
  • Historia de la regulación del sector de distribución
  • Experiencia comparada con la regulación mundial  y modelos tarifarios tradicionales
  • Fundamentos de la regulación económica y la evolución en su aplicación
  • Interacciones entre la distribución con el desarrollo del sector de generación, las competencias y licitaciones, los precios finales de la energía, etc.
  • El nuevo rol del consumidor
  • La generación distribuida y su regulación
  • Evolución histórica de la regulación de la generación distribuida, la comercialización
  • La generación residencial, gestión de demanda, net-billing, net-metering, etc.
  • Medición inteligente, redes inteligentes, electro-movilidad y nuevos modelos de negocio del sector
  • Estudio de casos: desarrollo de nueva regulación de la distribución

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas
  • Trabajo de investigación en grupo
  • Análisis de casos de mercado y regulación
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Pruebas escritas individuales  –  50% (control intermedio 20%, prueba final 30%)
  • Trabajo de investigación grupal y analisis de casos – 30%
  • Tareas semanales – 20%

Nombre del curso: Marco jurídico e institucional de los mercados eléctricos modernos y su relación con la sociedad
Horas cronológicas: 25 hrs; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente:

  • Explicar el funcionamiento y desempeño de los mercados eléctricos desde la perspectiva de su regulación
  • Identificar las restricciones tecnológicas y económicas del suministro eléctrico y como estas se traducen sus necesidades de regulación e institucionalidad
  • Caracterizar la necesidad de regulación y fiscalización que requieren los distintos posibles arreglos del sector
  • Identificar los requerimientos de participación ciudadana, de protección al consumidor y de resoluciones de controversias que requiere el sector.

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso:

  • Marco jurídico del sector y su evolución
  • La institucionalidad del sector y su evolución en el tiempo
  • Caracterización de la regulación del sector y sus interacciones
  • El rol del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Panel de Expertos, el Coordinador y otros organismos
  • Regulación y competencia
  • Participación y dialogo en energía
  • Política energética, sustentabilidad y el rol de la participación
  • Rol del ordenamiento territorial, las comunidades, los incentivos, la asociatividad, la educación, la comunicación, la legitimidad, etc.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas
  • Trabajo de investigación en grupo
  • Análisis de casos de mercado y regulación
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Pruebas escritas individuales  –  50% (control intermedio 20%, prueba final 30%)
  • Trabajo de investigación grupal y analisis de casos – 30%
  • Tareas semanales – 20%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
DAVID WATTS
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC, Doctor y Master en Ingeniería y en Economía de la Universidad de Wisconsin-Madison, Ingeniero Civil y Magister UC.  Como consultor especializado en energía renovable, mercados energéticos y su regulación, destaca su liderazgo en el desarrollo de la ley de transmisión eléctrica y coordinador independiente del sistema y en las iniciativas de la nueva regulación de la distribución eléctrica para la CNE y el BID. Con anterioridad ha realizado importantes sus aportes al desarrollo regulatorio de la generación distribuida, net billing, PMGDs, cogeneración eficiente y generación distribuida.

EQUIPO DOCENTE
MATÍAS NEGRETE
Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. Ingeniero Civil Electricista y Magister en Ciencias con mención en Física UC. MSc y Ph.D. in Electrical and Computer Engineering, University of Illinois at Urbana-Champaign,USA. Su investigación se refiere al impacto de la incerteza, volatilidad y dinámica de nuevas tecnologías en la operación y planificación de sistemas de energía y potencia; los mercados eléctricos alineados con el nuevo paradigma tecnológico; las redes Inteligentes, generación distribuida, y el control y operación de tecnologías de almacenamiento en redes de distribución.Ç

DANIEL OLIVARES
Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, PhD in Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá. Investigador Asociado del Solar Energy Research Center (SERC-Chile). Investigador Invitado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Sus líneas de investigación cubren diversas aplicaciones de optimización y control en sistemas de energía y potencia, incluyendo el desarrollo de modelos de planificación y operación de sistemas con alta penetración de renovables, microrredes eléctricas, demand response, y la caracterización y análisis de la flexibilidad en sistemas de potencia.

