BIM Básico en Arquitectura

El curso BIM Básico en Arquitectura entrega los conceptos y herramientas esenciales para generar modelos de información para la construcción, desde la disciplina de arquitectura.


Descripción

El curso entrega una capacitación práctica, que permitirá a los estudiantes adoptar la nueva metodología BIM para el desarrollo de proyectos de arquitectura que puedan ser integrados luego en bases de datos de información. Esta modelación, el nuevo paradigma para el desarrollo de proyectos de arquitectura públicos y privados, permite un desarrollo coordinado e integrado entre la representación y análisis, con el objetivo de lograr una producción eficiente y precisa. La enseñanza se enfoca en entregar las herramientas básicas para que arquitectos y profesionales afines puedan afrontar de forma rápida y eficiente el proceso de diseño de un anteproyecto utilizando la metodología BIM y en particular el software Revit.  Los estudiantes obtendrán las capacidades necesarias para desarrollar un modelo tridimensional básico de Arquitectura del cual podrán extraer información, documentación (láminas) y producir imágenes mediante el uso del software Revit. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán desarrollarse en el Rol de Modeladores BIM de la especialidad Arquitectura.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales y técnicos afines a temas proyectuales, tales como arquitectos, constructores, ingenieros, diseñadores industriales, proyectistas, dibujantes técnicos o cualquier persona o profesional que tenga interés en adquirir conocimiento en temas relacionados con la creación y representación de espacios y formas arquitectónicas, utilizando el medio digital como soporte proyectual.

Prerrequisitos

•    Sin requisitos de formación.
•    Se sugiere manejo básico de software de diseño asistido por computador en 2D y un manejo básico de los conceptos de modelado en 3D, en cualquier plataforma.
•    Las clases se realizan en un laboratorio de computación de la Universidad.

Objetivo de aprendizaje

1.    Identificar los conceptos básicos del trabajo con la metodología BIM en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
2.    Emplear de forma general el software Revit.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:
1.    Identificar conceptos básicos del trabajo con la metodología BIM en el desarrollo del proyecto de arquitectura.
2.    Generar modelos 3D paramétricos, que pueden ser modificados para replantear y ajustar proyectos de arquitectura de forma instantánea.
3.    Producir documentación, anotaciones e imágenes de forma directa desde el modelo, para aumentar productividad dentro del ejercicio profesional de la disciplina de la arquitectura.
4.    Integrar otras plataformas de diseño asistido por computador dentro del modelo para importar y exportar productos (planimetría CAD, importación de imágenes, modelos, datos y esquemas).

Contenidos:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A BIM Y REVIT
▪    Introducción a la metodología BIM.
▪    Introducción a interfaz de software Revit 2019.
▪    Jerarquía de elementos en Revit, unidades, trazados e importaciones.

MÓDULO 2: MODELACIÓN ARQUITECTÓNICA EN REVIT
▪    Modelación de elementos básicos con material genérico.
▪    Añadir componentes , capas constructivas e información al modelo.
▪    Modelación de estructura y familias de componentes.
▪    Desarrollo de escaleras, rampas y topografía.

MÓDULO 3: VISUALIZACIÓN GRÁFICA EN REVIT
▪    Visualización gráfica y anotaciones.
▪    Vistas 3D, render básico, escantillón, localización y asoleamiento de proyecto.

MÓDULO 4: EXTRACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN REVIT
▪    Interoperabilidad.
▪    Información general del proyecto, áreas, cuantificaciones con tablas.
▪    Creación de láminas.
▪    Exportación a .dwg, .IFC, y .pdf e impresión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de este curso corresponde a una estructura de 12 sesiones en total, distribuyendo en ellas un conjunto de materiales de estudio, clases y ejercicios evaluados.
En cada clase los profesores van guiando a los estudiantes a través del software, y mediante contenidos teóricos a modo de presentación y lectura de documentos como material de apoyo. Se dispondrá de una guía para la instalación del software con recomendaciones para los que deseen instalarlo en sus propios PC, sin embargo, las clases se desarrollan en un laboratorio de la Universidad que cuenta con el software ya instalado. Los estudiantes dispondrán de un correo UC con el que podrán descargar la versión educacional gratuita de Autodesk Revit.
A lo largo del curso los estudiantes deberán aplicar sus conocimientos desarrollando el modelo BIM de una vivienda en el software Revit paso a paso, para lo que recibirán todos los insumos necesarios. Los conocimientos teóricos serán evaluados con una prueba equivalente al 20% de la nota final del curso y los conocimientos prácticos se evaluarán en tres instancias: dos entregas parciales equivalentes al 20% de la nota final cada una (ejercicios incrementales del mismo modelo) y una entrega final del modelo ya finalizado equivalente al 40% de la nota final del curso. 

Evaluación de los aprendizajes:
●      Prueba de conocimientos 20%
●      Entrega 1 avance de modelo 20% 
●      Entrega 2 avance de modelo 20%
●      Entrega final de modelo completo 40%

BIBLIOGRAFÍA
•    C. Eastman, P. Teicholz, R. Sacks, K. Liston (2011). BIM Handbook: A Guide to Building. Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors. John Wiley & Sons (2nd Ed.).
•    S. Kieran, J. Kimberlake (2004). Refabricating architecture: how manufacturing methodologies are poised to transform building construction. McGraw-Hill.
•    B. Kolarevic (2003). Architecture in the digital age: design and manufacturing. Editorial Spon New York.
•    PLAN BIM. https://planbim.cl/

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Elizabeth Wagemann Farfán. Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC. MPhil y PhD, Universidad de Cambridge. Profesora Asistente Universidad Mayor y Profesora Asistente Adjunta UC.

EQUIPO DOCENTE

Alejandra Corral Pérez. Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diploma en Modelación BIM Arquitectura UC. Coordinadora Diplomado BIM Arquitectura UC. Profesora Instructora UC.

Tomas Nuyens Campo
. Arquitecto UNIACC. Profesor Asistente Universidad Mayor.

Elizabeth Wagemann Farfán
. Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC. MPhil y PhD, Universidad de Cambridge. Profesora Asistente Universidad Mayor y Profesora Asistente Adjunta UC.

Patrocinadores
AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos.
BIM Forum Chile CDT, CChC. 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establece la unidad académica:
(modalidad presencial)
a)     Asistencia mínima requerida de un 80% a todas las sesiones.
b)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
 
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al correo diplomados.arquitectura@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad por ambos lados

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Acuarela en la arquitectura y el paisaje

Seminario Plantas Ornamentales aplicadas al Paisajismo y Jardinería