Diplomado en Rehabilitación Fonoaudiológica del Paciente Neurológico Adulto

El diplomado está dirigido a fonoaudiólogos que tengan interés en la rehabilitación del paciente neurológico agudo o crónico, y que desea generar intervenciones con evidencia científica tanto en los  trastornos del habla, lenguaje, cognición-comunicación y deglución, fortaleciendo así, su  desempeño profesional  e inserción en equipos interdisciplinarios.


Descripción

Las proyecciones demográficas asociadas al envejecimiento acelerado de la población, han determinado la necesidad de considerar sus efectos sobre la sostenibilidad de seguridad social y de salud en Chile. Del mismo modo, surge el desafío de cómo lograr que esta mayor longevidad se acompañe con el mejor estado de salud y calidad de vida posibles, proyectando mayor autonomía e independencia tanto en adultos en general, y por sobre todo en adultos mayores.

En Chile, junto a la transición demográfica de la población, se sobreponen los cambios de la llamada transición epidemiológica. Es así que actualmente predominan las causas crónicas, degenerativas, tumores malignos y accidentes, que afectan a adultos y adultos mayores (12). Esto se ha reflejado en la incorporación de la fonoaudiología paulatinamente dentro del proceso de rehabilitación como tratamiento recomendado, dentro de las guías clínicas y Garantías universales de Salud en el sistema de salud nacional, o como parte del equipo transdisciplinario que aborda posibles secuelas cognitivas, lingüísticas, conductuales y/o psicosociales de estas poblaciones.

El objetivo principal del diplomado es contribuir a la formación especializada en el área de la neurorehabilitación del profesional fonoaudiólogo, como un proceso asistencial complejo; dirigido a reclutar, reentrenar y restaurar aquellos déficits que se presenten en una persona en relación a los distintos niveles de funcionamiento, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso, en y que afecta su calidad de vida. Al término del diplomado, el profesional podrá insertarse en equipos multi, inter o transdisciplinarios, aportando conocimientos actualizados en base a la evidencia, para la intervención de usuarios con trastornos cognitivos-comunicativos, de lenguaje, habla y/o deglución.

Para el desarrollo de los contenidos y objetivos del diplomado, se llevarán a cabo: talleres, laboratorios y análisis de caso, en conjunto con exposiciones orales, revisión bibliográfica, plenarios, foros, entre otros.

Dirigido a

Fonoaudiólogos licenciados en fonoaudiología.

Prerrequisitos

Los postulantes deben poseer título universitario de fonoaudiólogos.
- Grado de Licenciado en Fonoaudiología.

Objetivo de aprendizaje

- Identificar los modelos explicativos de la neurorehabilitación y su fundamento según la Clasificación Internacional de Funcionamiento.
- Diferenciar métodos y estrategias de intervención basada en la evidencia científica en el abordaje de trastornos cognitivo - comunicativo, lingüístico, del proceso de la deglución  y socio-emocionales en adultos con trastornos de origen neurológico.
- Aplicar modelos de intervención personalizada para usuarios adultos, considerando su componente biológico, psicológico y social.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Funcionamiento cerebral y neuroplasticidad
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
-          Identificar las bases neuroanatómicas de la cognición, lenguaje, habla y deglución en el ser humano.
-          Identificar técnicas de evaluación clínica, imagenológica y funcional en el paciente adulto con patología neurológica.
-          Evaluar a través de los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) al usuario adulto con patología neurológica.
-          Fundamentar evidencia de neuroplasticidad en la rehabilitación del paciente neurológico adulto.
-          Determinar estrategias, enfoques, métodos y modalidades de intervención en la rehabilitación del paciente neurológico adulto.

