Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Este diplomado es un espacio de análisis y debate interdisciplinario en torno al patrimonio, como un campo dinámico y en expansión. Se exploran las relaciones pasado-presente-futuro y los procesos de patrimonialización.

136 horas pedagogicas


Descripción

La noción de patrimonio se ha ido complejizando en el tiempo. Existen actualmente diversos enfoques y aproximaciones en torno a la existencia de variadas realidades patrimoniales y a las formas de conocer, activar y gestionar los bienes y manifestaciones de interés patrimonial. El patrimonio se relaciona con lo heredado y valorado, con la memoria y las identidades, con la producción de sentido. Asimismo, se vincula con otros campos y dominios, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la diversidad cultural y biológica, la arquitectura, la economía y la política, entre otros. Desde una visión contemporánea, el patrimonio puede entenderse como un proceso cultural y social que se compromete con actos de memoria para generar modos de comprender y establecer vínculos con el presente.[1]
A partir de una articulación entre aspectos teóricos y prácticos, sumado al estudio de casos específicos, se proporcionarán herramientas efectivas para abordar los actuales desafíos que el país está enfrentando en relación con su patrimonio y los procesos de patrimonialización. Asimismo, se busca que los alumnos desarrollen capacidades útiles que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral incorporando habilidades en este ámbito.
El diplomado contempla clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, sesiones de discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial y un taller práctico de diseño de proyectos de investigación, gestión, o intervención patrimonial (de acuerdo a la disciplina e interés de cada estudiante).

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[1] Laurajane Smith, Uses of Heritage, Routledge, London and New York, 2006, p.2

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, artistas, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas). Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural.

Prerrequisitos

•    Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio.
•    Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
•    Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar una visión panorámica acerca de las distintas aproximaciones teóricas y prácticas existentes en torno al patrimonio y sus desafíos contemporáneos.
•    Analizar las políticas públicas y la situación actual del patrimonio en Chile, en relación con la institucionalidad, marco normativo, instrumentos de financiamiento y gestión, desafíos y propuestas  en discusión.
•    Aplicar herramientas útiles para actuar en los ámbitos de  la investigación, intervención y gestión del patrimonio, incorporando la participación ciudadana.

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: El patrimonio hoy: aproximaciones teórico-prácticas.
Nombre en inglés: Heritage today: practical and theoretical approaches.
Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 36 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
1.    Comprender aproximaciones teóricas y prácticas y conceptos relevantes en la discusión actual acerca del patrimonio cultural, sus potencialidades y desafíos.
2.    Distinguir procesos de patrimonialización y sus componentes.
3.    Examinar casos específicos de activación y gestión patrimonial distinguiendo fortalezas y debilidades.
 
Contenidos:
•    Orígenes y evolución de la noción de patrimonio: una síntesis histórica y conceptual.
•    Tipos y categorías de patrimonio, dimensiones materiales e inmateriales, noción de patrimonio integrado.
•    Procesos de valoración y patrimonialización, métodos y experiencias.
•    Aproximaciones contemporáneas, teóricas y prácticas, al concepto de patrimonio y sus desafíos actuales.
•    Cultura, patrimonio y desarrollo sostenible, nuevas enfoques y agendas.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas
•    Sesiones de debate
•    Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas sobre teorías del patrimonio
•    Estudio de bibliografía complementaria a las clases
 
Evaluación de los aprendizajes:
•      Ensayo teórico escrito grupal 50%
•      Debate grupal 50%.

Curso 2

Nombre del curso: Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile. Políticas públicas
Nombre en inglés: New challenges for the Chilean heritage. Public policies
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender el marco institucional, normativo y mecanismos financieros que actualmente rigen el patrimonio en Chile.
2.    Analizar las políticas públicas vinculadas al patrimonio en Chile.
3.    Distinguir las posibilidades y limitaciones de acción de los organismos estatales que tienen competencia en el ámbito del patrimonio cultural y natural.
4.    Distinguir actores públicos, privados y de la sociedad civil y el rol de la participación ciudadana como elementos relevantes en los procesos de patrimonialización en Chile.
 
