Diplomado en Medicina Familiar - Semi presencial

Diplomado semipresencial que busca desarrollar las competencias que permitirán mejorar la calidad de atención y la resolutividad de los médicos en atención primaria, utilizando el enfoque de la medicina familiar.


Descripción

Se trata de un diplomado semipresencial destinado a médicos que se desempañan en atención ambulatoria general, en particular en atención primaria de salud y que busca fortalecer las  competencias que permitirán mejorar la calidad de atención y la resolutividad de los médicos en atención primaria, utilizando el enfoque de la medicina familiar, con enfoque de red.

Este programa  ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso. Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y la resolutividad en la atención primaria.

Dirigido a

Médicos que se desempeñan en atención ambulatoria general, en particular en atención primaria de salud.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:

  • Título profesional de médico cirujano.
  • Disponer de acceso a internet
  • Dominio computacional nivel usuario.
Objetivo de aprendizaje

El propósito de este Diploma es fortalecer las competencias de los médicos de APS, utilizando el enfoque de la medicina familiar para mejorar la calidad de atención de salud y la resolutividad local y en red.

Desglose de cursos

Al término de este programa, se espera que el médico alumno:
°         Haya logrado una actitud de involucramiento y compromiso con la mejoría de la calidad de la atención y capacidad resolutiva en APS, en el marco de un desempeño en equipo y con perspectiva de red.
°         Analizado los elementos básicos de la Medicina Familiar y su contribución a la calidad de la atención.
°         Analizado distintos modelos de prevención clínica, con énfasis en el Modelo de Enfermedades Crónicas de Wagner.
°         Revisado la aplicación a la realidad local de las distintas guías clínicas de prevención (exámenes médicos preventivos).
°         Revisado las bases conceptuales del trabajo con familias (ciclo vital, funciones, tipos de familia, instrumentos de evaluación familiar) y realizado un Estudio de Familia.
°         Contrastado sus habilidades relacionales con las habilidades requeridas para otorgar una atención de calidad en distintos escenarios.
°         Buscando estrategias para mejorar aquellas áreas deficitarias.
°         Discutido distintas estrategias comunicacionales y motivacionales tales como la consejería en salud, la entrevista motivacional, el uso del Modelo PRECEDE para el cambio de conducta y la intervención en crisis.
°         Analizado el marco legal y administrativo que regulan la atención médica en APS.
°         Analizado su práctica desde la mirada del médico como gestor clínico, gestor de recursos, gestor de la demanda, etc.
°       Reconocido el significado del concepto de Buena Práctica Clínica y su relación con la creación de valor en los procesos de su establecimiento.
°      Graficado un proceso productivo clínico, identificando sus nudos, brechas y quiebres.
°      Aplicado herramientas de gestión clínica a  un proceso productivo a través del diseño y ejecución  de un proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Atención en su Centro de Salud.
°         Revisado las orientaciones de manejo GES de algunas patologías de consulta frecuente en APS.
°         Analizado las fortalezas y debilidades de su establecimiento y red asistencial en la implementación de las Garantías GES.

Contenidos
Atención Primaria de Salud (APS) y Medicina Familiar
Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
Prevención Clínica: modelos preventivos
Guías clínicas preventivas
Conceptos y herramientas básicas para el trabajo con familias.
Conceptos básicos de consejería, intervención en crisis y habilidades relacionales.
Marco legal y administrativo vigente en APS
Gestión clínica: el médico como gestor de su práctica.
Gestión clínica: mejoramiento de procesos clínicos
Herramientas de gestión clínica: auditoría, protocolos, normas y guías de práctica clínica.
Guías GES de temas clínicos relevantes para APS: Diabetes Mellitus 2, Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Asma, Depresión, Epilepsia, Parkinson, Problemas Oftalmológicos, Artrosis, Displasia de Cadera

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA


Dra. Luz  Eugenia Montero Ossandón
Médico Familiar UC
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Facultad de Medicina UC
Directora UC online, Prorrectoría de Gestión Institucional
lmontero@uc.cl

EQUIPO DOCENTE


Dra. Luz  Eugenia Montero Ossandón
Médico Familiar UC
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Facultad de Medicina
Directora UC online, Prorrectoría de Gestión Institucional
lmontero@uc.cl

Dra. Pamela Rojas González
Médico Familiar UC
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.

Dra. Isabel Mora Melachton
Médico Familiar UC
Instructor, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC

Dr. Joaquín Montero Labbé
Médico Familiar e Internista UC
Profesor Titular
Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC

Docentes Externos


Dra. Patricia Villaseca Silva
Médico de Familia
Profesor Asociado, Programa de Salud y Medicina Familiar
Departamento de Salud Pública
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción

Dra. Carolina Reyes
Médico de Familia
Académico
Facultad de Medicina
Universidad de Valparaíso

Dra. Lilian Fernández
Médico de Familia
Académico
Facultad de Medicina
Universidad de la Frontera

Metodología

Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (learning management system o LMS) lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales; y la incorporación de nuevos conocimientos. Los tutores del curso, dirigidos por el coordinador son los responsables de acercar este contenido al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de talleres educativos que usan la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

Clases presenciales:

Martes 29 de octubre 2019

9:00 a 17:30 hrs.

Martes 2 de junio 2020

9:00 a 17:30 hrs.

Martes 9 de junio 2020

9:00 a 17:30 hrs.

Martes 18 de agosto 2020

9:00 a 14:00 hrs.

Martes 8 de septiembre 2020

9:00 a 17:30 hrs.

Evaluación

Cada módulo contempla la utilización de distintos instrumentos de evaluación tales como tareas individuales o grupales, informes, participación en foros, desarrollo de un proyecto final, pruebas escritas, etc.  El detalle de la evaluación se encuentra disponible en la plataforma educativa en cada módulo correspondiente.

Cada módulo se evalúa por separado según la siguiente ponderación:

 

Módulo

Ponderación

1

5%

2

10%

3

10%

4

10%

5

5%

6

10%

7

20%

Prueba 1 (evalúa módulos 1 al 5)

10%

Prueba 2 (evalúa los  Módulos 8 y 9)

20%

 


El Diploma contempla la Rendición Presencial de dos pruebas de Conocimientos y el Diseño de un Proyecto de Mejoramiento de la Gestión local.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.
B) Requisito académico:
°         Realización y aprobación de todas las actividades evaluadas
°         Aprobación de cada Módulo y de ambas pruebas con nota igual o superior a 4,0
°         Todo lo anterior más el obtener una nota promedio final de  5.0 o más. 

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. J. Montero.  Manuel de Medicina Ambulatoria del Adulto.Ed. Univ. Católica, 2002
  2. Página web del Departamento de Medicina Familiar: www.medfamuc.cl
  3. Guías Clínicas GES. www.minsal.cl
  4. M Zurro, JF Cano.  Atención Primaria.  Ed Harcourt Brace, 2011, 6 ed.
  5. A Goroll, A Mulley. Primary Care Medicine: Office Evaluation And Management Of The Adult Patient, Wolter Kluwes, 7 ed, 2014
  6. Montero L, Dois A. Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud. Ed. Univ. Católica, 2012
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de nombre de  Mariela González (mariela.gonzalez@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Curriculum Vitae
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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