Gestión Presupuestaria, Contabilidad Gubernamental y NICSP en el sector público chileno

Las instituciones públicas deben regir su gestión del presupuesto colocando especial énfasis en entender las implicancias y los efectos de la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

REVISA TODAS LAS FECHAS DISPONIBLES AQUÍ.

En la actualidad, los desafíos presupuestarios más relevantes están dados por la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y los cambios en la normativa de la contabilidad gubernamental en Chile. Es por este motivo que los funcionarios que se desempeñan en esta área, requieren de una eficiente actualización y comprensión respecto a las normas incorporadas en los procesos contables.

En este curso los alumnos comprenderán las principales características de los procesos de gestión presupuestaria, de contabilidad gubernamental y de implementación de las NICSP en Chile.

Funcionarios públicos que se desempeñen en el ámbito presupuestario, financiero y contable, así como de auditoría y control de gestión.

Conocimiento en el área de la administración pública en departamentos contables, presupuestarios o financieros.

1. Identificar las principales características de la gestión presupuestaria de los organismos públicos.
1.1. La gestión presupuestaria de los organismos públicos.
1.1.1. La Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.
1.1.2. Las clasificaciones presupuestarias.
1.1.3. La Ley de Presupuesto del Sector Público.
1.1.4. La ejecución presupuestaria y financiera de los organismos públicos.

2. Manejar las normas contables y los principios de la Contabilidad Gubernamental en Chile vinculándolas con el proceso presupuestario y financiero que realizan las instituciones públicas.
2.1. La contabilidad gubernamental en Chile.
2.1.1. Normas y principios de la contabilidad gubernamental en Chile.
2.1.2. La integración contable presupuestaria.
2.1.3. Herramientas de la contabilidad gubernamental en Chile: el Plan de Cuentas.
2.1.4. Procedimientos contables para el Sector Público.

3. Comprender las implicancias y los efectos de la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en Chile.
3.1. Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).
3.1.1. El IPSAS Board y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).
3.1.2. La Resolución N° 16 (2015) de la Contraloría General de la República

- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Miguel Ángel Cornejo Rallo
Administrador público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En el ámbito profesional se desempeña en el Ministerio de Justicia.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones PowerPoint), basado en una metodología participativa.  Además los alumnos seguirán las lecciones haciendo uso del manual, facilitando la discusión y el aprendizaje de los conocimientos.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
En los talleres prácticos los alumnos deberán resolver ejercicios donde aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, esta actividad práctica se realizará en forma grupal (en grupos de mínimo 4 personas). Todas las actividades serán supervisadas y evaluadas por el relator.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Una prueba de conocimientos (con el 50% de la ponderación).
-Un trabajo práctico donde se efectuaran estimaciones presupuestarias y registros contables (con el 50% de la ponderación).

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Se entrega el primer día de clases, está incluido en el manual de apoyo.

-Cornejo, Miguel A. (2006) “Las clasificaciones del Presupuesto en el Sector Público chileno”, disponible en http://mazinger.sisib.uchile.cl
-DIPRES (2005) “El Proceso Presupuestario en Chile”, disponible en www.dipres.cl

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.