Nuevo - Técnicas de Administración de Contratos

Este programa es el resultado de un diagnóstico realizado con importantes empresas nacionales, del cual, se logró identificar la necesidad de proveer a sus profesionales conceptos generales de Administración de Contratos.


Descripción

El curso que se presenta es el resultado de diversas actividades realizadas previamente en conjunto con las empresas Codelco, Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de chile, donde a través de diferentes etapas, se pudo establecer un diagnóstico global que considera las principales necesidades de proveer a sus profesionales conceptos generales de administración de contratos que les permitan preparar al administrador para que desarrolle una relación de cooperación entre mandante-contratista.

Al finalizar el alumno será capaz de identificar los principios fundamentales de la administración de contratos y su aplicación práctica, comprender conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos, además de identificar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un contrato.  Los conocimientos adquiridos le permitirán aplicar técnicas de administración de contratos en diversos roles ya sea en una organización mandante o proveedora.

Dirigido a

Profesionales, administrativos con competencias Generales de Administración.

Prerrequisitos

Profesionales, administrativos con competencias Generales de Administración.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Aplicar técnicas para una correcta administración de contratos en diversos roles en organizaciones mandantes o proveedoras.

Desglose de cursos

Módulo 1: Administración de Contratos (8 horas)
Resultado de los Aprendizajes

  • Identificar las características de los contratos y su relación con la organización del mandante.

Contenidos:
-           Administración de contratos (generalidades)

  • Concepto.
  • La misión de un administrador de contratos.
  • Ubicación de la administración del contrato en la estructura de la empresa.
  • Organización independiente.
  • Organización funcional.
  • Organización matricial o intermedia.

-           Nociones básicas sobre contratos

  • Tipos básicos de contrato y de modalidades de pago.
  • Nuevos tipos de contratos.
  • Análisis colectivo de sus características (flexibilidad, rigidez, asignación de responsabilidades).
  • Criterios para la selección de contratos.

-                 Participación del administrador en la etapa de estudio de propuestas.

  • El mundo de las consultas.
  • Sistemas de solución de controversias.
  • Las exclusiones y/o alcances a la oferta.
  • La formalidad en las comunicaciones.

-                 Nociones básicas sobre claim management

  • Definiciones, diferencias entre diversos tipos de controversias.
  • Análisis de algunos casos prácticos.
  • Conclusiones. 

Módulo 2: Aspectos Legales (8 horas)
Resultado de los Aprendizajes

  • Establecer las bases legales de un contrato para mejorar la comprensión de su alcance y de sus limitaciones.

Contenidos:

-                 Aspectos legales contractuales.

  • Introducción.
  • Aspectos legales generales que afectan a los contratos (código civil y otros).

-                 Elementos esenciales de un contrato.

  • Naturaleza jurídica de contratos, conceptos, elementos de los contratos, tipos de contratos.
  • Reglas de interpretación de los contratos.
  • Obligaciones, responsabilidades, formalidades de los contratos para su inicio y término, derechos y obligaciones, causales de término, instancias procesales, arbitrajes y juicios.
  • Responsabilidad subsidiaria y solidaria.
  • Matriz de riesgo de un contrato.
  • Conceptos de daño emergente, lucro cesante, daño directo indirecto, consecuencial, dolo, negligencia, culpa, etc.

-                 Derecho laboral.

  • Conceptos generales.
  • Contratación laboral.
  • Elementos esenciales de la relación laboral.
  • Término de la relación laboral.
  • El significado jurídico del contrato de trabajo.
  • Causales de terminación.
  • Sindicalización.
  • Concepto de responsabilidad subsidiaria en el código del trabajo.
  • Relación triangular, sujeto pasivo y empleador directo.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

 

Módulo 3: Manejo de Reclamos y Controversias (8 horas)

Resultado de los Aprendizajes

  • Aplicar los conceptos básicos referidos al manejo de controversias y reclamos en la contratación de servicios o suministros.

Contenidos:

-                 Regulación en el tema de las controversias.

-                 Tendencias a nivel mundial.

-                 Tratamiento en FIDIC.

-                 Los DRB. descripción, funcionamiento y resultados a nivel general.

-                 Las controversias y reclamos en el mercado minero y energético.

-                 Datos de la Cámara de Comercio de Santiago.

-                 Sistemas de resolución de controversias.

-                 Los reclamos, conceptualización.

-                 Causas de los reclamos, análisis crítico.

-                 Intercambio de opiniones según experiencia de participantes.

-                 Técnicas de atención de reclamos y controversias y análisis de un caso práctico.

-                 Cierre módulo: conclusiones y recomendaciones. 

Módulo 4: Taller de Aplicación (8 horas)

Resultado de los Aprendizajes

  • Diseñar estrategias de gestión de contratos y manejo de controversia.

Contenidos:

-                 Prevención y manejo de cambios, controversias y reclamos: Ejemplos de cambios de alcance y métodos de solución empleados, Ejemplos de resolución de controversias y reclamos, Conclusiones y recomendaciones.