Contenidos:
-    Concepto de citoarquitectura, mieloarquitectura y mapas de densidad de mielina
-    Conectoma y redes neuronales
-    Técnicas de Neuroimagen
-    Fundamentos y evidencia de neuroplasticidad en rehabilitación
-    Principios de Intervención en Adultos – Estrategias, enfoques, métodos y modalidades de intervención
-    Aspectos Éticos de la Neurorehabilitación
-    Modelos de Intervención (CIF, RBC, biomédico)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-          Prueba de selección múltiple, 60%
-          Análisis de Caso Clínico, 40%

Nombre del curso: Abordaje Cognitivo en Paciente Neurológico Adulto
Nombre en inglés: Cognitive Approach on the neurological adult patient
Horas cronológicas: 33 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-          Relacionar la fisiopatología de los procesos cognitivos en el adulto con la patología neurológica.
-          Desarrollar un plan de intervención en funciones cognitivas como la atención, memoria y funciones ejecutivas en usuarios adultos con trastorno neurológico.
-          Diferenciar distintas estrategias terapéuticas de abordaje fonoaudiológico de la comunicación y cognición propuestas desde la evidencia.

Contenidos:
-          Evaluación y Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas
-          Evaluación y Rehabilitación de los trastornos de la memoria
-          Abordaje comunicativo de los trastornos de atención, funciones ejecutivas y memoria
-          Abordaje Comunicativo de la Cognición Social
-          Evaluación y Rehabilitación del trastorno cognitivo-comunicativo en usuarios adultos con secuelas de lesiones vasculares
-          Evaluación y Rehabilitación Fonoaudiológica de trastornos neuropsiquiátricos en usuarios adultos
-          Evaluación y Rehabilitación cognitiva-comunicativa en usuarios adultos con secuelas asociadas a Traumatismo Encefalocraneano

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de Casos
-          Aprendizaje entre pares

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Análisis de Caso Clínico, 60%
-          Portafolio de Intervención,40%

Nombre del curso: Abordaje de Trastornos de Habla y Lenguaje en Adultos
Nombre en inglés: Speech and Language Treatment in Adults
Horas cronológicas: 34 hrs
Modalidad: Presencial
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-          Diferenciar distintas técnicas y evidencia de abordaje fonoaudiológico de trastornos de lenguaje y habla en usuarios adultos con lesiones neurológicas
-          Identificar nuevos abordajes de intervención ante trastornos de habla y lenguaje en usuarios adultos con lesiones neurológicas
-          Proponer estrategias de abordaje de la participación y factores ambientales para usuarios adultos con lesiones neurológicas

Contenidos:
-          Evidencia de la efectividad de la Neurorehabilitación Fonoaudiológica
-          Rehabilitación Lenguaje comprensivo (auditivo y escrito)
-          Rehabilitación Lenguaje expresivo (nominación, repetición, fluidez, escrito)
-          Intervención en Discurso y Pragmática
-          Rehabilitación de Trastornos de Habla de Origen Neurológico
-          Rehabilitación de los Trastornos de la Deglución
-          Abordaje de Evaluación e Intervención del lenguaje  en Usuarios con Tumores Cerebrales
-          Otros abordajes de intervención: TDCS - TMS
-          Intervenciones Grupales
-          Reintegración Educacional y laboral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de Casos
-          Aprendizaje entre pares

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Revisión Bibliográfica, 60%
-          Análisis de Caso Clínico, 40%

Nombre del curso: El equipo interdisciplinario
Nombre en inglés: Interdisciplinary Team
Horas cronológicas: 31 hrs
Modalidad: Presencial
Créditos: 5 créditos 

Resultados de Aprendizaje
-          Determinar el rol del fonoaudiólogo en el equipo de neurorehabilitación tanto en el ámbito nacional como internacional.
-          Analizar las políticas públicas de salud existentes en nuestro país que responden a la necesidad de la población adulta que requiere rehabilitación neurológica
-          Diferenciar las características e integrantes de un equipo de neurorehabilitación que atiende a personas con trastornos neurológicos
-          Relacionar la labor de todos los integrantes del equipo de neurorehabilitación para el logro de los objetivos de las personas con trastornos neurológicos
-          Valorar la importancia del equipo de rehabilitación y a familia en los avances de las personas con trastornos neurológicos

