Nuevo - Acuarela en la arquitectura y el paisaje

Iniciar a los alumnos en el aprendizaje y manejo de las posibilidades pictóricas, propias de la acuarela, para representar el paisaje y la arquitectura.

* Esta actividad corresponde a un curso interdisciplinario, perteneciente a la Escuela de Arte y a la Escuela de Arquitectura.

Curso práctico que, a través del desarrollo individual de la técnica de la acuarela, entrega conocimientos y manejo de los recursos pictóricos-teóricos fundamentales para la representación del paisaje y la arquitectura. El estudiante aprenderá los diversos medios aplicados de la acuarela, centrado en una metodología de experimentación y ejercicios clase a clase.

Destinado tanto a público general como profesionales en el área del arte, arquitectura, urbanismo, diseño y disciplinas afines.

Edad mínima 18 años.

Cada alumno deberá disponer de los siguientes materiales:
•    1 caja de acuarelas de 12 colores en tubo (Ejemplo: Pentel, Pébeo, etc.)
•    1 block de acuarela de 300 grms (Ejemplo : Artel, Fabriano, etc.) tamaño 1/8, en la primera clase se explicará la solicitud de papeles para acuarela.
•    1 soporte de apoyo rígido (Ejemplo: Un trozo de policarbonato de 30 cm x 40 cm aprox.)
•    1 maskintape ancho 1 a 2 cm.
•    1 pincel de acuarela pelo sintético número 12
•    1 pincel para acuarela tipo brocha pelo sintético
•    1 pincel para acuarela plano de 1cm de ancho
•    1 pincel doble cero
•    1 toalla nova
•    2 platos bancos (ideal loza o bien rígidos)
•    2 vasos para el agua
•    1 caja de colorantes marca Gourmet (rojo, amarillo, azul)
•    1 tinta china color negro
•    1 cuchillo cartonero
•    1 portamina 0.5
•    Goma de borrar

Aplicar técnicas de manejo pictórico de la acuarela en la representación del paisaje.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
- Representar el paisaje por medio de la acuarela.
- Desarrollar la capacidad de experimentación en el medio de la acuarela.
- Reconocer el modo de expresión individual, profundizando así la capacidad de invención en el uso de los recursos técnicos y pictóricos de la acuarela.

Módulo 1 / (4hrs)  - Introducción
-Manejo técnico instrumental de la técnica de la acuarela a través de ejercicios prácticos
-Proceso de la acuarela en sus comportamientos secos y húmedos en distintos soportes de papeles.

Módulo 2 / (4hrs) - La línea y la mancha
-    Introducción de técnicas de representación de la acuarela para arquitectura y el paisaje.
-    Encuentro de la línea y la mancha como medio de interpretación del paisaje.
Módulo 3 / (4hrs) - Acuarela en terreno clase 1
-    Análisis visual de los elementos ambientales del paisaje
-    Observación espacial y escala.
-    Color y luminosidad.

Módulo 4 / (4hrs) - Acuarela en terreno clase 2
-Uso del boceto como elemento de registro y recolección de información.

Módulo 5 / (4hrs) - Lenguaje personal
-Resolución visual de ideas y conceptos mediante la acuarela.
-Proposición de modelos para una iconografía personal.

-Clases demostrativas en el uso del manejo técnico instrumental.
-Clases expositivas de referentes más destacados en la acuarela de paisaje.
-Enseñanza personalizada en cada estudiante.
-Trabajo en terreno.
-Se realizarán correcciones individuales y grupales.
-Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajos módulos 1 y 2 (40%)
- Trabajos módulos 3, 4 y 5 (60%)

BIBLIOGRAFÍA
-    Kandinsky, Wassily, 1866-1944: Watercolors by Kandinsky at the Guggenheim Museum selection Solomon R.  Guggenheim Museum, Hilla von Rebay Foundation; autora del ensayo: Susan B. Hirschfeld.
-    Hejzlar, Josef: Chinese watercolors Josef Hejzlar ; fotografías de B. Forman ; trad. Till Gottheinerová. New York Gallery Books 1984.  70, [98] p. de láms. col.
-    Gwynn, Kate: Pintar a la acuarela Kate Gwynn; trad. Juan Manuel Ibeas. Madrid Blume 1983.
-    Blayney Brown, David, J.M.W. Turner: Acuarelas. Tate Collection, Catálogo de Exposición CCPLM, Santiago, Chile.

ALEJANDRA BENDEL MANRIQUEZ
Directora y Profesora, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC.
Magíster en Humanidades, Mención Arte Universidad Adolfo Ibáñez.

ALEJANDRA BENDEL MANRIQUEZ
Directora y Profesora, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC.
Magíster en Humanidades, Mención Arte Universidad Adolfo Ibáñez.

PIERA SARTORI
Profesora Escuela de Arquitectura UC. Arquitecta y Postítulo en Arquitectura del Paisaje, UC.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Seminario Plantas Ornamentales aplicadas al Paisajismo y Jardinería