Contenidos:
•    Institucionalidad y legislación del patrimonio en Chile.
•    Ámbitos de competencia pública y privada en relación con el patrimonio cultural y natual en Chile.
•    Financiamiento, fondos y evaluación de proyectos patrimoniales.
•    Actores privados, comunidades y participación ciudadana en relación con el patrimonio.
•    Gestión de proyectos patrimoniales.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas
•    Sesiones de debate
•    Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno
•    Estudio de bibliografía complementaria a las clases
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Ensayo teórico escrito grupal 50%
•    Debate grupal 50%.

Curso 3
Nombre del curso: Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller)
Nombre en inglés: Research, Intervention and Heritage Management. From theory to practice (Workshop)
Horas cronológicas: 54 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 72 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
1.    Desarrollar cirterios y propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial con base en encargos específicos (propuestos por el programa o propios).
2.    Aplicar herramientas diversas de identificación, documentación, atribución de valores, conservación, salvaguardia, gestión y difusión patrimonial.
3.    Utilizar metodologías de participación ciudadana en el diseño de propuestas de propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial.
 
Contenidos:
•    Casos de estudio y problemáticas relevantes en los ámbitos de la investigación, intervención y gestión del patrimonio.
•    Metodologías y mecanismos de participación ciudadana y patrimonio
•    Taller de patrimonio aplicado: mecanismos y herramientas.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Visitas a sitios de interés patrimonial y actividades prácticas en terreno
•    Clases lectivas complementarias a las visitas
•    Sesiones de discusión y corrección de proyectos grupales de taller
•    Presentaciones grupales con evaluación de profesionales vinculados al patrimonio
 
Evaluación de los aprendizajes:
Se realizará un trabajo de Taller de Patrimonio aplicado, interdisciplinario, que tomará forma en propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial, evaluado en dos instancias:
•    Evaluación de avance calificado por medio de exposición oral. 50%
•    Entrega del trabajo final. 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marisol Saborido. Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.
 
COORDINADORA
Stephanie Saavedra. Arquitecta Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo UC. Arquitecta en oficina TÁNDEM Limitada.
 
EQUIPO DOCENTE
1.     Umberto Bonomo. Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.
 
2.     Dino Bozzi. Arquitecto UC, 2000. Máster en Arquitectura Historia y Proyecto Università degli Studi di Roma Tre, 2007. Socio fundador de la oficina TÁNDEM Ltda.
 
3.     Pablo Contrucci. Arquitecto UC. Ex DDU del MINVU. Docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.
 
4.     Mireya Danilo. Arquitecta Universidad de Chile. Ex Jefa Departamento Patrimonio MOP Región Metropolitana, Ex Jefa Subdirección de Patrimonio – SECPLAN Ilustre Municipalidad de Santiago. Consultora independiente.
 
5.     Emilio De la Cerda. Arquitecto y Magister en Arquitectura UC.  Docente en la Escuela de Arquitectura UC. Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (2011-2014). Ex Director de la Escuela de Arquitectura UC. Actualmente Subsecretario del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

6.     José De Nordenflycht. Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex Presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
 
7.     Emma De Ramón. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Licenciada en Estética, Doctora en Historia. Directora del Archivo Nacional de Chile.
 
8.     Joseph Gómez. Licenciado en Historia del Arte. Universidad de la Habana. Cuba. 1992. Profesor del Escuela de ARTE de la UC. Ph.D. en Patrimonio Cultural. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana. 2009.
 
9.     Cristian Heinsen. Licenciado en Letras UC, Máster en Documentales Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y ex pdte. Directorio FAMSV.
 
10.  Soledad Hoces. Diseñadora UC; Magíster en Estudios Latinoamericanos (en curso), Universidad de Chile.
 
11.  Macarena Ibarra. Historiadora UC. Profesora del IUET UC. M.A. por la Universidad de Leeds, Reino Unido y Ph.D en historia urbana por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
 
12.  Paulina Jelvez. Diseñadora UC y experta textil del Comité asesor de la Fundación Artesanías de Chile. Es miembro del Comité Nacional de Conservación Textil. Actualmente es parte del Optativo de Profundización, Pensar la Artesanía: Bases para la Comprensión y Acción.
 