Contenidos:
-          Experiencia en la formación de un equipo de neurorehabilitación
-          Manejo de paciente crítico: sondas, vías, drenaje, alimentación, cuidado, escaras
-          Manejo del paciente geriátrico
-          Equipo de Cuidados Paliativos
-          Abordaje neurológico y fonoaudiológico del trastorno neurocognitivo menor y mayor – Afasia Progresiva Primaria
-          Herramientas tecnológicas para la intervención cognitiva y comunicativa: experiencia CEDETI
-          Discapacidad, ayudas técnicas y prescripción
-          Familia y Neurorehabilitación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de Casos
-          Aprendizaje entre pares
-          Talleres

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Ensayo, 40 %
-          Análisis de Caso Clínico, 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Yolanda Castro Soares, Fonoaudióloga
Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialista en Trastorno de Habla, Lenguaje y Deglución en Adultos
Diplomado Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos
Mg© en Estudios Cognitivos.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Carolina Méndez Orellana
Fonoaudióloga, Universidad Mayor; MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University (Netherlands); PhD in Brain Imaging in Language at University Medical Center Rotterdam; Directora de Investigación y Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

Ethel Ciampi Díaz. MD
Neuróloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Fellowship en Esclerosis Múltiples en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en el Hospital Universitario Vall D’Hebron en Barcelona.

Elena Medina Espinoza, fonoaudióloga
Fonoaudióloga, Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado Trastornos de la Alimentación Oral en Niños y Adultos y Diplomada en Docencia Universitaria.

Javiera Fernández Rosati
Fonoaudióloga, Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos
Magister en Envejecimiento y Calidad

Rafael González Victoriano
Fonoaudiólogo Especialista en Trastornos de Habla, lenguaje y Deglución en Adultos

Yolanda Castro Soares, fonoaudióloga
Fonoaudióloga, Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialista en Trastorno de Habla, Lenguaje y Deglución en Adultos
Diplomado Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-           Curso: Funcionamiento cerebral y neuroplasticidad 20%
-           Curso: Abordaje Cognitivo en paciente neurológico adulto 30%
-           Curso: Abordaje de Trastorno Trastornos de Habla y lenguaje en Adultos 30%
-           Curso: El equipo interdisciplinario 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
-           Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
-           Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. & Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica, Intervención y Práctica Clínica. España: Elsevier Masson.

Chapey, R. (2008). Language Intervention strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders, 5° edición. EE.UU: Lippincott Williams & Wilkins.

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Buenos Aires: Médica Panamericana

Duffy, J. (2013). Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. EE.UU: Elsevier Mosby.

Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. (2005). Manual de terapia de la afasia. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Labos, E.(2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.

Maasen, B. & Van Lieshout, P. (2010). Speech Motor Control: New Developments in basic and applied research. Oxford Scholarship Online

Melle,N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. España: Editorial Sintesis.

Muñoz, E. (2009). Estimulación Cognitiva y Rehabilitación Neuropsicológica. España: Editorial UOC.

Olivares-Tirado, P. (2006). Documento de Trabajo: Perfil Epidemiológico del Adulto Mayor en Chile. Departamento de Estudios y Desarrollo. Superintendencia de Salud: [en línea]: disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/666/articles-4020_recurso_1.pdf

Peña-Casanova, J. (2014). Manual de Logopedia. Elsevier Masson.

Rhea, P. (Ed.). (2014). Introduction to clinical methods in communication disorders. (3rd ed.). Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing Company.

Roth, F. & Worthington, M.S. (2016). Treatment Resource Manual for Speech Language Pathology, Cengage Learning, USA

Whitworth, A., Webster, J., Howard, D. (2014). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. Psychology Press, NY, USA.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl)

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 25

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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