Nuevo - Herramientas de coaching ejecutivo para un liderazgo colaborativo

El coaching ejecutivo es un método eficaz que permite desarrollar procesos de transformación y colaboración entre un líder y su grupo de trabajo.


Descripción

Las empresas que cuentan con equipos cohesionados hacia objetivos en común pueden obtener resultados mucho más productivos. Es por esta razón, que la capacitación para los aquellos profesionales que ejercen el liderazgo y dirigen grupos de trabajo, es transcendental; pues son ellos los principales encargados en apoyar el cumplimiento de los propósitos y desarrollar la mejora continua en una organización.

Los trabajadores que por su ocupación estén a cargo de equipos laborales, tienen como primera misión autogestionar y dirigir sus propios aspectos: comunicacionales, conductuales y emocionales. Para luego poder dirigir de manera efectiva las habilidades de sus colaboradores.

En este curso, los participantes podrán aplicar herramientas de coaching ejecutivo para reforzar sus competencias y promover el direccionamiento colaborativo entre equipos de trabajo.

El presente programa ha sido diseñado para ser dictado en modalidad abierta para todas aquellas empresas del país que deban capacitar a sus trabajadores en competencias de coaching ejecutivo.

Dirigido a

Trabajadores que ejerzan cargos de mando, gerencia o alta dirección y que por su labor directiva, requieran desarrollar competencias para el liderazgo personal y de equipos.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos en conducción de equipos de trabajo.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de coaching ejecutivo, tales como: diagnóstico grupal e individual, técnicas de retroalimentación y generación de un plan de coaching ejecutivo, para un liderazgo colaborativo.

Desglose de cursos

1. Definir qué es un proceso de coaching ejecutivo. 
1.1. ¿Qué es el proceso de coaching ejecutivo?
1.1.1. Fundamentos del coaching.
1.1.2  Fundamentos del coaching ejecutivo.
1.1.3. Diferenciación coaching ejecutivo versus otros perfiles de coaching.
1.1.4. Roles en el proceso de coaching ejecutivo.

2. Identificar el papel del jefe como líder y como coach.
2.1. Perfil del jefe como líder y como coach.
2.1.1. Fundamentos actuales del liderazgo como aproximación al coaching ejecutivo.
2.1.2. Empoderamiento del líder - coach: distinciones de responsabilidad y autoridad.
2.1.3. Rol del coaching ejecutivo para el liderazgo efectivo.
2.1.4. Inteligencia emocional en el proceso de liderazgo y coaching ejecutivo.
2.1.5. Mapa de posicionamiento.
2.1.6. Estilos de liderazgo desde el autoconocimiento.
2.17. Construcción de un plan de coaching ejecutivo desde la emocionalidad individual y grupal.

3. Aplicar el concepto de coaching ejecutivo en las organizaciones.
3.1. El coaching ejecutivo como herramienta para el desarrollo organizacional.
3.1.1. Diagnóstico de equipos de trabajo.
3.1.2. Relación niveles de competencia y conciencia.
3.1.3. Método Plan de Coaching ejecutivo.
3.1.4. Diseño y estructura de una sesión de coaching ejecutivo.
3.1.5. Seguimiento y evaluación de una sesión de coaching ejecutivo.  
3.1.6. Identificación de oportunidades de mejora (cierre de brechas de gestión).
3.1.7. Establecimiento de plazos y compromisos.
3.1.8. Seguimiento y evaluación en el plan de Coaching ejecutivo.

4. Emplear herramientas de retroalimentación para un liderazgo efectivo.
4.1. Comunicación adaptativa como base para la retroalimentación ejecutiva.
4.1.1. Rol de la retroalimentación en el plan de Coaching Ejecutivo.   
4.1.2. Estilos sociales de comunicación.
4.1.3. Método de retroalimentación adaptativa.
4.1.4. Realización de preguntas para la identificación de oportunidades de mejora.
4.1.5. Habilidades para brindar retroalimentación.
4.1.6. Habilidades para recibir retroalimentación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Claudio Pérez Anabalón. Geógrafo, Universidad de Chile. MBA, Universidad del Desarrollo. Especialista en emprendimiento e innovación. Diplomado Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El método de enseñanza de los contenidos de este curso pone foco en posibilitar la transferencia efectiva de un “plan de coaching ejecutivo”. El cual está compuesto de actividades de diagnóstico, retroalimentación, estipulación de compromisos y un respectivo seguimiento en contextos reales de trabajo de los participantes.

Este programa comienza con un módulo introductorio al coaching y la especificación del ámbito de acción del coaching ejecutivo. Esta sección es de carácter principalmente teórica, en donde se presentará el esquema de implementación de un plan de coaching ejecutivo y sus herramientas metodológicas.

En el segundo módulo se intercalan los contenidos con actividades prácticas para la adecuada comprensión de las dimensiones de liderazgo y coaching ejecutivo requeridas. Esta actividad se llevará a cabo mediante la revisión de ejemplos audiovisuales y estudio de casos a) casos pre diseñados y b) casos propuestos por los propios participantes desde sus contextos laborales (sobre este tipo de casos se diseñarán planes de coaching).

En los módulos 3 y 4 el tratamiento de los contenidos adquiere un carácter de taller práctico, en donde mediante la realización de juegos de roles se ejercita la puesta en acción de los conocimientos. Además, esta sección permite a los participantes aplicar las herramientas metodológicas que conforman el plan de coaching ejecutivo: diagnóstico, planificación, evaluación, presentación de resultados y retroalimentación.

Para las horas de clases el profesor abordará los contenidos a través de medios audiovisuales tales como presentaciones en PowerPoint y videos, juegos de roles, dinámicas de design thinking (pensamiento de diseño) y análisis de lecturas de apoyo. Conjuntamente, para cada ejercicio los alumnos contarán con la supervisión, guía y apoyo del relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una primera evaluación al finalizar el módulo 3, la cual consiste en la presentación de una propuesta de plan de coaching ejecutivo. Esta actividad se evaluará con pauta de cotejo y es equivalente al 50% de ponderación.
-Una segunda evaluación al finalizar el módulo 4 que consiste en la realización de un role play sobre un caso tipo. La actividad se evaluará con pauta de cotejo y tendrá una ponderación del 50%.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-“Coaching”. John Withmore (2012). Paidós.
-“Coaching de equipos”. Alain Cardon (2000). Editorial Gestión 2000.
-“La Quinta Disciplina”. Peter Senge (1993). Editorial Granica.
-“El gerente coach”. Rafael Echeverría (2004). Paper - Newfield Consulting.
-“Que mi gente vaya a hacer surf”. Yvon Chouinard (2005). Ediciones Desnivel.
-“Liderazgo sin respuestas fáciles”. Ronald Heifetz (1997). Editorial Paidós.  
-“No + pálidas. 4 actitudes para el éxito”. Enrique Baliño y Carlos Pacheco (2014). Xn Publishing.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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