13.  Claudia Larraín. Arquitecta, Universidad de Chile (1996), Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (2012) y Máster en Historia y Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes (2017). Profesora asistente adjunta en la Escuela de Arquitectura UC. Cofundadora de  la Corporación Cultura de Paisaje en Chile (2016), organización sin fines de lucro dedicada de modo exclusivo e integral al desarrollo de proyectos de puesta en valor y conservación del paisaje en Chile.
 
14.  Daniela Marsal. Licenciada en Historia, UC (2000), Master en Gestión de Patrimonio, University of Greenwich, Londres (2005). Dr(c). Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

15.  Andrea Ortega.
‎ Arquitecta UC, 2010, Magister en Desarrollo Urbano IEUT  (2013). Doctora (Ph.D.) en Planificación y Conservación del Patrimonio Melbourne School of Design (MSD).
 
16.  Pablo Seguel. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Egresado en Licenciatura en Historia, U. de Chile.  Diplomado en derecho internacional en derechos humanos,  U. de Chile, Centro Estudios de Derechos Humanos - Instituto Nacional de Derechos Humanos. Diplomado en Patrimonio Cultural, UC. Magister © en Historia, Universidad Santiago de Chile. - Curso en Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y del Instituto en Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Experto en temas de Memoria y Patrimonio.
 
17.  Daniela Serra. Licenciada en Historia UC, 2008, y Magíster en Historia Cultural UC, 2013. Jefa Departamento Estudios, Difusión y Educación Patrimonial, Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
 
18.  Cristóbal Zolezzi. ‎ Economista de la Universidad de Chile, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada del IEUT-PUC. Consultor en modelos de gestión de infraestructura urbana e inmuebles patrimoniales.

19. Elisa Loncon Antileo. Profesora de inglés, Universidad de La Frontera. Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y Doctora en Lingüística de la Universidad de Leiden (Holanda). Ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país. Investigadora en temáticas relacionadas con el mapudungun y la situación sociocultural y lingüística de la población escolar de Arauco, Región del Biobío. Es una de las creadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu, Facultad de Humanidades de la USACH.

20. Salim Rabi C. Arquitecto, Universidad de Chile, Magister Universidad Católica de Lovaina, Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla. Como investigador, se ha centrado en temas relacionados con el patrimonio cultural, vivienda social y desarrollo local. Experiencia profesional en Patrimonio principalmente, vinculada a proyectos con comunidades territoriales en un marco que relaciona protección patrimonial y desarrollo local. Ha ocupado cargos de asesoría urbana y patrimonial en municipios de la Región de Valparaíso.

Metodología

Visitas a sitios de interés patrimonial y actividades prácticas en terreno
Clases lectivas
Sesiones de discusión y corrección de proyectos grupales de taller
Presentaciones grupales con evaluación de profesionales vinculados al patrimonio
Ejercicios de debate y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno
Estudio de bibliografía complementaria a las clases

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
 
•    Curso 1 - El patrimonio hoy: aproximaciones teóricas.  25%
•    Curso 2 - Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas.  25%
•    Curso 3 - Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller). 50%.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

•  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
•  75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
 
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•      Worthing, D. & Bond, S. (2007). Managing Built Heritage : the Role of Cultural Significance. Chichester: John Wiley & Sons.
•      De Nordenflycht, José. (2012) Post Patrimonio. RIL Editores, Santiago.
•      Ministerio de Educación (2016). Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas relacionadas.
•      Ministerio de Educación (2003). Ley No 19.891. Ley del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
•      Munjeri, D. (2004). Tangible and Intangible Heritage: from difference to converge (págs. 12-20). Museum International, vol. 56, N° 1-2.
•      Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural (págs. 63-76). Política y sociedad, N° 27. Universidad Complutense de Madrid (editor)
•      UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París, Francia. En World Heritage Centre.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los documentos solicitados a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl
 
-       Copia simple de título o licenciatura
-       Currículum Vitae actualizado
-       Carnet de identidad por ambos lados
 
Las postulaciones se encuentran abiertas hasta una semana antes de comenzar el programa o hasta completar las vacantes.
 
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- En caso de ser necesario, podrá ser contactado para una entrevista personal con el Jefe de Programa.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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