JAVIER PEREDA
Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería UC. Obtuvo su título de Ingeniero Civil Electricista y su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería en 2009, y su grado de Doctor en 2013, todos en la UC. Desde 2013 es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y además fue investigador asociado en el Imperial College London (2014-2016). Es el investigador principal del Laboratario UC de Vehículos Eléctricos y del Power and Energy Conversion Laboratory (PEClab). Sus áreas de investigación son la electrónica de potencia y control en máquinas eléctricas, conversores multinivel y almacenamiento de energía con aplicaciones industriales, vehículos y sistemas eléctricos.

HUGH RUDNICK
Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica, UC. Ingeniero Civil Electricista, MSc. y Ph.D. de University of Manchester, Inglaterra. Ha realizado docencia e investigación en el sector energético desde 1974, con más de doscientos noventa artículos en revistas y conferencias y formando a más de ochenta estudiantes de postgrado y memoristas. Ha realizado contribuciones a los procesos de desregulación del sector, organización de mercados competitivos de generación, en la regulación y tarificación de la transmisión y la distribución y en la definición de política energética, colaborando a distintitos gobiernos e instituciones internacionales (PNUD, UNCTAD y Bco. Mundial).

ANDRES ROMERO
Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset, España. Entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha del año 2018, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del Gobierno de Chile, organismo a cargo de la regulación del sector energético de Chile. Actualmente es Director de la Consultora Valgesta Energía y Director de Desarrollo de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación de Reguladores de Iberoamérica ARIAE.

RICARDO RAINIERI
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Ph.D en Economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UC. Sus líneas de investigación académica están asociadas a las áreas de Economía Industrial y Regulación, Microeconomía, Organización Industrial y Teoría de Contratos. Ex ministro de Energía en el año 2010 y actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Internacional para la Economía Energética (IAEE).

DAVID WATTS
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC, Doctor y Master en Ingeniería y en Economía de la Universidad de Wisconsin-Madison, Ingeniero Civil y Magister UC.  Como consultor especializado en energía renovable, mercados energéticos y su regulación, destaca su liderazgo en el desarrollo de la ley de transmisión eléctrica y coordinador independiente del sistema y en las iniciativas de la nueva regulación de la distribución eléctrica para la CNE y el BID. Con anterioridad ha realizado importantes sus aportes al desarrollo regulatorio de la generación distribuida, net billing, PMGDs, cogeneración eficiente y generación distribuida.  

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa

Requisitos de aprobación

La evaluación final del diplomado corresponde al promedio simple de la evaluación de sus cursos, es decir, todos con igual ponderación:

  • 20% Curso 1: Introductorio - Resumen:  Sistemas eléctricos, sus mercados, economía y regulación
  • 20% Curso 2: Sector Generación: Mercados mayoristas de generación: su futuro con alta penetración de renovables
  • 20% Curso 3: Sector Transmisión: Expansión de la transmisión: desafíos de su regulación, planificación y tarificación
  • 20% Curso 4: Sector Distribución: Desafíos futuros de la distribución: generación distribuida y los nuevos modelos de negocio.
  • 20% Curso 5: Marco Jurídico e Institucional: Marco jurídico e institucional de los mercados eléctricos modernos y su relación con la sociedad

Los alumnos presenciales deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
a)              Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y
b)             75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de la modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4,0 en todos sus cursos. De esta forma, para aprobar el programa de diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía básica del curso corresponde a la siguiente:

  • Apuntes de clases
  • Leyes, reglamentos, normas, dictamenetes, oficios y bases actualizadas del sector eléctrico
  • Reportes actualizados de los mercados eléctricos
  • Reportes actualizados de las propuestas de reforma del sector

Dentro de las leyes y reglamentos que se estudian para el caso Chileno se destacan las siguientes:

  • Decreto con Fuerza de Ley N° 4 del Minister de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Minería, de 1982,  la "Ley General de Servicios Eléctricos"
  • Ley N° 20.936, que Establece un  Nuevo Sistema              de Transmisión Eléctrica    y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional
  • Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 327 de 1ro de diciembre de 1997 del Ministerio de Minería y sus modificaciones posteriores;
  • Decreto Ley N° 2.224, de 1978, del Ministerio de Minería que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía;
  • Ley de Presupuestos del Sector Público (Ley N° 21.053 para el año 2018)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde enero 2016 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.>
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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