Nuevo - Taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP-ABCDE)

Este taller busca entregar conocimientos y competencias concretas que permitan a los miembros de equipos de respuesta a situaciones de crisis y proveer primeros auxilios psicológicos a los afectados, siguiendo el protocolo PAP-ABCDE.


Descripción

El encuentro con personas afectadas por experiencias potencialmente traumáticas como accidentes, violencia física o sexual, asaltos, enfermedades graves o muy dolorosas, pérdidas repentinas o desastres, es común en equipos de salud, rescate, emergencias, fuerzas armadas, bomberos o policías. Este taller busca entregar conocimientos y competencias concretas que permitan a estos equipos brindar una atención inicial óptima a sus beneficiarios desde el punto de vista de su salud mental, utilizando para ello el protocolo PAP-ABCDE (Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE)  desarrollado y validado en Chile por la Escuela de Medicina UC.

La incorporación de conocimientos y habilidades propias de la aplicación de un protocolo de primeros auxilios psicológicos en quienes deben tratar con personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, permitirá entregar alivio inmediato al afectado y disminuir las probabilidades de que desarrolle secuelas psicológicas. Adicionalmente, los equipo profesionales capacitados en PAP-ABCDE mejorarán de manera significativa la calidad de sus servicios, integrando herramientas de salud mental como elemento relevante del bienestar y cuidado de sus requirentes, pacientes o clientes.

Se trata de un taller práctico intensivo de un día de duración, en el que se entregarán conocimientos y herramientas concretas de primeros auxilios psicológicos para el manejo de eventos potencialmente traumáticos, finalizando con una simulación con actores profesionales donde se entrenará en forma práctica lo aprendido.

Dirigido a

Miembros de equipos de respuesta a situaciones de crisis, emergencias o desastres, tales como funcionarios de la Atención Primaria de Salud, servicios de urgencia, mutualidades, fuerzas armadas, policías, ONEMI, MINSAL, servicios de salud, SAMU, bomberos, SENAME, colegios, brigadas, Cruz Roja, Escuelas de Psicología y Medicina, y Ministerio Público, entre otras organizaciones.

Prerrequisitos

El taller está dirigido a un rango amplio de personas, y su único requisito es saber leer y escribir. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan tenido, o tengan experiencia interviniendo en contextos de crisis, emergencias, violencia u otros eventos potencialmente traumáticos.

Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar estrategias para el alivio emocional inmediato y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas postraumáticas.
  2. Manejar en primeras instancias a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos
Desglose de cursos

Al finalizar el taller, se espera que los participantes sean capaces de:
●       Distinguir las principales consecuencias psicológicas que pueden sufrir las personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.
●       Describir el protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE, incluyendo cada una de sus etapas.
●       Aplicar en una situación simulada el protocolo PAP-ABCDE para asistir con primeros auxilios psicológicos a una persona afectada por un evento potencialmente traumático.

Contenidos
●       Introducción al estrés traumático.
●       Secuelas psíquicas del trauma.
●       Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE.
●       Clase práctica A: escucha (A)ctiva
●       Clase práctica B: reentrenamiento de la (B)entilación.
●       Clase práctica C: (C)ategorización de necesidades.
●       Clase práctica D y E: (D)erivación a redes de apoyo y (P)sicoeducación.
●       Simulación con actores en escenarios de crisis, discusión y preguntas finales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología es eminentemente práctica, centrada en la adquisición de herramientas concretas que puedan ser utilizadas inmediatamente al terminar el taller.

Se realizará una presentación interactiva que primero abordará contenidos teóricos, y que irá incluyendo prácticas de cada una de las etapas del protocolo PAP-ABCDE entre los estudiantes. Al finalizar, se realizará una simulación con actores profesionales, donde se representarán diferentes escenarios que requerirán la aplicación de primeros auxilios psicológicos por parte de los asistentes.

Evaluación de los aprendizajes
Sin evaluación; sólo certificado de asistencia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
Rodrigo Andrés Figueroa Cabello, MD, MHA. 
Psiquiatra de Adultos y Magíster en Administración de Salud UC. Profesor Asistente, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC. Investigador, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

EQUIPO DOCENTE 
Catalina Castaño, MD, MSc. 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Santiago de Chile - Hospital Barros Luco Trudeau. Magíster en “Estudios Sistémicos y Relacionales de la Familia y la Pareja”, Universidad Alberto Hurtado. Instructor Adjunto, Departamento de Psiquiatría UC. Miembro de la Unidad de Salud del Adolescente del Centro Asistencial Sotero Del Río.

Humberto Marín, MSc, PhD.
Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en “Salud Mental en Catástrofes”, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de Consultoría y Vinculación con el Medio, Escuela de Medicina UC.

Paula Pizarro Wattson
Psicóloga Clínica, Universidad Central de Chile. Candidata a Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Psicoterapeuta EMDR, EMDRIBA. Miembro de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC.

Pilar Zurita Pérez
Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con un Postítulo en “Psicodiagnóstico Proyectivo en Rorschach y TRO para adolescentes y adultos” (UDP), y Diplomada en “Intervención Psicosocial de Desastres” (USACH). Co-Fundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación del taller y recepción del certificado UC se requiere de un 100% de asistencia, la cual será controlada al menos dos veces al día.

Bibliografía

Cortés, P., Figueroa R., (2017), Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en crisis individuales y colectivas, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Inscripción Nº A-271892 del Departamento de Derechos Intelectuales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Disponible en https://medicina.uc.cl/publicacion/manual-abcde-la-aplicacion-primeros-auxilios-psicologicos/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción y envío de fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados a Mariela González: mariela.gonzalez@uc.cl
VACANTES
Mínimo 20, máximo 30 alumnos
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS