Fotografía de Arquitectura

En este curso el alumno aprenderá el funcionamiento de la cámara fotográfica y por medio de ésta, a entender y representar la obra de arquitectura.

La fotografía, como su nombre lo indica, es ‘escribir con luz’. La exposición y cristalización de la luz en un instante dado es el elemento central del lenguaje fotográfico. Dicho de otro modo, independiente del mensaje que una fotografía comunique, es la luz el vocabulario con el cual este escrito dicho mensaje.

En este curso nos daremos el tiempo para para observar lo que fotografiamos, lo que seleccionamos, lo que queda dentro o fuera del encuadre y como lo componemos. Aprenderemos el funcionamiento de la cámara fotográfica y por medio de ésta, aprenderemos a entender y representar la obra de arquitectura.

El alumno aprenderá a contener el espacio en el encuadre, los elementos arquitectónicos, seleccionar la hora idónea para fotografiar, la distancia focal y el ángulo de visión para mostrar el objeto. El curso se compone de salidas a terreno y clases lectivas en las cuales se introducen los conocimientos básicos de la cámara y su funcionamiento. En las clases se analizará el trabajo de fotógrafos de arquitectura y por medio de la modalidad de taller se revisará el desarrollo fotográfico de cada estudiante generando con ello un aprendizaje mutuo y colaborativo.

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales y público general interesado en adquirir conocimientos básicos sobre la fotografía de arquitectura.

•      No se requieren conocimientos previos de fotografía.
•      Poseer una cámara fotográfica análoga o digital que permita ser usada en función manual. (Controles necesarios: Diafragma, Velocidad e ISO).

Comprender el manejo de la cámara fotográfica para documentar cabalmente una obra de arquitectura.
Aplicar nociones básicas de fotografía de arquitectura para generar una imagen que represente de forma intencionada una obra de arquitectura.

Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
•      Conocer conceptos básicos de fotografía de arquitectura.
•      Emplear los conceptos básicos de fotografía de arquitectura en el ejercicio práctico al fotografiar casos de estudio.
•      Producir un conjunto de fotografías de arquitectura aplicando las herramientas y conceptos aprendidos.

Módulo 1 / Introducción y profundidad de campo. (Horas directas: 3)
Módulo 2 / Uso y conocimiento de la Cámara Fotográfica. (Horas directas: 3)
Módulo 3 / Exposición y Herramientas de composición. (Horas directas: 3)
Módulo 4 / Salida a Terreno. (Horas directas: 3)
Módulo 5 / Postproducción digital. (Horas directas: 3)
Módulo 6 / Salida a Terreno. (Horas directas: 3)
Módulo 7 / Color y Cierre del curso. (Horas directas: 3)

Las clases se dividirán en sesiones de uso de la cámara fotográfica, temas de composición, exposición de referentes, salidas a terreno y corrección grupal de trabajos.
En el caso de que el curso se dicte en período de invierno u horario no apto para salidas a terreno, estas serán programadas los días sábado.

Evaluación de los aprendizajes:
Asistencia y participación a todas las actividades (clases y salidas a terreno) 40%
Ejercicio Fotográfico 60%

•      Adams, Ansel. The Camera. Ed. Little Brown
•      Adams, Ansel. The Negative. Ed. Little Brown
•      Adams, Ansel. The Print. Ed. Little Brown
•      Lambercht, Ralph. Woodhouse, Chris. Way Beyond Monochrome. Ed. Focal Press

PHILIPPE BLANC. Arquitecto y Doctor en Arquitectura UC. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC. Ha estudiado fotografía Con Luis Poirot centrando su trabajo en fotografía de arquitectura y retrato con cámara de placa análoga.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima final de 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake (shakti@uc.cl) :
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

BIM Básico en Arquitectura