Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención - Online

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover la igualdad de oportunidades educativas de personas en situación de discapacidad.


Descripción

Actualmente, de acuerdo al Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS, 2011), existen alrededor de mil millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 15% de la población mundial. La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2007) señala la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación, con el acento puesto en la Inclusión en todos los niveles de enseñanza. Este desafío requiere que los profesionales de la salud, educación y ciencias sociales tengan una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no ha sido adquirido en profundidad durante la formación inicial.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), es sensible al creciente interés frente a la Educación Inclusiva y la discapacidad. Por ello proponen este programa de formación, en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet, la cual espera facilitar el acceso de profesionales de toda la región.

Dirigido a

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.

Prerrequisitos

- Título profesional o grado de licenciado.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Desglose de cursos

Curso 1. Modelos en controversia
Course 1. Models in controversia
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

Contenidos:
-Atención a la diversidad desde los derechos humanos
-Acuerdos mundiales sobre discapacidad
-Acuerdos mundiales de educación
-Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases 100% online a través de la plataforma de curso
-    Trabajo transversal durante todo el diplomado donde se desarrolla un proyecto de intervención
-    Lecturas y foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:
10% :Intervenciones en foros.
90%: Primer Informe Proyecto.

Nombre del curso: Curso 2 Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades
Nombre en inglés: Course 2 Barriers and facilitators for equal opportunities
Horas cronológicas: 48 hrs
Horas pedagógicas: 64 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

Contenidos:
-Educación Inclusiva: barreras y facilitadores
-Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores
-Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores
-Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases 100% online a través de la plataforma de curso
-    Trabajo transversal durante todo el diplomado donde se desarrolla un proyecto de intervención
-    Lecturas y foros de discusión

Evaluación de los Aprendizajes:
10% : Intervenciones en foros.
90%: Segundo Informe Proyecto.

Nombre del curso: Curso 3. Diseño de Estrategias de Intervención
Nombre en inglés: Course 3. Design of Intervention Strategies
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: 32 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en contextos organizacionales diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenidos:
-Enfoque marco lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Trabajo final realizado a lo largo del diplomado
-    Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Informe final del Proyecto.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
Pilar Valenzuela R.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Mg. en Educación y evaluación.

Marcela Salinas A.
Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Mg. en Psicología Educacional, PUC. Doctor (c) en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

María Angélica Valladares.
Educadora Diferencial de la UMCE, Magíster en Educación, mención en integración pedagógica y social de la UAHC.

Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster© en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Responsable de proyectos de investigación y desarrollo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD(C) en Psicología.

Alejandra Flores
Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile
Magíster en Psicología Educacional, P. U. Católica de Chile

Elena Marulanda
Psicóloga, Universidad de Los Andes, Colombia
Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Doctora en Psicología, Universidad de Autónoma de Madrid, España

Maria Isabel Lara
Profesora Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona

Ignacia Saulvalle
Educadora Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Coordinadora de Proyectos CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Polín Olguin
Psicóloga Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona- Institut Guttmann.
Equipo de Evaluación en Tecnologías de Apoyo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Terra Rosa
Psicóloga, Universidad de Chile.
MSc Science and Technology Policy en la Universidad de Sussex.

TUTOR:
Débora Gálvez F.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster© en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe CEDETI UC.

Requisitos de aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.

Curso 1: Módulo I. Modelos en controversia 20%
Curso 2: Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades 30%
Curso 3: Módulo III. Diseño de Estrategias 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
A) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Fondo Nacional de la Discapacidad (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Santiago.

•    Lissi, R., Zuzulich, S., Salinas, M., Hojas, A.  (2013). Discapacidad en Contextos Universitarios. Revista Calidad en la Educación.

•    Ocampo González, Aldo. (2013) Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

•    Narea.  Unesco (2017). Guía para garantizar la inclusión y la equidad en la educación

•    Organización Mundial de la Salud - OMS, (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Débora Gálvez, dgalvezf@uc.cl:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Las postulaciones son desde 1 de octubre del 2019 hasta el 30 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 80

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Docencia en Educación Superior

Diplomado en Coordinación y Modelación de Instalaciones en BIM