-                 Presentación resumen de caso guía.

-                 Dinámica de levantamiento aspectos principales relación mandante-contratista.

-                 Cierre con resumen de oportunidades detectada.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se compone de 32 horas presenciales. Las clases son expositivas, donde los relatores presentan cada uno de los temas con apoyo audiovisual, para luego fomentar el debate e interacción de los alumnos a través de dinámicas de preguntas y ejercicios de participación con casos reales. Existirá un caso guía que los alumnos deberán exponer al final del curso, este se irá desarrollando progresivamente en cada uno de los módulos, o bien, dependiendo de la extensión de las materias y debates de la clase, se dejará una parte del análisis como tarea.

Durante las horas teóricas, el relator entregará el contexto legal y contractual asociado a la gestión de los contratos de mantenimiento y de servicios, a fin de que los alumnos utilicen esta información para el desarrollo de los casos prácticos.  La información referida será entregada mediante una presentación en formato powerpoint, con espacios aproximados de 30 minutos por grupo de temas, tras los cuales se abrirá un espacio para que los alumnos planteen sus consultas al relator y resuelvan sus interrogantes.

Durante las horas de actividad práctica, los alumnos analizarán y desarrollarán casos prácticos con el apoyo del relator, asumiendo diversos roles (mandante, prestador de servicios, asesor, o profesional a cargo de la toma de decisiones), aplicando la información recibida durante las horas teóricas. Se desarrollarán como mínimo 3 casos prácticos, en los cuales los alumnos serán separados por grupos en función de los roles que les corresponderá desempeñar. Al final de cada caso, el relator explicará los resultados, con el objeto de fijar la mejor práctica.

Evaluaciones de los Aprendizajes
Se realizarán las siguientes evaluaciones:

  • 2 Controles de los contenidos pasados en el curso, (Ponderación 20% c/u) (40%), con pauta de valoración.
  • En la clase final, cada grupo deberá exponer un caso guía, desarrollado en no más allá de 30 minutos, debiendo participar en dicha exposición todos los integrantes del mismo. con un porcentaje de ponderación de un 60% por parte del relator y de un 40% por parte de los alumnos. Con pauta de valoración. (50%)

Los alumnos contarán con una ficha de calificación de 3 columnas que deberán utilizar el día de la presentación. La primera, corresponde a la calificación numérica; la segunda refiere a los aspectos positivos de la presentación (formato, tiempo, dinámica, profundidad de los contenidos); y la tercera, a los aspectos que la presentación debió abordar o mejorar.

Los contenidos que debe tratar cada presentación serán entregados el primer día de la actividad mediante un documento en formato Word denominado “Caso Guía”.

  • Participación en el curso (10%)

La calificación será utilizando una nota del 1.0 al 7.0, y se aprueba con nota igual o superior a 4.0.

BIBLIOGRAFÍA

  • Procesos y Técnicas de Construcción - Solminihac / Thenoux ISBN 9561408279 – Editorial PUC
  • Manual de Administración de Contratos (MAC) de Codelco Rev 0. - 2004
  • www.fidic.org
  • www.neccontract.com
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
LUIS FERNANDO ALARCÓN
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción. Es miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC y en 2008 fue nombrado Shimizu Visiting Professor en la Universidad de Stanford.

EQUIPO DOCENTE
JOSEFINA ARANCIBIA
Psicóloga Organizacional de la Universidad Gabriela Mistral, Magister en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach certificada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de educación continua que dicta la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de FOCO, amplia experiencia en procesos de cambios tanto a equipos como sus líderes mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

MANUEL BULL
Abogado, Universidad de Chile. Socio Pellegrini Elizalde & Bull Ltda., responsable del Dpto. de Derecho Laboral y Seguridad de la firma, junto con estar a cargo del área de construcción, ingeniería y montajes industriales.

MARCELA RADOVIC
Abogado de la Universidad de Chile y Master of London School of Economics and Political Science (LSE), con especialización en manejo de conflictos para contratos de ingeniería y construcción. Cuenta con 15 años de experiencia profesional, focalizados principalmente en la gestión estratégica, abastecimiento, diseño e implementación de políticas públicas, regulación y asesoramiento técnico - jurídico en los sectores de energía, minería, construcción e infraestructura, en el ámbito público y privado.
ALEX WAGEMANN
Abogado, MSc. Universidad de Chile, Profesional con 15 años de experiencia, dedicado en los últimos 13 al área minera e industrial, experto en liderazgo de proyectos y soporte a la alta gerencia en el análisis estratégico para diseño de procesos y gestión de mejores prácticas en procesos de licitación y contratación, negociaciones, manejo de controversias y reclamos contractuales (claims); análisis y desarrollo del mercado de proveedores y contratistas de bienes y servicios.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

Fotocopia Carnet de Identidad.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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